Cristina Perincioli para niños
Datos para niños Cristina Perincioli |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 11 de noviembre de 1946 Berna (Suiza) |
|
Residencia | Berna y Berlín | |
Nacionalidad | Suiza | |
Familia | ||
Padre | Marcel Perincioli | |
Pareja | Cillie Rentmeister | |
Educación | ||
Educada en | German Film and Television Academy Berlin | |
Información profesional | ||
Ocupación | Directora de cine, guionista, escritora de no ficción, escritora, productora de cine y activista LGBTI | |
Cristina Perincioli (Berna, 11 de noviembre de 1946) es una directora de cine, escritora, productora multimedia y escritora de internet suiza. Se mudó a Berlín en 1968. Desde 2003 vive Stücken en Brandeburgo.
Contenido
Trayectoria
Nació en Berna, siendo la tercera hija del renombrado escultor Marcel Perincioli y su esposa Hélène Perincioli-Jörns, una artista tejedora. Es nieta del escultor bernés Etienne Perincioli. En 1968, Cristina Perincioli se mudó a Berlín para estudiar en la Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (dffb por sus siglas en alemán – Academia Alemana de Cine y Televisión). Comenzó realizando documentales (Nixon en Berlín, Ocupación de una residencia de estudiantes, Kreuzberg es nuestro, Explosión demográfica) y largometrajes. Su docuficción sobre una huelga de mujeres, For Women: Chapter 1 (Para mujeres: Capítulo 1), de 1971, es una de las primeras contribuciones al cine de mujeres de la Alemania Occidental; esta película ganó el "Premio de los Periodistas de Cine" en el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen de 1972. Harun Farocki se refería a la misma en los siguientes términos: "Te das cuenta de lo divertido que puede ser liberar el conocimiento".
En 1969 participó en la revista anarquista agit 883, y fue cofundadora tanto del primer "Centro de Mujeres" del movimiento Lésbico en 1972 y 1973. En 1975 escribió junto a su pareja Cäcilia Rentmeister, el guion del primer largometraje sobre una relación lésbica producido para la televisión alemana ("Anna und Edith", ZDF /Segundo canal de televisión alemán).
En 1977, Perincioli fundó Sphinx Filmproduktion GmbH, con Marianne Gassner como directora de producción. Realizaron el documental de ficción El poder de los hombres es la paciencia de las mujeres ( ZDF / Second German TV Channel, 1978) que se distribuyó también internacionalmente.
Perincioli también ha publicado trabajos de radio y libros.
A partir de 1990 comenzó a trabajar en narraciones interactivas, y a partir de ahí, desarrolló un primer juego de aventuras con vídeo interactivo en 1992, y creó siete juegos serios de ordenador para el espacio público ("Loud is Out", "Oh, the Few Drops", "Female, Male - and In-Between", "Culture Tester Rebellion").
Ha enseñado producción cinematográfica en el KIMC Kenya Institute of Mass Communication en Nairobi, y en la Universität der Künste Berlin, y Animación por computadora en la dffb, en la Escuela de Cine en Babelsberg, y en la Academia Merz de Arte y Diseño de Stuttgart,y Diseño Multimedia en la Escuela de Diseño de Berna y en la de Basileahasta 1997.
En 2015, publicó en Alemania el libro Berlin wird feministisch. Das Beste, was von der 68er Bewegung blieb.
Perincioli describe los comienzos del Segundo Movimiento Alemán de Mujeres en los revolucionarios años 1968-1974 en Berlín Occidental. A través de gran cantidad de documentos, 80 fotografías, reflexiones y entrevistas con 28 activistas feministas, muestra de dónde sacaron sus ideas ella y sus compañeras de campaña, así como la furia y la fuerza que necesitaban para ponerlas en práctica. Perincioli también considera los inicios del movimiento de mujeres como un ejemplo de cómo la modernización de la sociedad se inició a través de acciones de "democracia directa".
Según Sonya Winterberg, el libro muestra que el Segundo Movimiento Alemán de Mujeres tiene "muchas madres":
- "Perincioli... [ofrece] amplias y entretenidas perspectivas sobre los primeros movimientos de mujeres y de lesbianas [...] Este movimiento no dogmático, de base, autónomo y altamente creativo dio lugar a proyectos vibrantes, centros de mujeres y grupos de lesbianas, algunos de los cuales existen todavía en la actualidad. Cuando Perincioli escribe sobre 'lo mejor que quedó del movimiento del 68', no se trata de una exageración [...] Cualquiera que todavía crea que Alice Schwarzer fue la madre del nuevo movimiento de mujeres y lesbianas haría bien en echar un vistazo aquí a todo lo que sucedió entre bambalinas".
Claire Horst también destaca esa nueva perspectiva de lo sucedido entre bambalinas:
- "¡Menuda biografía! Cristina Perincioli relata en primera persona el surgimiento del segundo movimiento alemán de mujeres , ya que ella estuvo allí desde el principio [. . . ] Y no ignora las guerras territoriales y los conflictos dentro del propio movimiento. . . [Otra cosa que hace que] valga la pena leerla es la postura autocrítica y a menudo humorística que adopta ahora la autora, sin distanciarse de los objetivos de la época". Horst también destaca el escenario de Berlín : "El libro también puede leerse como una historia cultural del Berlín alternativo de los años 60 y 70".
Reconocimientos
En 1972, Perincioli recibió el "Premio de los Periodistas de Cine" en el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen por su película (que fue su tesis en la dffb) "Para Mujeres: Capítulo 1". Gwendolyn Audrey Foster escribe sobre su trabajo como directora: "Cristina Perincioli es una figura importante en la tradición de Straub, Huillet y Fassbinder..." (en "Mujeres directoras de cine. . . . Una guía internacional" 1995, p. 306).
Recibió la calificación más alta en el CD-ROM "Save Selma" en Feibel's “Software For Children” - Ratings 1999 y 2000.
Obra
Películas
- Striking my Eyes, Bern/Schweiz (1966)
- Nixon Visit and Highschool Fight (Weekly Newsreel Collective) (1968)
- Occupation and Self-Administration of a Student Residence (with Gisela Tuchtenhagen) (1969)
- For Women: Chapter 1 (guionista y directora), un documental de ficción (1971)
- Kreuzberg is Ours (1972)
- Women Behind the Camera (coguionista) (1972)
- Anna and Edith (libro, escrito junto a Caecilia Rentmeister), Feature Film, ZDF-TV (1975). Publicada en DVD por Edition Salzgeber
- The Power of Men is the Patience of Women (escritora, directora, productora), ZDF-TV (1978). Publicada en DVD.
- Population Explosion, KIMC Nairobi, Kenya (1985)
- With Woman's Weapons (1986)
Obra escrita (selección)
- Women of Harrisburg, Or: We don't let Us Talk Out of Fear, Rowohlt, Reinbek 1980, con ediciones adicionales en 1986, 1991.
- Eye and Ear – Computer and Creativity. A Compendium of Computer Graphics, Animation, Music and Video, coescritora (Cillie) Cäcilia Rentmeister, DuMont, Cologne 1990
- "From Anarchism and Lesbianism to the Women's Center. Why had the Tomato to Fly so Far?", en: Heinrich Boell Foundation and the Feminist Institute (HGIN): How Far was Flying the Tomato? A Reflective Gala of the Women of 68, Boell, Berlin 1999.
- Berlin wird feministisch. Das Beste, was von der 68er Bewegung blieb, Querverlag, Berlin 2015.
Páginas web
- www.save-selma.de
- www.gewaltschutz.info
- www.ava2.de
- www.4uman.info
- www.spass-oder-gewalt.de
- www.weiss-die-geiss.de
- www.perincioli.ch – Escultores Perincioli. 100 años de vida y obra en Berna, Suiza - Obras, biografías, registros y recepción de Etienne y Marcel Perincioli
Véase también
En inglés: Cristina Perincioli Facts for Kids