robot de la enciclopedia para niños

Daniel Lambert para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Daniel Lambert
Marshall Lambert.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de marzo de 1770
Leicester (Reino de Gran Bretaña)
Fallecimiento 21 de junio de 1809
Stamford (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Sepultura St Martin's Church, Stamford
Nacionalidad Británica
Características físicas
Altura 71 pulgadas (1,8 m)
Peso 336 kg y 32 stone (203,21 kg)
Información profesional
Ocupación Criador y agente penitenciario

Daniel Lambert (13 de marzo de 1770 – 21 de junio de 1809) fue un guardián de prisión y criador de animales de Leicester, Inglaterra. Se hizo muy conocido por su tamaño extraordinariamente grande. Después de trabajar como aprendiz en Birmingham, regresó a Leicester y siguió los pasos de su padre como guardián de la cárcel.

Daniel era un gran deportista y muy fuerte. En una ocasión, se dice que se enfrentó a un oso en las calles de la ciudad. Era un experto en animales de competición, muy respetado por su conocimiento sobre perros, caballos y aves de corral.

A su regreso a Leicester, el peso de Lambert empezó a aumentar constantemente. A pesar de ser activo y, según él, no comer en exceso, su tamaño creció. En 1805, la cárcel donde trabajaba cerró. Para entonces, pesaba 318 kilogramos, convirtiéndose en la persona más pesada registrada hasta ese momento. Sin empleo y consciente de su tamaño, Lambert se aisló.

En 1806, la necesidad económica lo llevó a exhibirse para ganar dinero. En abril de 1806, se instaló en Londres, cobrando a la gente por visitarlo en sus apartamentos. Los visitantes quedaban impresionados por su inteligencia y personalidad, y conocerlo se puso de moda. Después de unos meses, Lambert se cansó de las exhibiciones y en septiembre de 1806, regresó a Leicester con dinero. Allí continuó criando perros de competición y asistiendo a eventos deportivos. Entre 1806 y 1809, realizó más giras para recaudar fondos.

En junio de 1809, falleció de repente en Stamford, Lincolnshire. Al morir, pesaba 335 kilogramos. Su ataúd fue muy grande y se construyó con ruedas para facilitar su transporte. A pesar de esto, 20 hombres tardaron casi media hora en llevarlo a su tumba. Aunque otras personas han superado el récord de Daniel Lambert como la persona más pesada, él sigue siendo un personaje popular en Leicester. En 2009, el Leicester Mercury lo describió como "uno de los íconos más queridos de la ciudad".

La vida de Daniel Lambert

Sus primeros años y pasiones

Daniel Lambert nació en Leicester el 13 de marzo de 1770. Su padre, también llamado Daniel Lambert, había sido cazador y luego guardián de la cárcel de Leicester. Daniel era el mayor de cuatro hermanos. Desde los ocho años, le encantaba nadar y durante gran parte de su vida enseñó a nadar a los niños de su localidad.

Su tío paterno y su abuelo materno también trabajaban con animales, lo que hizo que Daniel creciera con un gran interés en los deportes al aire libre. Le gustaba mucho la caza de nutrias, la pesca, el tiro y las carreras de caballos. Desde su adolescencia, fue un deportista entusiasta y, al final de su juventud, ya era considerado un experto en la cría de perros de caza.

En 1784, Daniel comenzó un aprendizaje en una empresa de grabado en Birmingham. Sin embargo, el negocio decayó y en 1788, Daniel regresó a Leicester para ayudar a su padre en la cárcel. Poco después, su padre se jubiló y Daniel lo reemplazó como guardián. Fue un carcelero muy respetado, se hizo amigo de muchos prisioneros y los ayudó en lo que pudo.

El aumento de su tamaño

Archivo:Bodleian Libraries, Two wonders of the world, or- a specimen of a new troop of Leicestershire light horse
Caricatura de Lambert de mayo de 1806, "Dos maravillas del mundo, o un ejemplar de una nueva tropa de caballería ligera de Leicestershire".

Aunque Daniel Lambert decía que no comía cantidades inusualmente grandes, su peso empezó a aumentar constantemente cuando regresó a Leicester. Para 1793, pesaba 203 kilogramos. Preocupado por su estado físico, se dedicó a hacer ejercicio, aumentando su fuerza hasta el punto de poder cargar fácilmente 254 kilogramos.

En una ocasión, mientras veía a un oso en exhibición, su perro se soltó y mordió al oso. El oso golpeó al perro, y Lambert le pidió al cuidador que sujetara al animal para poder recuperar a su perro herido. Pero el cuidador le quitó el bozal al oso para que atacara al perro. Se dice que Lambert golpeó al oso con un palo y con su mano izquierda, golpeó su cabeza, tirándolo al suelo para que el perro pudiera escapar.

A pesar de su creciente tamaño, Lambert se mantuvo en forma y activo. Una vez caminó 11 kilómetros desde Woolwich hasta la City de Londres "con mucha menos fatiga aparente que varios hombres de tamaño medio que formaban parte del grupo". Aunque no era especialmente ágil, no estaba muy limitado por su tamaño. Podía pararse en una pierna y levantar la otra a una altura de 2.1 metros. Continuó enseñando a nadar en Leicester y podía mantenerse a flote con dos hombres adultos sentados en su espalda.

Para 1801, el peso de Lambert había aumentado a unos 254 kilogramos. Debido a su tamaño, ni él ni su caballo podían seguir el ritmo de la caza, por lo que tuvo que dejar esa actividad. Sin embargo, siguió interesado en los deportes al aire libre, cuidando una manada de 30 terriers.

En 1805, la antigua cárcel donde trabajaba fue cerrada. Lambert se quedó sin empleo, pero los magistrados de Leicester le concedieron una pensión anual de 50 libras (aproximadamente 4.000 libras actuales) en reconocimiento a su excelente servicio como guardián.

Un período de desafíos

El tamaño de Lambert era entonces enorme; seis hombres de tamaño normal podían caber juntos dentro de su chaleco, y cada una de sus medias era del tamaño de un saco. Su pensión no cubría sus gastos de vida, y su tamaño le impedía encontrar otro trabajo. Se convirtió en una persona muy reservada.

Para entonces, las historias sobre su tamaño habían empezado a circular, y los viajeros que visitaban Leicester buscaban excusas para ir a su casa. Un visitante le pidió al sirviente de Lambert que lo dejara entrar, diciendo que quería pedirle consejo sobre aves de corral. Lambert se asomó por la ventana y le dijo al sirviente que "diga al caballero que soy un ave tímida". En otra ocasión, dejó entrar a un hombre que buscaba consejo sobre la historia de un caballo. Al darse cuenta de que el hombre solo estaba allí para mirarlo, Lambert le dijo que el caballo en cuestión era "por Impertinencia de Curiosidad".

Daniel Lambert era sensible sobre su peso y se negaba a que lo pesaran. Pero en 1805, algunos amigos lo convencieron de ir a un evento de aves de corral en Loughborough. Una vez que logró meterse en su carruaje, el resto del grupo llevó el vehículo a una gran báscula y se bajaron. Después de restar el peso del carruaje vacío, calcularon que el peso de Lambert era de 318 kilogramos. Así, superó a Edward Bright, el "Gordo de Maldon", como la persona más pesada registrada en la historia.

La fama en Londres

EXHIBICIÓN.—Mr. DANIEL LAMBERT, de Leicester, la Mayor Curiosidad del Mundo, que, a la edad de 36 años, pesa más de QUINIENTOS KILOGRAMOS. El Sr. Lambert acepta compañía en su Casa, No.53, Piccadilly, frente a la iglesia de St. James, de 12 a 5 en punto.—Entrada 1 chelín.
—Anuncio en The Times, 2 de abril de 1806.

A pesar de su timidez, Lambert necesitaba urgentemente ganar dinero y decidió exhibirse y cobrar a sus visitantes. El 4 de abril de 1806, viajó en un carruaje especial desde Leicester hasta su nueva casa en Piccadilly, Londres. Durante cinco horas al día, recibía a los visitantes, cobrando un chelín (aproximadamente 5 libras actuales) a cada uno.

Lambert compartía sus intereses y conocimientos sobre deportes, perros y cría de animales de competición con la gente de Londres. Pronto se puso de moda visitarlo o hacerse amigo suyo. Muchos lo visitaron varias veces; un banquero lo visitó 20 veces, pagando la entrada cada vez. En esa época, no se veía la obesidad como algo negativo. En un mundo donde la mayoría de la gente luchaba por sobrevivir, el sobrepeso se asociaba a la salud y a un alto estatus social. Lambert era visto como una maravilla para admirar, no como un espectáculo extraño. Su iniciativa fue un éxito inmediato, atrayendo a unas 400 personas al día.

Su casa se describía como un lugar con ambiente de centro turístico, no de exposición. A él le gustaba que sus clientes lo trataran con cortesía. Insistía en que hubiera un ambiente de respeto entre sus visitantes, y todos los hombres debían quitarse el sombrero al entrar.

La popularidad de Lambert inspiró a un imitador, "Master Wybrants, el Sr. Lambert en miniatura", que se exhibía cerca. Un folleto lo describía como "Master Wybrants el Hércules Moderno, que a la edad de 4 meses pesaba 17 kilogramos, medía 60 centímetros alrededor del cuerpo, 38 centímetros alrededor del muslo y 20 centímetros alrededor del brazo".

La gente viajaba largas distancias para verlo. Un grupo de 14 personas viajó desde Guernsey para conocerlo. Un modelo de cera de Lambert a tamaño real se exhibió en Londres y se hizo muy popular. Daniel Lambert se convirtió en un personaje frecuente en las caricaturas. Se llevaba bien con la gente de alta sociedad y una vez conoció al rey Jorge III.

Examen de salud

Archivo:Daniel Lambert
Daniel Lambert durante su primera exhibición en Londres.

Lambert pronto llamó la atención de los médicos. Poco después de llegar a Londres, una revista médica publicó un artículo sobre él. Confirmaron que pesaba 318 kilogramos y medía 1.80 metros de altura. Un examen médico completo encontró que sus funciones corporales funcionaban correctamente y que respiraba sin dificultad.

Lambert fue descrito como activo y mentalmente despierto, con buena lectura y una excelente memoria. Le gustaba cantar y tenía una voz normal al hablar, sin signos de presión en los pulmones. Los médicos encontraron hinchazón en sus pies, piernas y muslos, y acumulación de grasa en el abdomen. Pero aparte de la piel escamosa y engrosada en sus piernas causada por problemas anteriores, no tenía otros problemas de salud.

Lambert dijo a los médicos que comía cantidades normales de comida común. Afirmó que desde 1795 solo había bebido agua. Incluso de joven, en fiestas, no se unía a sus compañeros en el consumo de bebidas. Lambert afirmó que podía caminar unos 400 metros sin dificultad. Dormía regularmente no más de ocho horas por noche, siempre con la ventana abierta y nunca se le escuchó roncar. Al despertar, estaba completamente alerta en cinco minutos y nunca tomaba siestas durante el día.

¿Qué causó su tamaño?

No se puede saber con certeza qué causó el tamaño extremo de Daniel Lambert. Es poco probable que fuera por un problema de las glándulas o genético. Aparte de su aumento de peso, no mostró síntomas de problemas de tiroides. Ninguno de sus retratos muestra la cara hinchada que tendrían las personas con el síndrome de Cushing.

Las personas con síndromes genéticos que pueden causar obesidad, como el síndrome de Bardet-Biedl o el síndrome de Prader-Willi, también tienen dificultades de aprendizaje y debilidad muscular. Pero todos los que conocieron a Lambert estaban de acuerdo en que era muy inteligente, extremadamente fuerte físicamente y, salvo por algunos problemas en las piernas, no tenía problemas de salud. Un observador de la época dijo que "el Sr. Lambert apenas sabe lo que es estar enfermo o indispuesto". El único problema emocional registrado de Lambert fue una "depresión ocasional" durante su tiempo en Londres. Aunque tenía una tía y un tío con sobrepeso, sus padres y hermanas mantuvieron un tamaño normal.

Por lo tanto, es probable que el aumento de peso de Lambert no se debiera a un problema físico, sino a una combinación de comer en exceso y falta de ejercicio. Aunque era robusto en su adolescencia, empezó a ganar peso cuando asumió el trabajo de guardián de prisión, que era más sedentario. Una biografía de Lambert publicada en su vida decía que "fue en el plazo de un año de este nombramiento que su corpulencia recibió el mayor y más rápido aumento". Aunque afirmaba comer poco y no consumir bebidas, es probable que un hombre con su estilo de vida y posición social hubiera comido grandes cantidades de carne y bebido cerveza en eventos sociales.

Su fallecimiento

Archivo:Lambert engraving
Daniel Lambert, grabado de 1821.

Al llegar a Stamford, Lambert envió un mensaje al periódico local, el Stamford Mercury, pidiendo anuncios y folletos. Dijo que "ya que la montaña no pudo venir a Mahoma, Mahoma iría a la montaña", y pidió al impresor que lo visitara en el Waggon & Horses para hablar de sus necesidades de impresión. Esa noche, Lambert estaba en la cama y se sentía cansado, pero aun así pudo hablar de sus requisitos con el impresor y mostró interés en que los folletos se entregaran a tiempo.

La mañana del 21 de junio, Lambert se despertó a la hora habitual y parecía estar bien de salud. Mientras empezaba a afeitarse, se quejó de dificultades para respirar. Diez minutos después, se desplomó y falleció.

No se realizó una autopsia, y la causa de la muerte de Lambert es desconocida. Aunque muchas fuentes dicen que murió por problemas cardíacos relacionados con su tamaño, su comportamiento antes de morir no coincide con el de alguien con insuficiencia cardíaca. Los testigos coinciden en que la mañana de su muerte parecía estar bien, antes de quedarse sin aliento y desplomarse. Algunos expertos especulan que la explicación más probable de su muerte, dados sus síntomas e historial médico, es que sufrió una embolia pulmonar repentina.

Su entierro

El cuerpo de Lambert empezó a descomponerse rápidamente debido al calor del verano. No había forma de que su cuerpo fuera devuelto a Leicester. Así que el 22 de junio fue colocado dentro de un ataúd de olmo, de 1.93 metros de largo, 1.32 metros de ancho y 71 centímetros de profundidad. El ataúd se construyó con ruedas para facilitar su movimiento. Era tan grande que para sacarlo de la posada y llevarlo al cementerio recién abierto detrás de la iglesia de San Martín, tuvieron que demoler la ventana y la pared de su habitación. Se había cavado una tumba de tamaño adecuado, con una rampa de acceso para evitar tener que bajar el ataúd desde arriba. Aun así, el 23 de junio, veinte hombres tardaron casi media hora en arrastrar el enorme ataúd de Lambert a la tumba.

Archivo:Daniel Lambert grave
Tumba de Daniel Lambert

Su legado

A finales de 1809, se publicó La vida de ese hombre maravilloso y extraordinariamente pesado, el difunto Danl. Lambert, la primera biografía completa de Lambert después de su muerte. La posición de Lambert como la persona más pesada registrada en la historia fue superada pronto por el estadounidense Mills Darden (1799-1857). Sin embargo, Lambert se había convertido en una figura legendaria, y casi todos los objetos relacionados con él se conservaron. Sus ropas y pertenencias se vendieron en subasta a coleccionistas, y muchas de ellas se conservan en museos hoy en día.

En Inglaterra, muchas tabernas y posadas fueron renombradas en honor a Daniel Lambert, especialmente en Leicester y Stamford. El pub Daniel Lambert en Londres era muy conocido y tenía un gran retrato de Daniel Lambert y su bastón en exhibición. James Dixon, dueño de la Ram Jam Inn en Stamford, compró el traje que Lambert llevaba puesto cuando murió y lo exhibió, renombrando la posada como Daniel Lambert.

En 1838, el Anuario Inglés publicó una serie de poemas, supuestamente escritos por Lambert y encontrados entre sus documentos. Sin embargo, ninguna fuente publicada durante la vida de Lambert menciona que le interesara la poesía. Es muy probable que los poemas sean falsos.

La figura de cera de Lambert de 1806 fue llevada a los Estados Unidos y se exhibió en New Haven, Connecticut, en 1813. Más tarde fue comprada por P. T. Barnum y exhibida en su museo en Nueva York. Pero el museo fue destruido por un incendio en 1865 y la figura de cera se derritió.

Daniel Lambert en la cultura popular

Lambert sigue siendo un personaje popular en Leicester. En 2009, el Leicester Mercury lo describió como "uno de los íconos más queridos de la ciudad". Varios pubs y negocios locales llevan su nombre. La obra de teatro de Sue Townsend El fantasma de Daniel Lambert cuenta la historia de cómo el fantasma de Lambert observa la demolición y reconstrucción del centro histórico de Leicester en la década de 1960. Se estrenó en el Haymarket Theatre de Leicester en 1981. Lambert también es una figura popular en Stamford, y el equipo de fútbol local Stamford A.F.C. lleva el apodo de "The Daniels" en su honor.

En 2009, en el 200 aniversario de su muerte, Leicester celebró el Día de Daniel Lambert. Más de 800 personas asistieron a un evento en su nombre en el Museo Newarke Houses.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Daniel Lambert Facts for Kids

kids search engine
Daniel Lambert para Niños. Enciclopedia Kiddle.