Defensa de torres para niños
La defensa de torres (conocida en inglés como Tower Defense) es un tipo de videojuego de estrategia donde tu objetivo principal es proteger tus territorios o posesiones. Para lograrlo, debes detener a los enemigos que atacan, usualmente colocando estructuras defensivas en su camino. Aunque se llaman "torres", estas defensas pueden ser muy variadas: personajes, edificios, elementos naturales o incluso trampas. La clave es construir diferentes tipos de defensas que puedan bloquear, retrasar, atacar o destruir a los enemigos de forma automática.
Este tipo de juegos se considera parte de los videojuegos de estrategia en tiempo real porque todo sucede al instante. Sin embargo, muchos juegos modernos de defensa de torres también incluyen elementos de estrategia por turnos, donde planificas tus movimientos antes de que la acción continúe. La elección y el lugar donde pones tus defensas son muy importantes para ganar.
Según Ryan Clements de IGN, la popularidad de estos juegos se relaciona con la forma en que pensamos y nuestras necesidades básicas. La defensa de torres, dice Clements, "juega con nuestra necesidad de sentirnos seguros, de tener cosas propias y el deseo de proteger a quienes nos importan". Esto surge de la necesidad de valorar lo que tenemos, nuestro "espacio personal" y de "enfrentar nuestros miedos".
Contenido
Historia de los videojuegos de defensa de torres
Orígenes y primeros pasos
El género de defensa de torres tiene sus raíces en los videojuegos de arcade de los años ochenta. Un ejemplo temprano es el juego Space Invaders, lanzado en 1978, donde debías proteger la parte inferior de la pantalla de oleadas de enemigos. Este juego incluía escudos que podías usar para bloquear los ataques.
Más tarde, en 1980, el juego Missile Command llevó esta idea un paso más allá. En este juego, podías detener misiles que venían hacia ti, y había varias rutas de ataque. Missile Command fue también uno de los primeros en usar un dispositivo para apuntar, lo que anticipó el uso del ratón en las computadoras, que luego sería clave para la popularidad de este género. Por estas razones, algunos lo consideran el primer juego verdadero de defensa de torres.
Otros juegos de arcade como Defender (1981) y Choplifter (1982) se enfocaron en defender objetos que no eran el personaje principal. En estos juegos, proteger a los objetos de las oleadas de atacantes era fundamental para avanzar. El juego Star Wars: The Empire Strikes Back (1982) para el Atari 2600 ayudó a popularizar la defensa de una base. La idea de oleadas de enemigos atacando una base en fila se convirtió en una fórmula que muchos juegos copiaron después.
Los juegos portátiles Nintendo Game & Watch de los años 80 también tuvieron muchos juegos que fueron precursores. Juegos como Vermin (1980) te ponían a defender un jardín de topos. Otros títulos similares fueron Manhole (1981), Parachute (1981) y Popeye (1981). En 1982, salieron juegos como Fire Attack, Oil Panic y Mickey & Donald, donde el objetivo era proteger edificios de incendios. Algunos de estos juegos usaban varias pantallas para aumentar la dificultad y te obligaban a manejar recursos como aceite y agua. Green House (1982) fue otro juego popular donde protegías flores de insectos usando pesticidas.
A mediados de los años 80, la estrategia en estos juegos siguió evolucionando. Ejemplos para PC incluyen Gandalf the Sorcerer (1984) y Pedro (1984), que introdujo diferentes tipos de enemigos y la posibilidad de colocar obstáculos y reparar tu territorio.
El género moderno toma forma
El juego Rampart, lanzado en 1990, es considerado el que estableció el modelo de defensa de torres que conocemos hoy. En Rampart, los jugadores colocaban defensas que atacaban automáticamente a los enemigos. Además, tenía fases distintas para construir, defender y reparar. Estos elementos son ahora básicos en muchos juegos del género. También fue uno de los primeros juegos multijugador de este tipo.
Aunque Rampart fue popular, no se vieron muchos juegos similares hasta que el ratón se hizo común en las computadoras. Ambush at Sorinor (1993) para DOS fue una excepción. La jugabilidad de defensa de torres también apareció en consolas con minijuegos en la serie Final Fantasy, como en Final Fantasy VI (1994) y el minijuego Fort Condor en Final Fantasy VII (1997), que fue uno de los primeros en usar gráficos en 3D.
Con la popularidad de los juegos de estrategia en tiempo real en PC, muchos incluyeron modos de defensa de torres, especialmente en el multijugador. Mapas como Element tower defense (Element TD) y Gem tower defense, lanzados en 2006 para el popular juego Warcraft III: Reign of Chaos, ayudaron a revivir el género. Estos títulos también añadieron elementos de juegos de rol por primera vez.
El gran auge de 2007-2008
Entre 2007 y 2008, el género se hizo muy popular. Esto se debió en parte al éxito de los modos de defensa de torres en juegos de estrategia en tiempo real, pero sobre todo al aumento de desarrolladores independientes de Adobe Flash y a la aparición de las tiendas de aplicaciones para teléfonos inteligentes de Apple y Google.
Los primeros juegos independientes para navegador surgieron en 2007. Entre ellos estaban los muy populares Flash Element (enero), Desktop tower defense (marzo) y Antbuster (mayo). Desktop tower defense ganó un premio del Independent Games Festival, y su éxito llevó a una versión para móviles. Otro juego importante de Flash lanzado en 2008 fue GemCraft. Las consolas portátiles también tuvieron su parte en este auge con títulos como Lock's Quest y Ninjatown.
Con la llegada de la App Store de Apple, los desarrolladores de defensa de torres se adaptaron rápidamente a las pantallas táctiles. Muchos de estos juegos, algunos portados directamente de Flash, se convirtieron en los más descargados. Un ejemplo notable es Bloons TD 4 (2009), que vendió más de un millón de copias en iOS.
El éxito del género también llevó a nuevos lanzamientos para PC y consolas. Títulos populares de 2008 incluyen PixelJunk Monsters, Defence Grid: The Awakening y Savage Moon. Plantas contra Zombis, lanzado en mayo de 2009, fue otro juego de defensa de torres muy popular que se convirtió en una exitosa serie en dispositivos móviles.
Una nueva generación de juegos en 3D
Al final de este auge, la mayoría de los juegos de defensa de torres seguían usando gráficos en 2D (vista lateral, isométrica o desde arriba). Iron Grip: Warlord, lanzado en noviembre de 2008, intentó sin éxito combinar el género con la perspectiva de un juego de disparos en primera persona. Aunque la combinación no fue bien recibida al principio, juegos posteriores la mejoraron, abriendo el camino a una nueva clase de juegos populares.
Dungeon Defenders, lanzado en octubre de 2010, fue uno de los primeros juegos de defensa de torres en usar una perspectiva en tercera persona. Vendió más de 250,000 copias en sus primeras dos semanas. El juego Sanctum (2011) y su secuela (2013) popularizaron el híbrido de disparos en primera persona que estos juegos anteriores habían iniciado.
Anomalía: Warzone Earth, lanzado en 2011, introdujo una variación llamada "defensa de torre inversa" o "ataque de torre". En este juego, el jugador debe atacar bases enemigas protegidas por muchas defensas. Las secuelas y otros juegos desde entonces han explorado más ambos estilos de juego.
Con la llegada de las redes sociales, como Facebook, la defensa de torres se ha vuelto popular en plataformas como Bloons TD y Plantas contra Zombis Adventures, que se adaptaron a un estilo de juego por turnos.
¿Cómo se juega a la defensa de torres?
Conceptos básicos
Los elementos fundamentales de un juego de defensa de torres son:
- La base: Tus territorios, posesiones o seres queridos que debes proteger.
- Oleadas de enemigos: Grupos de atacantes que buscan destruir, dañar o robar lo que proteges.
- Elementos de torre: Las defensas que colocas, como torres, edificios, personajes u obstáculos, en el camino de los enemigos. Generalmente, estas defensas no pueden ser destruidas por los enemigos.
- Rutas de ataque: Caminos por los que se mueven los enemigos. Tus defensas pueden estar dentro de la ruta para bloquearlos o alrededor para atacarlos.
Lo que hace únicos a los juegos de defensa de torres es que puedes colocar estratégicamente y construir defensas para detener a los enemigos. A diferencia de otros juegos de defensa de bases, en la defensa de torres, tu personaje principal suele ser invencible, ya que el objetivo principal es que la base sobreviva, no el jugador.
Características de los juegos modernos
Algunas características comunes en los juegos de defensa de torres actuales son:
- La capacidad de colocar obstáculos que dañan o eliminan a los atacantes antes de que lleguen a tu base.
- La opción de reparar tus defensas, tanto las que atacan como las que bloquean.
- La posibilidad de mejorar tus defensas para darles nuevas habilidades, gastando recursos como dinero del juego o puntos de experiencia.
- Enemigos que pueden usar múltiples caminos al mismo tiempo.
- Cada oleada de enemigos suele tener un número y tipos específicos de atacantes.
Elementos del juego
Los elementos que encuentras en los juegos de defensa de torres varían mucho, pero algunos se mantienen constantes:
Elementos de torre
Son todas las defensas que usas para resistir y derrotar a los enemigos:
- Torres estructurales: Son las defensas más comunes, edificios que disparan a los enemigos.
- Obstáculos: Elementos que detienen o ralentizan a los enemigos.
- Trampas: Elementos que dañan, ralentizan o causan otros efectos negativos a los enemigos.
Elementos hostiles
Son los enemigos a los que te enfrentas:
- Enemigos terrestres: Los más comunes. Algunos pueden atacar tus defensas y otros no.
- Enemigos aéreos: Se mueven por el aire, ignorando los obstáculos terrestres y a veces son resistentes a los ataques normales.
- Enemigos de carga: Llevan más enemigos dentro y los liberan al ser derrotados o con el tiempo.
Elementos especiales
Son factores adicionales que pueden cambiar la dinámica del juego:
- Poderes: Habilidades especiales que el jugador puede usar para causar mucho daño a los enemigos, cambiar el terreno o potenciar defensas.
- Mejoras: Se usan para hacer tus defensas más fuertes, añadir nuevas tecnologías o darles habilidades extra.
Evolución de la jugabilidad
Muchos juegos modernos de defensa de torres han evolucionado. Ahora, algunos tienen fases distintas, como construir, defender, reparar y celebrar. Juegos como Flash Element Tower Defense tienen enemigos que se mueven por un "laberinto", y tú colocas tus defensas estratégicamente para que sean más efectivas. Sin embargo, en otras versiones, como Desktop Tower Defense, el jugador debe crear el "laberinto" con sus propias defensas.
A menudo, una estrategia clave es crear un camino largo y sinuoso de defensas (un "laberinto") para que los enemigos tarden más en llegar a su destino. A veces, puedes hacer que los enemigos se muevan de un lado a otro alternando la colocación de barreras hasta que sean derrotados. Algunos juegos también te permiten cambiar la estrategia de ataque de tus defensas para que sean más eficientes.
El nivel de control del jugador también varía. En algunos juegos, controlas una unidad dentro del mundo del juego, mientras que en otros no tienes control directo sobre las unidades o incluso sobre el juego.
Es común que los juegos de defensa de torres incluyan unidades "aéreas" que no siguen el laberinto, sino que vuelan directamente hacia el objetivo final.
Algunos juegos o mapas personalizados de defensa de torres también requieren que el jugador envíe enemigos a los tableros de juego de sus oponentes. Estos juegos a veces se conocen como "Guerra de torres".
Marca registrada "Tower Defense"
El 3 de junio de 2008, la empresa COM2US Corporation obtuvo la marca registrada para el término "Tower Defense" en Estados Unidos. A principios de 2010, algunos desarrolladores de juegos en la App Store de Apple informaron que habían recibido mensajes pidiéndoles que cambiaran el nombre de sus juegos, citando una violación de esta marca registrada. Si escribes "Tower Defense" (con mayúsculas) en la descripción de una aplicación para la tienda de Apple, se activa una advertencia de que podría ser rechazada. Sin embargo, usar "tower defense" (con minúsculas) sigue siendo aceptable, ya que es una descripción válida del estilo de juego.
Véase también
En inglés: Tower defense Facts for Kids