robot de la enciclopedia para niños

Crayón para niños

Enciclopedia para niños

El crayón o lápiz de cera es una barra de colores que se usa para dibujar, colorear y pintar. Está hecha de materiales como cera, carboncillo o tiza. Si un crayón se fabrica con resina seca y pigmento, se llama «pastel». Si está hecho de tiza con aceite, se le conoce como pastel al aceite.

Los crayones de cera son muy populares entre los niños para dibujar y colorear. Son fáciles de usar, tienen muchos colores, sus pigmentos se pueden lavar y no son tóxicos. Por eso, son herramientas básicas en las escuelas de todo el mundo. También los usan estudiantes de arte y artistas profesionales.

En España, a los crayones se les llama comúnmente «ceras».

¿De qué están hechos los crayones?

Archivo:Crayones cera
Crayones de cera

Cuando hablamos de crayones, normalmente nos referimos a los crayones de cera que usan los niños. Estos crayones miden unos 89 milímetros de largo y están hechos principalmente de parafina. La parafina es un tipo de cera que se calienta y se enfría para poder mezclarla con el color. Luego, se le da forma, se empaca y se distribuye. La parafina se usa en muchos productos, como cosméticos, velas, tintas y también en los crayones.

Un químico llamado Colin Snedeker, que trabajaba para la empresa Binney & Smith (la compañía detrás de Crayola), creó los primeros crayones lavables. Esto fue una respuesta a las quejas de los clientes sobre la ropa y las paredes manchadas. En 1990, Snedeker recibió una patente por la fórmula de estos crayones que se podían lavar.

¿Cómo surgieron los crayones?

Archivo:VariousCrayonBoxes
Colección de antiguas cajas de crayones

La historia de los crayones no es del todo clara. La palabra francesa crayon significaba originalmente ‘tiza’ en el siglo XVI. Viene de la palabra craie (tiza), que a su vez viene del latín creta (tierra). Más tarde, el significado cambió a ‘lápiz’, que es como se usa en el francés actual.

La idea de mezclar cera con pigmento es muy antigua, de hace miles de años. Una técnica llamada encáustica usaba cera de abejas caliente mezclada con pigmento para pegar el color a la piedra. Se usaba calor para "quemar" y fijar la imagen. Se cree que el sabio romano Plinio el Viejo describió las primeras formas de dibujar con crayones de cera.

Este método lo usaron los egipcios, romanos, griegos y hasta los aborígenes de las Filipinas. Todavía se usa hoy. Sin embargo, este proceso no servía para hacer crayones que se pudieran sostener en la mano y colorear fácilmente. Por eso, no eran prácticos para usar en un salón de clases o para que los niños pintaran.

Los crayones modernos parecen haber surgido en Europa. Algunos de los primeros crayones con forma de cilindro estaban hechos de carbón y aceite. El pastel, un material de arte parecido al crayón moderno, se remonta a Leonardo da Vinci en 1495. Los crayones Conté, creados cerca de París, son una mezcla entre un pastel y un crayón normal. Se usaron desde finales de 1790 como crayones de dibujo para artistas. Más tarde, diferentes tonos de pigmento en polvo reemplazaron al carbón como ingrediente principal en la mayoría de los productos a principios del siglo XIX. Ya en 1813, se mencionan los crayones en la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. El litógrafo francés Joseph Lemercier también fue uno de los inventores del crayón moderno. Alrededor de 1828, en su empresa de París, produjo varios tipos de crayones y productos para colorear. Mientras en Europa descubrían que reemplazar el aceite por cera hacía el crayón más fuerte, en Estados Unidos también se hacían esfuerzos similares.

Archivo:Dixon Crayon Ad
Publicidad de crayones Dixon, agosto de 1901

Cuando empezó la era de los crayones de cera, varias empresas compitieron en los mercados de la educación y el arte. La Franklin Mfg. Co., fundada en 1876 en Rochester, Nueva York, fue una de las primeras en producir y vender crayones de cera. Los mostraron en la Exposición Mundial Colombina de 1883.

Algunos de los primeros registros de los crayones de cera modernos vienen de Charles A. Bowley de Massachusetts. Él desarrolló crayones de cera de colores a finales de la década de 1880. Bowley vendía artículos de papelería y creó trozos de cera de colores para marcar cuero. Como necesitaba más precisión, moldeó los crayones de cera en cilindros más fáciles de manejar, parecidos a un lápiz. Empacó sus crayones en cajas bonitas y los vendía a sus clientes. La demanda por sus crayones creció tanto que en 1902 se unió a la American Crayon Company, que fabricaba tizas.

Edwin Binney y C. Harold Smith ya eran importantes en el mercado de los pigmentos. Su fábrica en Peekskill, Nueva York, producía negro de humo (quemando aceite de ballena y negro de carbón) y también tizas. En 1902, crearon y lanzaron el crayón marcador Staonal. Un año después, Alice Stead Binney, la esposa de Edwin Binney, inventó el nombre Crayola. Lo hizo combinando la palabra francesa craie (tiza) con la primera parte de oleaginosa, que era otro nombre para la parafina usada en los crayones. Binney y Smith rápidamente tuvieron éxito con su invento, vendiendo cajas de diferentes tamaños y colores. La línea Rubens Crayola también se lanzó en 1903, pensada para artistas y para competir con los crayones europeos Raphael.

Archivo:Crayola Ad 1905
Publicidad de crayones Crayola, marzo de 1905

Su marca más famosa fue la línea Crayola «Gold Medal» en cajas amarillas. Estas cajas mencionaban la medalla que la empresa había ganado con su tiza sin polvo An-du-Septic en la Exposición Universal de San Luis en marzo de 1904. Usaron este premio para diseñar una nueva línea de crayones que mostraban la medalla en la parte delantera de sus cajas. Al principio, crearon la caja N.º 8 con ocho colores variados, que fue un éxito inmediato. Incluso apareció en una estampilla postal a principios de 1905. Desde esa fecha, empezaron a quitar del mercado otras cajas de crayones Crayola, hasta que toda su línea de crayones usó el diseño de la caja Gold Medal.

Cientos de empresas entraron al mercado de los crayones, pero solo unas pocas existen hoy. Crayola domina el mercado en Estados Unidos. Esta marca se volvió tan conocida que a veces se usa para referirse a los crayones de otras marcas. En total, se han registrado más de 300 fabricantes de crayones en Estados Unidos, y muchos más en otros países.

La marca suiza Caran d'Ache produce crayones solubles en agua. Sus colores se pueden mezclar si se humedecen, ya sea mientras se aplican o después de colorear.

Crayones hoy en día

Archivo:One Made it
Acercamiento de crayones Crayola

Además de Crayola, otras marcas de crayones actuales incluyen Rose Art Industries y Dixon Ticonderoga, que es la sucesora de la American Crayon Company. Varios distribuidores también crean crayones de marca genérica o de marca blanca, que suelen encontrarse en supermercados.

En el año 2000, hubo cierta preocupación sobre una posible contaminación en algunas marcas populares de crayones. Esto ocurrió después de que un periódico informara que había hecho pruebas y encontrado ciertas fibras en los crayones. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CSPC) investigó y encontró rastros de fibras en algunos crayones. La CSPC dijo que el riesgo era bajo, pero pidió a los fabricantes que cambiaran la composición de los crayones lo antes posible para evitar cualquier preocupación.

Artistas que usaron crayones

Los primeros artistas franceses, como François Clouet (1510-1572) y Nicolas L'agneau (1590-1666), usaron crayones en sus primeras obras. Clouet usaba crayones para pintar retratos tan detallados que llamaron la atención de Enrique V de Francia, quien lo nombró caballero. Se convirtió en pintor de la corte para la realeza, y toda su carrera artística se basó en retratos hechos con crayones de cera. L'agneau ilustraba sus retratos con trazos de crayones de cera y acuarela. Sus retratos a menudo mostraban a personas sorprendidas o distraídas.

El pintor francés Jean-François Millet también utilizó crayones en su trabajo.

La Hermana Gertrude Morgan era conocida por predicar el Evangelio en Nueva Orleans de una manera sencilla, usando dibujos fáciles de entender hechos con crayones. Morgan llamó la atención de un comerciante de arte, E. Lorenz Borenstein, quien le permitió exponer su trabajo, tocar su música y compartir su mensaje en su galería. Sus primeros dibujos eran simples, mostrando pasajes de la Biblia para que las personas que no la conocían pudieran entender mejor. Morgan publicó un disco con sus canciones y sus dibujos se exhibieron en el Museo de Arte Popular Americano de Nueva York.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Crayon Facts for Kids

kids search engine
Crayón para Niños. Enciclopedia Kiddle.