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Desastre de Texas City para niños

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Archivo:Txcitydisasterboat
El SS Wilson B. Keene, destruido en la segunda explosión del desastre

El desastre de Texas City fue un grave accidente industrial que ocurrió el 16 de abril de 1947 en el puerto de Texas City, en la Bahía de Galveston. Se considera el accidente industrial más grave en la historia de Estados Unidos y una de las explosiones no nucleares más grandes. Todo comenzó cuando un incendio a bordo del barco francés SS Grandcamp, que estaba en el puerto, hizo explotar su carga de aproximadamente 2100 toneladas de nitrato de amonio. Esto provocó una serie de incendios y explosiones en otros barcos y almacenes de petróleo cercanos, causando la muerte de al menos 581 personas, incluyendo a casi todos los bomberos de Texas City.

¿Qué causó el desastre de Texas City?

El nitrato de amonio es una sustancia que se usa como fertilizante para las plantas o como material para explosiones controladas. El nitrato de amonio del Grandcamp había sido fabricado en Nebraska e Iowa y llegó a Texas City en tren antes de ser cargado en el barco. Para evitar que se humedeciera, se mezclaba con arcilla, vaselina, colofonia y cera de parafina. Se empaquetó en sacos de papel y se transportó y almacenó a temperaturas más altas de lo normal, lo que aumentaba su actividad química. Los trabajadores que cargaron las bolsas notaron que estaban calientes al tacto.

El inicio del fuego en el barco

El 16 de abril de 1947, alrededor de las 8:00 de la mañana, se vio humo en la bodega de carga del Grandcamp mientras estaba atracado. Durante una hora, los intentos de apagar el fuego o controlarlo no tuvieron éxito.

Poco antes de las 9:00 de la mañana, el capitán ordenó llenar la bodega con vapor, un método que a veces se usa para apagar incendios y proteger la carga. Sin embargo, esto no fue efectivo porque el nitrato de amonio es un oxidante, lo que significa que produce su propio oxígeno y el vapor no puede sofocarlo. Incluso pudo haber empeorado el fuego al aumentar el calor dentro del barco.

El incendio atrajo a muchas personas que se acercaron a la costa para observar, pensando que estaban a salvo. De repente, la presión del vapor dentro del barco abrió las escotillas, y salió un humo de color amarillo-naranja, que es el color típico del humo de dióxido de nitrógeno. Este humo inusual atrajo a más curiosos, quienes también notaron que el agua alrededor del barco estaba hirviendo por el calor y que las salpicaduras de agua que tocaban el casco se convertían en vapor. La bodega de carga y la cubierta del barco comenzaron a hincharse debido al aumento de la presión interna.

La gran explosión del Grandcamp

Archivo:Grandcamp Anchor
Esta ancla de 2 toneladas fue arrojada a más de 2,5 kilómetros cuando el Grandcamp explotó

A las 9:12 de la mañana, la combinación de calor y presión hizo que el nitrato de amonio en el barco explotara. La explosión fue enorme y causó una destrucción masiva en todo el puerto. Generó una ola de 4.5 metros que se sintió a casi 160 kilómetros de la costa de Texas. La explosión destruyó casi 1.000 edificios en tierra. También arrasó la planta de Monsanto Chemical Company y provocó incendios en refinerías y tanques de productos químicos cercanos. El ancla del Grandcamp, que pesaba 2 toneladas, fue lanzada a más de 2.5 kilómetros de distancia. Dos aviones que volaban cerca fueron empujados por la onda expansiva, y la mitad de las ventanas en Galveston, a 16 kilómetros de distancia, se rompieron. La explosión lanzó al aire unas 5760 toneladas de acero del barco, algunas a velocidades muy altas.

Las cifras oficiales indicaron un total de 567 víctimas mortales, incluyendo a toda la tripulación que permaneció a bordo del Grandcamp. Casi todos los 28 miembros del departamento de bomberos voluntarios de Texas City murieron en la explosión inicial mientras intentaban apagar el fuego en los muelles. Con tantos incendios por toda la ciudad, los equipos de rescate de otras áreas tuvieron dificultades para llegar al lugar del desastre al principio.

La primera explosión también encendió el nitrato de amonio en el carguero cercano High Flyer. Las tripulaciones intentaron durante horas liberar al High Flyer de su ancla y otros obstáculos para moverlo, pero no lo lograron. Después de que saliera humo de la bodega durante más de 5 horas, y unas 15 horas después de la explosión del Grandcamp, el High Flyer también explotó. Esta segunda explosión destruyó el cercano SS Wilson B. Keene, mató al menos a dos personas más y causó más daños al puerto y a otros barcos con más escombros y material en llamas. Una de las hélices del High Flyer fue encontrada a casi un kilómetro y medio tierra adentro. Hoy forma parte de un parque conmemorativo, cerca del ancla del Grandcamp. La hélice está agrietada en varios lugares y le falta una parte grande de una de sus palas.

La causa exacta del incendio a bordo del Grandcamp nunca se determinó. Es posible que comenzara con un cigarrillo desechado el día anterior, lo que significaría que la carga del barco estuvo ardiendo durante toda la noche antes de que se descubriera el incendio la mañana de la explosión.

¿Qué tan grande fue el desastre?

Archivo:Txcitydisaster5storybuilding
Fabrica de gomas de la zona

El desastre de Texas City es considerado el peor accidente industrial en la historia de Estados Unidos. Los testigos compararon la escena con la devastación de grandes conflictos.

De las víctimas, 405 fueron identificadas, pero 63 nunca pudieron serlo. Los restos no identificados fueron enterrados en un cementerio conmemorativo en la parte norte de Texas City, cerca del Lago Moisés. Además, 113 personas fueron declaradas desaparecidas, ya que no se encontró ningún rastro de ellas. Esto incluye a los bomberos que estaban a bordo del Grandcamp cuando explotó. Se cree que pudo haber cientos de víctimas más no registradas, como marineros visitantes, trabajadores no oficiales y viajeros. Sin embargo, también hubo algunos supervivientes, incluso personas que estaban a solo 21 metros del m muelle. Los cuerpos de las víctimas llenaron las morgues locales. Varios cuerpos fueron llevados al gimnasio de la escuela secundaria local para que sus familiares o amigos pudieran identificarlos.

Archivo:Txcitydisasterparkinglot
Estacionamiento ubicado a 400 m de la explosión.

Más de 5000 personas resultaron heridas, y 1784 fueron ingresadas en 21 hospitales de la zona. Más de 500 casas fueron destruidas y cientos más resultaron dañadas, dejando a 2000 personas sin hogar. El puerto marítimo quedó destruido y muchos negocios fueron arrasados o quemados. Más de 1100 vehículos sufrieron daños y 362 vagones de carga fueron destruidos. El daño a la propiedad se estimó en 100 millones de dólares de la época (equivalente a más de mil millones de dólares en 2019).

El ancla de 1.8 toneladas del Grandcamp fue lanzada a 2.61 kilómetros y encontrada en un cráter de 3 metros. Fue instalada en un parque conmemorativo. La otra ancla principal, de 4.5 toneladas, fue lanzada a 800 metros, cerca de la entrada del dique de Texas City, y ahora forma parte de un monumento. Los restos en llamas incendiaron todo en un radio de kilómetros, incluyendo docenas de tanques de almacenamiento de petróleo y tanques químicos. La ciudad cercana de Galveston, Texas, quedó cubierta con una niebla grasienta que dejó depósitos en cada superficie expuesta.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Texas City disaster Facts for Kids

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Desastre de Texas City para Niños. Enciclopedia Kiddle.