Dere Street para niños
Datos para niños Dere Street |
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Scottish Borders, Yorkshire del Norte, County Durham, East Lothian, Midlothian, West Lothian y Falkirk, GBR | ||
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Trazado de Dere Street
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Tipo | calzada romana | |
Ubicación | 55°03′24″N 2°03′56″O / 55.0566, -2.06543 | |
Dere Street es el nombre moderno de una antigua calzada romana. Esta importante carretera se extendía hacia el norte desde la ciudad de Eboracum (hoy York). Cruzaba el Muro de Adriano en Portgate y continuaba hacia lo que ahora es Escocia. Incluso llegaba hasta el Muro de Antonino, otra fortificación romana.
Hoy en día, algunas partes de esta ruta histórica todavía se usan como carreteras modernas. Por ejemplo, la A1 al sur del río Tees y la A68 al norte de Corbridge siguen su trazado.
Contenido
¿De dónde viene el nombre Dere Street?
El nombre original en latín de esta calzada romana se ha perdido con el tiempo. El nombre "Dere Street" proviene del antiguo reino anglosajón de Deira. Este reino estaba en la zona por donde pasaba la primera parte de la carretera.
¿Qué significa "Street" en este nombre?
La palabra "street" (calle) en inglés antiguo (via strata) se refería a cualquier camino pavimentado. No significaba solo una calle dentro de una ciudad, como la entendemos hoy.
Otros nombres para Dere Street
En Escocia, algunas partes de esta carretera se conocieron más tarde como St. Cuthbert's Way. También se le llamó Royal Way (Via Regia en latín medieval), que significa "Camino Real".
¿Es Dere Street lo mismo que Watling Street?
A veces, Dere Street se confunde con otra calzada romana importante llamada Watling Street. Esto ocurre porque compartían un tramo principal entre Eboracum (York) y Cataractonium (Catterick). Sin embargo, Watling Street luego se desviaba hacia el noroeste. Aunque una pequeña sección de la antigua carretera A68 al norte de Corbridge se llama Watling Street, no es la misma ruta que la tradicional Watling Street del sur de Inglaterra.
¿Cuál era la ruta de Dere Street en la época romana?
Dere Street seguía una ruta importante para los romanos en Britania. Era la primera ruta británica mencionada en el Itinerario de Antonino, un antiguo registro de caminos romanos.
Esta calzada permitía a la legión romana estacionada en York moverse rápidamente. Así podían llegar a las fronteras orientales y a los puestos del Muro de Adriano. A lo largo del camino, había fuertes ocupados por soldados romanos, tanto de infantería como de caballería.
¿Cómo es la ruta moderna de Dere Street?
La ruta moderna de Dere Street no incluye el tramo que se ha perdido al sur de York. Sin embargo, continúa hacia el norte, siguiendo caminos romanos que no estaban en los registros antiguos o que se construyeron después.
Recorrido de la ruta
La ruta comienza en York y cruza el río Ure cerca de Aldborough. Luego, cruza el Swale cerca de Catterick. Las ruinas de Cataractonium, una antigua ciudad romana, están justo al norte de Catterick.
La carretera A66 actual sigue la ruta de la antigua Watling Street. Esta se desvía aquí para cruzar Stainmore hacia Penrith y Carlisle, en el extremo occidental del Muro de Adriano.

Cruces de ríos y fuertes
Dere Street cruzaba el río Tees sobre un puente de piedra cerca de las ruinas del fuerte romano de Piercebridge. Estos puentes de arco eran poco comunes en la Britania romana. El puente original fue reemplazado por otro en una ubicación ligeramente diferente.
El siguiente cruce importante era el Wear, cerca de Bishop Auckland. Aquí, el fuerte de Vinovia protegía un camino que se desviaba hacia Durham y Newcastle. En Newcastle, el Pons Aelius cruzaba el río Tyne.
Mientras tanto, Dere Street seguía pasando por Lanchester y Ebchester, donde estaban los antiguos fuertes de Longovicium y Vindomora. En Coria (hoy Corbridge), se encontraba con la carretera Stanegate. Stanegate era una vía que corría paralela al Muro de Adriano. Ambas carreteras tenían el mismo ancho, pero Stanegate era más profunda, lo que sugiere que se usaba más o para cargas más pesadas.
Después de Corbridge, la ruta pasaba por Portgate, en el Muro de Adriano. Desde allí, se adentraba en tierras que Roma controlaba de forma menos firme.

Hacia Escocia
La ruta continúa hacia el norte a través de Redesdale y los Montes Cheviot. Aquí se encuentran restos de fuertes como Fourlaws, West Woodburn y Rochester. Rochester fue la última parada mencionada en el Itinerario de Antonino.
Sin embargo, los restos de la calzada romana van más allá, cruzando la actual frontera anglo-escocesa. Cerca de allí, hay un campamento romano en Pennymuir. Más adelante, tramos bien conservados de la carretera forman parte del Camino de St. Cuthbert. Este camino lleva a Trimontium, cerca de Melrose.
En esta zona, la ruta cruza el río Tweed y sigue el Leader Water. Luego, sube por Lammermuirs, donde hay evidencia de fuertes romanos cerca de Oxton. Otra sección bien conservada sube por Lammermuirs, pasa por Soutra Hill y llega hasta Edimburgo. Cerca de Edimburgo, los romanos tenían guarniciones en Cramond e Inveresk, en el extremo este del Muro de Antonino.
¿Qué ha descubierto la arqueología sobre Dere Street?
Las excavaciones arqueológicas han revelado muchos detalles sobre Dere Street.
Hallazgos importantes
En 1994, durante la construcción de un garaje en Cliffe, se encontró un tramo de la calzada romana. También se descubrieron cerámicas y azulejos de la época.
En 2007, se excavó una sección de Dere Street en Dun Law. Esto ocurrió antes de construir una carretera para un parque eólico. Los arqueólogos descubrieron que este tramo del camino se había construido sobre un antiguo canal. Para ello, usaron una estructura de troncos y una alfombra de ramas. Este tipo de ingeniería es poco común en las carreteras romanas. La madera utilizada se obtuvo de los bosques cercanos.
También en 2007, en Newbridge, Edimburgo, se descubrió otra sección de la carretera. Este hallazgo confirmó la ubicación de las carreteras romanas en esa área.
¿Cuál es la historia de Dere Street después de los romanos?
Dere Street siguió siendo importante mucho después de la época romana.
Uso en la Edad Media
Durante la Edad Media, el tramo entre Jedburgh y Edimburgo se conocía como "Camino Real" (Via Regia). Conectaba gran parte de Escocia con importantes lugares religiosos en las fronteras. El rey Malcolm IV incluso estableció un hospital en este tramo para ayudar a los muchos viajeros.
Después de conflictos y cambios religiosos, la ruta se usó menos y se deterioró. Se utilizaba principalmente para llevar ganado y para viajeros valientes que se aventuraban en la región fronteriza.
Viajes en la Edad Media
Dere Street también se usó entre Durham y York en la época medieval. Viajar era difícil. En invierno, los caminos estaban muy embarrados. Un hombre a caballo podía recorrer unas 30 millas al día en invierno y hasta 40 en verano.
Las cargas pesadas se transportaban a caballo, como 130 kg de lana. Los clérigos, comerciantes y nobles eran quienes más viajaban. Los carros se atascaban en el barro en invierno, por lo que los comerciantes con caballos de carga viajaban más fácilmente que los ricos.
Galería de imágenes
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Dere Street en Bonjedward, Scottish Borders.
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Dere Street en Crailinghall, Scottish Borders.
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Dere Street en Maxton, Scottish Borders.
Véase también
En inglés: Dere Street Facts for Kids