SS Cutch para niños
Datos para niños CutchJessie Banning Bogotá |
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![]() Cutch en 1902 como Jessie Banning tras la reconstrucción.
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Banderas | ||
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Historial | ||
Tipo | Barco de vapor | |
Operador | Union Steamship Company Armada Nacional de Colombia |
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Botado | 1884 | |
Asignado | ![]() ![]() ![]() |
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Baja | ![]() ![]() ![]() |
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Destino | Desconocido | |
Características generales | ||
Tonelaje | Barco de vapor costero | |
Armamento | • Un cañón de 14 libras • Ocho cañones de fuego rápido de 6 libras • Dos ametralladoras Vickers-Maxim |
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Propulsión | Máquina de vapor de doble expansión, caldera de carbón | |
Velocidad | 12 millas por hora nominal | |
Capacidad | 1890: 150 personas 1898: 210 personas |
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El Cutch fue un barco de vapor construido en 1884 en Hull, Inglaterra. Este barco tuvo una vida muy interesante, cambiando de nombre y de propósito varias veces. Primero sirvió en la India como barco para viajes religiosos y como yate. Luego, fue un barco de pasajeros en Columbia Británica, Canadá. Después de un accidente, fue reparado y registrado en los Estados Unidos como Jessie Banning. Finalmente, en 1902, fue adquirido por la armada de Colombia, donde fue equipado con cañones y se convirtió en el crucero de guerra Bogotá.
Contenido
Historia de un Barco Viajero
Construcción y Primeros Años
El barco Cutch fue construido en 1884 en Hull, Inglaterra, por la empresa James Brunner & Co. Su primer dueño, Jumabhoy Lolljee de Bombay, lo encargó para transportar personas en viajes religiosos, lo que significaba que necesitaba ser muy rápido. El 1 de julio de 1884, el barco hizo su primera prueba en el estuario de Humber, alcanzando velocidades de más de 12 nudos (aproximadamente 22 kilómetros por hora).
El Cutch medía unos 55 metros de largo, 7 metros de ancho y tenía una profundidad de bodega de 3.6 metros. Estaba hecho de hierro y pesaba 324 toneladas. Su motor original era una máquina de vapor que usaba carbón y le permitía navegar a unas 12 millas por hora (unos 19 kilómetros por hora). Consumía 12 toneladas de carbón cada 24 horas.
Viaje a Canadá y Nuevos Usos
En 1890, la Union Steamship Company de Canadá compró el Cutch. En ese momento, el barco era usado como yate por el maharajá de Kutch en la India. El barco fue llevado desde la India hasta la Columbia Británica bajo el mando del Capitán William Webster. Llegó a Canadá en junio de 1890 y fue autorizado para llevar a 150 pasajeros.
Entre 1892 y 1896, el Cutch navegó entre Vancouver y Nanaimo, en Columbia Británica, haciendo una parada en Steveston. Transportaba pasajeros para el Canadian Pacific Railway, que tenía estaciones de tren en Vancouver y Nanaimo. En 1898, el Cutch fue renovado. Se le instaló maquinaria nueva y se le añadieron camarotes para 60 pasajeros más. Su tamaño aumentó a 676 toneladas. En 1898 y 1899, la Union Steamship Company usó el Cutch para viajes hacia el norte, por el Pasaje Interior, hasta Skagway y Dyea, en Alaska.
Servicio en Estados Unidos
El 24 de agosto de 1900, el Cutch sufrió un accidente en Stephens Passage, Alaska. Fue vendido para ser reparado y luego remolcado a Portland, Oregón. En 1901, el barco fue registrado en los Estados Unidos con el nuevo nombre de Jessie Banning. Sus medidas en este registro eran 53.4 metros de largo, 7.2 metros de ancho y 3.5 metros de profundidad. Pesaba 639 toneladas. Como Jessie Banning, el barco operaba desde Seattle, Washington.
Transformación en Barco de Guerra para Colombia
El 2 de agosto de 1902, el barco fue transferido a Colombia y renombrado Bogotá. Fue equipado como crucero de guerra en San Francisco. El Bogotá se unió a la armada de Colombia y se convirtió en su barco más poderoso en la costa del Pacífico. Su misión era buscar un barco rebelde llamado Almirante Padilla durante el final de un conflicto en Colombia.
El barco fue armado con un cañón de 14 libras, ocho cañones de fuego rápido de 6 libras y dos ametralladoras Vickers-Maxim. Aunque teóricamente podía alcanzar 12 millas por hora, su maquinaria solo le permitía una velocidad máxima de unas 9 millas por hora (unos 14.5 kilómetros por hora).
El 3 de noviembre de 1903, durante un evento histórico relacionado con la construcción del Canal de Panamá, el Bogotá disparó varios proyectiles hacia la Ciudad de Panamá, resultando en la pérdida de una vida. El barco sirvió en la armada colombiana hasta 1914, cuando fue vendido.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Cutch (steamship) Facts for Kids