robot de la enciclopedia para niños

Dark web para niños

Enciclopedia para niños

La dark web o internet oscura es una parte de la World Wide Web que no está disponible a través de los navegadores de internet comunes. Para acceder a ella, necesitas programas especiales y configuraciones específicas. Es como una red secreta que funciona sobre la internet que todos conocemos.

La dark web es parte de la Internet profunda, que es la parte de internet que los buscadores como Google no pueden encontrar. Las redes que forman la dark web pueden ser pequeñas, como las que conectan a amigos, o grandes y populares, como Tor, Freenet e I2P. Los usuarios de la dark web llaman a la internet normal "Clearnet" porque no está cifrada.

¿Qué es la Dark Web?

Diferencia entre Deep Web y Dark Web

A veces, la dark web se confunde con la Deep Web, pero no son lo mismo. Imagina internet como un gran Iceberg. La parte que ves sobre el agua es la "web superficial", a la que accedes con tu navegador normal. La "Deep Web" sería la parte del iceberg que está justo debajo del agua, que es mucho más grande que la superficie, pero aún así es accesible si sabes dónde buscar. La "dark web" sería la parte más profunda y oculta del iceberg, a la que solo se puede llegar con herramientas especiales.

El término "dark web" se empezó a usar en 2009. Aunque la dark web es una parte pequeña de la Deep Web, necesita un software especial para poder ver su contenido.

¿Cómo funciona la Dark Web?

Los sitios de la dark web, también conocidos como sitios de darknet, solo se pueden visitar a través de redes como Tor (que significa "The Onion Router", o "El Enrutador Cebolla"). El navegador Tor y los sitios accesibles a través de él son muy usados por quienes navegan en la darknet y se identifican con el dominio ".onion".

El navegador Tor funciona como una cebolla, con muchas capas. Crea rutas cifradas para el usuario, lo que hace que tus búsquedas y acciones en la dark web sean anónimas. Esto significa que tu identidad y ubicación no se pueden rastrear. La información se envía a través de muchos servidores intermedios, y cada uno descifra una capa de información hasta que llega a su destino. Este sistema tan complicado hace que sea casi imposible saber de dónde viene la información o quién la envió. Por eso, los sitios web no pueden saber dónde estás ni tu dirección IP, y tú tampoco puedes saber la del sitio que visitas. Esto permite que la comunicación sea muy privada.

Contenido en la Dark Web

Un estudio de 2014 encontró que en la red Tor, algunos de los contenidos más buscados eran mercados donde se vendían artículos prohibidos y sitios relacionados con redes de computadoras controladas a distancia (botnets). También hay muchos sitios donde la gente puede denunciar cosas malas de forma anónima y foros para discutir sobre política.

Existen muchos sitios web falsos que intentan engañar a la gente (phishing) y otros sitios fraudulentos. Algunos expertos en informática (hackers) ofrecen sus servicios, ya sea solos o en grupos. También hay mercados donde se venden herramientas para atacar sistemas informáticos y, en algunos casos, ciertos tipos de objetos peligrosos.

Programas maliciosos de rescate

La dark web también se usa en algunos casos de extorsión. Es común ver información sobre ataques de programas maliciosos de rescate (ransomware) en sitios de la dark web, donde se venden o publican datos robados.

Redes de computadoras controladas (Botnets)

Las redes de computadoras controladas a distancia (botnets) a menudo tienen sus servidores de control en la dark web. Esto las hace difíciles de cerrar y genera mucho tráfico relacionado con estas redes.

Mercados de la Dark Web

Los mercados de la dark web son lugares donde se realizan transacciones de artículos prohibidos, y suelen usar Bitcoin como forma de pago. Estos mercados han recibido mucha atención de los medios, especialmente después de la popularidad de Silk Road y Diabolus Market, y su posterior cierre por parte de las autoridades.

Silk Road fue uno de los primeros mercados de la dark web, apareciendo en 2011. Permitía el comercio de ciertos objetos peligrosos y servicios para cometer fraude de identidad. Es importante saber que estos mercados no protegen a sus usuarios y pueden ser cerrados por las autoridades en cualquier momento. A pesar de los cierres, siempre aparecen otros nuevos. En 2020, había al menos 38 mercados activos en la dark web. Funcionan de manera similar a sitios como eBay, donde los usuarios pueden interactuar con los vendedores y dejar comentarios sobre los productos.

Se han hecho estudios para comparar los precios de los artículos en los mercados de la dark web con los precios en la vida real, y también para ver la calidad de los productos. Un estudio de 2017 analizó el tráfico en un mercado de la dark web y encontró que los tipos de artículos prohibidos disponibles varían según el país. Esto puede deberse a factores como el aislamiento geográfico, los controles fronterizos estrictos, las leyes sobre artículos prohibidos, los precios altos, el control de internet y la facilidad para conseguir estos artículos.

Grupos y servicios de informática (hacking)

Muchos expertos en informática (hackers) venden sus servicios de forma individual o en grupos. Algunos de estos grupos son xDedic, hackforum, Trojanforge, Mazafaka, dark0de y el mercado darknet TheRealDeal. También se han ofrecido servicios de ciberdelincuencia y piratería para instituciones financieras y bancos en la dark web.

Las organizaciones gubernamentales y privadas intentan monitorear esta actividad. También se ha usado la dark web para lanzar ataques de denegación de servicio (DRDoS) a gran escala. Hay muchos sitios falsos en la dark web que ofrecen herramientas para descargar que en realidad están infectadas con programas maliciosos.

Financiación y fraude

Scott Dueweke, presidente de Zebryx Consulting, dice que las monedas electrónicas rusas, como WebMoney y Perfect Money, están detrás de la mayoría de las acciones ilegales. Hay muchos foros de fraude con tarjetas, sitios de comercio de PayPal y Bitcoin, así como servicios de fraude y falsificación. Muchos de estos sitios son estafas. El engaño a través de sitios web falsos y otros sitios de estafa son muy comunes, y los mercados de la dark web a menudo se anuncian con direcciones web fraudulentas.

Contenido inapropiado

Un tipo de contenido que ha tenido mucha popularidad en la dark web es el contenido inapropiado. Se han realizado acciones policiales regulares contra los sitios que distribuyen este tipo de contenido, a menudo interviniendo el sitio y rastreando las direcciones IP de los usuarios. En 2015, el FBI investigó y cerró un sitio web llamado Playpen. En mayo de 2021, la policía alemana informó que había desmantelado una de las redes de contenido inapropiado más grandes del mundo en la dark web, conocida como Boystown.

Grupos extremistas

Los grupos extremistas han usado internet desde los años 90. Sin embargo, la dark web los atrajo por el anonimato, la falta de regulación, la interacción social y la facilidad de acceso. Estos grupos han usado las plataformas de chat dentro de la dark web para inspirar ataques. Incluso han publicado guías sobre cómo actuar y ocultar sus identidades.

La dark web se ha convertido en un foro para la difusión de ideas extremistas, información y, lo más importante, para conseguir dinero. Con la llegada de Bitcoin, se hicieron posibles las transacciones anónimas, lo que permitió donaciones y financiación sin que se supiera quién las hacía. Al aceptar Bitcoin, estos grupos podían conseguir dinero para comprar objetos. En 2018, una persona fue acusada de intentar comprar explosivos y contratar personas para ayudar a grupos extremistas, así como de intentar darles apoyo financiero, a través de la dark web.

Existen algunos sitios web reales y falsos que dicen ser usados por grupos extremistas, incluyendo uno falso que fue cerrado en la Operación Onymous. Con el avance de la tecnología, los ciberdelincuentes han podido atacar las debilidades de la tecnología. Después de los ataques de noviembre de 2015 en París, un grupo de expertos en informática (hackers) afiliados a Anonymous, llamado GhostSec, atacó uno de estos sitios y lo reemplazó con un anuncio. Se descubrió que el grupo Rawti Shax operaba en la dark web en un momento dado.

Redes Sociales en la Dark Web

Dentro de la dark web, están surgiendo plataformas de redes sociales similares a las de la World Wide Web, conocidas como Red Social Web Oscura (DWSN). La DWSN funciona como un sitio de redes sociales donde los miembros pueden tener páginas personalizables, tener amigos, dar "me gusta" a publicaciones y participar en foros.

Grandes plataformas de redes sociales como Facebook han creado versiones de sus sitios para la dark web. A diferencia de Facebook, la política de privacidad de la DWSN exige que los miembros no revelen absolutamente ninguna información personal y permanezcan anónimos.

Engaños y contenido no verificado

Hay rumores sobre la contratación de personas para cometer actos violentos; sin embargo, se cree que la mayoría de estos son estafas. El creador de Silk Road, Ross Ulbricht, fue arrestado por investigaciones de seguridad por su sitio y supuestamente intentó contratar a alguien para cometer actos violentos contra seis personas, aunque los cargos fueron retirados más tarde. Existe una leyenda urbana de que se pueden encontrar actos violentos en vivo en la dark web. El término "Red Room" se ha usado basándose en una animación japonesa y una leyenda urbana con el mismo nombre; sin embargo, la evidencia sugiere que todos los casos reportados son engaños.

Vigilancia de la Dark Web

Algunos dicen que la dark web promueve libertades civiles como la "libertad de expresión, privacidad y anonimato". Sin embargo, a algunos fiscales y agencias gubernamentales les preocupa que sea un refugio para actividades ilegales. La deep web y la dark web son aplicaciones de internet que ofrecen privacidad y anonimato. La policía investiga actividades específicas en la web privada que se consideran ilegales o sujetas a censura en internet.

Cuando la policía investiga a sospechosos en línea, normalmente usa la dirección IP de la persona. Pero como los navegadores Tor crean anonimato, esto se vuelve imposible. Por eso, las fuerzas de seguridad han usado muchas otras tácticas para identificar y arrestar a quienes participan en actividades ilegales en la dark web. OSINT, o Inteligencia de Fuentes Abiertas, son herramientas que recopilan legalmente información de fuentes públicas. Las herramientas OSINT pueden ser específicas para la dark web y ayudan a los oficiales a encontrar información que les permita saber más sobre las interacciones que ocurren allí.

En 2015, se anunció que Interpol ofrece un programa de entrenamiento dedicado a la dark web, con información técnica sobre Tor, ciberseguridad y simulaciones de cómo cerrar mercados de la dark web. En octubre de 2013, la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido y el GCHQ anunciaron la creación de una Célula de Operaciones Conjuntas para enfocarse en el ciberdelito. En noviembre de 2015, este equipo se encargaría de abordar la explotación de niños en la dark web, así como otros ciberdelitos. En marzo de 2017, el Servicio de Investigación del Congreso publicó un informe extenso sobre la dark web, señalando cómo cambia la forma en que se accede y se presenta la información allí. Es un tema de creciente interés para investigadores, la policía y los políticos. En agosto de 2017, se informó que las empresas de ciberseguridad que se especializan en monitorear e investigar la dark web para bancos y minoristas comparten sus hallazgos con el FBI y otras agencias policiales "cuando es posible y necesario" en relación con el contenido ilegal.

Información adicional

Aunque gran parte de la dark web es inofensiva, algunos fiscales y agencias gubernamentales están preocupados de que sea un lugar para actividades ilegales. En 2014, el periodista Jamie Bartlett, en su libro The Dark Net, usó los términos "dark net" y "dark web" para describir diversas subculturas: personas con ideas extremistas en redes sociales, comunidades de personas que se autolesionan, mercados de artículos prohibidos en la darknet, personas que usan la criptografía para la libertad y personas interesadas en mejorar la condición humana con tecnología.

Sitios de noticias especializadas, como DeepDotWeb y All Things Vice, cubren noticias e información práctica sobre los sitios y servicios de la dark web. La wiki oculta (The Hidden Wiki) y sus copias tienen algunos de los directorios web más grandes para cuando se necesite.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dark web Facts for Kids

kids search engine
Dark web para Niños. Enciclopedia Kiddle.