Stanegate para niños
El Stanegate fue una antigua calzada romana muy importante construida en la provincia de Britania, que hoy conocemos como Gran Bretaña. Su nombre, "camino de piedra", viene del idioma anglosajón. Esta calzada iba de oeste a este y conectaba dos fuertes romanos: Luguvallium (actual Carlisle) en el oeste y Corsopitum (actual Corbridge) en el este.
¿Cómo era el recorrido del Stanegate?
Basándonos en su dirección, el Stanegate se extendía a lo largo del Río Eden hasta Irthington. Desde allí, la calzada seguía la orilla oeste del Río Irthing hacia Gilsland. Luego, continuaba a través del Valle del Tyne hasta Newcastle-upon-Tyne.
¿Qué relación tenía el Stanegate con la Muralla de Adriano?
La ubicación de la famosa Muralla de Adriano se decidió pensando en dónde estaba el Stanegate. La Muralla de Adriano fue construida para proteger y controlar el movimiento de personas y mercancías que circulaban por el Stanegate.
La longitud de la muralla era similar a la del Stanegate, midiendo aproximadamente 117 kilómetros. Esta muralla cruzaba la parte más estrecha de la isla de Gran Bretaña. El emperador Adriano construyó esta muralla para ayudar a controlar el movimiento de los pueblos del norte de Britania. También incorporó algunas estructuras defensivas que ya había construido el gobernador Agrícola.
Véase también
En inglés: Stanegate Facts for Kids
- Provincia romana de Britania
- Calzada romana