robot de la enciclopedia para niños

Delantero para niños

Enciclopedia para niños

Un delantero es un futbolista que juega en la parte más adelantada del campo. Su principal tarea es marcar goles para su equipo. A veces se les llama atacante, punta o ariete.

Al delantero que juega más adelante se le conoce como el número nueve o nueve de área, porque suelen usar la camiseta con el número 9. Como están en una posición tan avanzada, no tienen muchas responsabilidades defensivas. Esto les permite concentrarse en el ataque y marcar muchos más goles que sus compañeros. Por eso, suelen ser muy conocidos y queridos por los aficionados.

Archivo:Football in Bloomington, Indiana, 1996
El delantero (con camiseta roja) dispara a la portería.

Cómo juegan los delanteros en el equipo

Los equipos de fútbol modernos suelen usar entre uno y tres delanteros, aunque lo más común es que haya dos. Los entrenadores a menudo colocan a un delantero en el centro, cerca de la portería rival, mientras que el otro juega un poco más atrás o por los lados del campo. Este segundo delantero busca dar pases clave a su compañero para que pueda anotar.

Aquí te mostramos algunas formas comunes en que los equipos organizan a sus delanteros (marcados en rojo):

Diferentes tipos de delanteros

Delantero centro

A estos jugadores también se les llama ariete o punta. Son los principales encargados de meter la mayoría de los goles de un equipo. Los centrocampistas y los extremos siempre intentan pasarles el balón. Su número de camiseta más común es el 9, pero también pueden usar el 7, 19 o 11.

El delantero centro clásico juega dentro del área rival, buscando espacios y esperando el balón para rematar. Suelen tener buena puntería, reflejos rápidos, y a menudo son altos y fuertes. Se destacan por sus potentes disparos o por su habilidad para rematar de cabeza. Su trabajo principal es simplemente meter el balón en la portería.

En el fútbol europeo, estos delanteros necesitan ser muy rápidos para recibir el balón y disparar al arco, sorprendiendo a la defensa. También deben ser "cazadores" de oportunidades, presionando a los defensas y aprovechando cualquier balón suelto en el área. Cuando el equipo juega al contraataque, necesitan ser muy rápidos y fuertes para superar a los defensas y definir rápidamente frente al portero.

Algunos ejemplos de grandes delanteros centro son Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski, Karim Benzema, Erling Haaland, Harry Kane, Antoine Griezmann, Julián Alvarez, Kylian Mbappé y Lautaro Martínez.

Mediapunta

También se les conoce como volante de enlace o mediocentro ofensivo. En el fútbol moderno, suelen jugar en formaciones como el 4-2-3-1 y tradicionalmente usan el número 10. El mediapunta juega en una posición de ataque y su misión es ayudar a los otros delanteros a marcar goles, además de anotar ellos mismos. No tienen muchas tareas defensivas, pero pueden bajar a ayudar. Deben ser muy buenos creando jugadas y moviendo el balón por el centro del campo.

Generalmente, son futbolistas muy hábiles y buenos regateando, pero también son muy inteligentes tácticamente. Su característica principal es que son potentes para avanzar desde el mediocampo hacia el ataque, aportando velocidad y sorpresa.

Algunos jugadores destacados en esta posición hoy en día son Phil Foden, Florian Wirtz, Bernardo Silva, Kevin De Bruyne, Lionel Messi, Jude Bellingham y Jamal Musiala.

Segundo delantero

El segunda punta o segundo delantero se coloca justo al lado del delantero centro. Suelen ser jugadores con mucha técnica, que se mueven bien y ayudan a crear jugadas de ataque. No necesitan ser altos o fuertes. Su trabajo principal es abrir espacios en la defensa rival, terminar las jugadas con éxito y dar pases de gol a sus compañeros.

No son delanteros que se queden fijos en el área, sino que bajan unos metros para apoyar al mediocampo y participar en la creación de jugadas. Deben ser capaces de cambiar de posición, moverse y ofrecerse para distribuir el balón en el ataque. Juegan con mucha libertad en el ataque y tienen más responsabilidad de gol que un mediapunta.

Ejemplos clásicos de segundos delanteros fueron Lionel Messi, Karim Benzema, Ferenc Puskás y Raúl González. Hoy en día destacan Antoine Griezmann, Thomas Müller y Paulo Dybala.

Centrodelantero

Esta es una posición antigua, de la formación piramidal 2-3-5. El centrodelantero jugaba en el centro del ataque y era como el director de juego. Tenía muchas de las cualidades de un segundo delantero actual, pero era el eje principal de todo el ataque. Hoy en día, esta posición ya no se usa tanto.

El centrodelantero era un jugador muy inteligente en el ataque, capaz de crear jugadas. A diferencia del delantero centro, no siempre era el más alto o fuerte, pero además de marcar goles, tenía visión de juego y creatividad.

Ejemplos de grandes centrodelanteros fueron David Villa, Hugo Sánchez, Ronaldo y Marcelo Salas. Los jugadores más parecidos a un antiguo centrodelantero hoy en día son Victor Osimhen, Lautaro Martínez, Luis Suárez, Karim Benzema, Robert Lewandowski y Erling Haaland.

Extremo

Este tipo de futbolista, también llamado delantero exterior, jugaba en el antiguo sistema 2-3-5. Aunque hubo un tiempo en que se jugaba sin ellos, volvieron a ser importantes.

Actualmente, los extremos juegan por los lados del campo en formaciones como el 4-3-3 o el 4-2-3-1. Sus números de camiseta más comunes son el 7 o el 11. Son jugadores que corren por las bandas, superan a los defensas y envían pases al centro del área para que el delantero remate. Son muy rápidos y hábiles para poner balones al área. También suelen ser los encargados de cobrar tiros libres y de esquina.

Archivo:Garrincha 1962
El brasileño Garrincha (izquierda), uno de los mejores exponentes de extremo en el fútbol.

Un futbolista que juega como extremo se sitúa en la banda o lateral del campo, donde su función principal es atacar. Es una de las posiciones más antiguas del fútbol y ha evolucionado con el tiempo.

Los extremos suelen ser jugadores bajos, hábiles, difíciles de atrapar y muy rápidos. Además de marcar goles, son excelentes dando asistencias a sus compañeros.

Algunos ejemplos de grandes extremos son Stanley Matthews, Paco Gento, George Best, Ryan Giggs y Luís Figo. Hoy en día destacan Bukayo Saka, Vinícius Júnior, Mohamed Salah, Cristiano Ronaldo, Rodrygo Goes, Raphinha, Phil Foden y Lamine Yamal.

Puntero

También se les llama falso extremo o falso 9. En el pasado, se les conocía como delantero interior en el sistema 2-3-5. Hoy en día, juegan en el ataque por los lados en formaciones como el 4-3-3 o el 3-3-1-3. Sus números tradicionales son el 7 y el 11.

Suelen ser jugadores muy rápidos, con gran control del balón. Físicamente, son un poco más pequeños que los delanteros centro, pero más hábiles y creativos. Los punteros se diferencian de los extremos porque no siempre llegan hasta el final de la banda, sino que se mueven desde los lados hacia la portería, haciendo jugadas en diagonal para enfrentar a la defensa y al portero.

Esto cambia el estilo de juego: mientras que los extremos buscan más el centro al área, los punteros implican más movimiento del balón. Además, se espera que los punteros marquen más goles que los extremos, y suelen ser muy buenos para regatear y superar defensas.

Antiguos punteros destacados fueron Johan Cruyff, Neymar, Garrincha y Lionel Messi.

Más sobre fútbol

kids search engine
Delantero para Niños. Enciclopedia Kiddle.