robot de la enciclopedia para niños

Cortes de Barcelona (1379) para niños

Enciclopedia para niños

Las Cortes Catalanas eran reuniones importantes donde el rey y representantes de diferentes grupos de la sociedad catalana se juntaban para tomar decisiones y discutir asuntos importantes. En los años 1379 y 1380, el rey Pedro IV el Ceremonioso convocó estas Cortes en Barcelona. Su objetivo principal era conseguir dinero para financiar campañas militares. Necesitaba fondos para enfrentar una revuelta en Cerdeña y para intervenir en Sicilia, donde tenía intereses relacionados con la sucesión al trono.

Acuerdos y decisiones de las Cortes Catalanas

En estas reuniones, se tomaron varias decisiones importantes.

¿Qué acuerdos se lograron en las Cortes de 1379-1380?

El 3 de diciembre de 1379, se aprobaron unos documentos llamados Capítulos de Cortes. En ellos, los representantes del rey (el brazo real) y los de la Iglesia (el brazo eclesiástico) prometieron dar una cantidad de 150.000 libras. Esta ayuda económica estaba condicionada a que también participara el brazo militar, es decir, los nobles y caballeros.

Se acordó entregar un primer pago de 50.000 libras de forma anticipada. Este dinero se usaría para las acciones de defensa más urgentes. El resto del dinero se entregaría si la expedición militar se realizaba antes de un año, pero esto no llegó a ocurrir.

¿Cómo se organizó la Generalidad de Cataluña?

El 17 de enero de 1380, las Cortes nombraron a los nuevos representantes de la Generalidad de Cataluña. Esta institución era como un gobierno que administraba los recursos y decisiones de Cataluña. Felipe de Anglesola fue nombrado como su principal representante.

Siguiendo los consejos de una comisión que se había formado en las Cortes anteriores (las de Barcelona de 1377) para reorganizar la Generalidad, se decidió ahorrar dinero. Por ejemplo, no se nombraron "oyentes de cuentas", que eran personas encargadas de revisar las finanzas. En su lugar, el diputado real se encargaría de esas funciones administrativas. También se acordó que cada diputado recibiría una paga anual de 150 florines, que era una moneda de oro de la época.


Predecesor:
Cortes de Barcelona (1377)
Cortes Catalanas
1379-1380
Sucesor:
Cortes de Monzón-Fraga (1383)
kids search engine
Cortes de Barcelona (1379) para Niños. Enciclopedia Kiddle.