Deslizamientos de Storegga para niños
Los deslizamientos de Storegga fueron algunos de los deslizamientos de tierra submarinos más grandes que se conocen. Ocurrieron en el mar de Noruega, cerca de la costa de Noruega. La palabra "Storegga" significa "el gran borde" en noruego, y se refiere al borde de la plataforma continental donde sucedieron estos eventos. Estos enormes deslizamientos causaron grandes tsunamis en el océano Atlántico Norte.
Contenido
¿Qué fueron los deslizamientos de Storegga?
Los deslizamientos de Storegga son eventos donde grandes cantidades de tierra y roca se deslizan bajo el agua. En este caso, ocurrieron en el borde de la plataforma continental noruega. Se estima que estos deslizamientos afectaron una zona de unos 290 kilómetros de largo. El volumen total de material que se movió fue de aproximadamente 3.500 kilómetros cúbicos. Para que te hagas una idea, ¡esto sería como cubrir un área del tamaño de Islandia con una capa de tierra de 34 metros de profundidad!
¿Cuándo ocurrieron?
Se sabe que hubo tres grandes deslizamientos de Storegga. El último de ellos ocurrió hace mucho tiempo, alrededor del año 6100 antes de Cristo. Los científicos han podido saber esto estudiando restos de plantas encontrados en los sedimentos que dejó el tsunami.
En lugares como Escocia, se han encontrado pruebas de este tsunami. Por ejemplo, se han descubierto sedimentos en la cuenca de Montrose y en el fiordo de Forth. Estos sedimentos llegaron hasta 80 kilómetros tierra adentro y 4 metros por encima del nivel normal del mar de esa época.
¿Qué pudo haberlos causado?
Los científicos creen que los deslizamientos de Storegga pudieron haber sido causados por terremotos. También se piensa que la liberación de gases, como el metano, que estaban atrapados bajo el fondo marino, pudo haber contribuido. Otra posibilidad es que los sedimentos del fondo marino se volvieran inestables y se derrumbaran, quizás por la influencia de un terremoto o de las corrientes oceánicas.
Se han realizado investigaciones detalladas sobre estos deslizamientos, especialmente debido a un yacimiento de gas natural cercano llamado Ormen Lange. Un estudio de 2004 sugirió que el deslizamiento más reciente fue causado por material acumulado durante la última Edad de Hielo. Los expertos concluyeron que un evento similar solo podría repetirse después de otra edad de hielo. También se determinó que el desarrollo del yacimiento de gas no aumentaría el riesgo de un nuevo deslizamiento.
El impacto en las poblaciones antiguas
En la época del último deslizamiento de Storegga, existía un puente de tierra llamado Doggerland. Este puente conectaba lo que hoy es Gran Bretaña, Dinamarca y los Países Bajos, a través de la parte sur del mar del Norte. Se cree que Doggerland era una zona rica en vida silvestre, con lagunas, pantanos y playas. Estaba habitada por grupos humanos del Mesolítico, que eran cazadores y recolectores.
Aunque Doggerland se fue sumergiendo poco a poco debido al aumento del nivel del mar, se piensa que el tsunami causado por el deslizamiento de Storegga pudo haber inundado las costas de Gran Bretaña y Europa continental, incluyendo las zonas que ahora están bajo el agua. Este evento habría tenido un impacto muy grande en las poblaciones mesolíticas de ese tiempo y pudo haber separado a las culturas de Gran Bretaña de las del continente europeo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Storegga Slide Facts for Kids