robot de la enciclopedia para niños

Cornejo florido para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Cornejo florido
Benthamidia florida berry.jpg
Sanguiñuelo florido en otoño con su fruto.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Cornales
Familia: Cornaceae
Género: Cornus
Subgénero: Benthamidia
Especie: Cornus florida
L.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

El cornejo florido o sanguiñuelo florido (nombre científico: Cornus florida) es un tipo de árbol. Pertenece a la familia de las cornáceas. Este árbol es originario del este de Norteamérica. Se encuentra desde Maine hasta Florida y Texas. También hay una población separada en el este de México.

Archivo:Benthamidia florida5
En flor
Archivo:B15 Cornus florida (Flowering Dogwood) Distance
Vista de la planta
Archivo:NAS-048 Cornus florida
Ilustración

¿Cómo es el cornejo florido?

El cornejo florido es un árbol pequeño. Pierde sus hojas en otoño (es caducifolio). Puede crecer hasta 10 metros de altura. A menudo, cuando es adulto, es más ancho que alto. Su tronco puede medir hasta 30 cm de diámetro. Un árbol de 10 años suele medir unos 5 metros de alto.

Hojas y flores del cornejo florido

Las hojas de este árbol crecen una frente a la otra. Son simples y tienen forma ovalada. Miden entre 6 y 13 cm de largo. Sus bordes son muy finos y dentados. En otoño, las hojas cambian a un bonito color rojizo.

Las flores son pequeñas y no muy llamativas. Tienen cuatro pétalos de color verde amarillento. Miden solo 4 mm de largo. Unas 20 flores crecen juntas en un grupo. Este grupo forma una cabeza floral redonda.

Lo que más llama la atención son cuatro "pétalos" grandes. Estos pueden ser blancos, rosas o rojos. En realidad, no son pétalos, sino brácteas. Cada bráctea mide unos 3 cm de largo. Tienen una muesca especial en la punta.

Colores y épocas de floración

La mayoría de los cornejos silvestres tienen brácteas blancas. Sin embargo, hay variedades cultivadas con brácteas rosas. Algunas incluso son de un rojo intenso.

Suelen florecer a principios de abril en las zonas más cálidas. En las zonas más frías, florecen a finales de abril o principios de mayo. Existe un árbol parecido, el cornejo de Kousa, que florece un mes después.

Frutos y semillas

Los frutos crecen en grupos de dos a diez. Cada fruto es una pequeña baya de 10 a 15 mm de largo. Maduran a finales del verano o principios del otoño. Se vuelven de un rojo brillante. A veces son amarillos con un toque rosado.

Estos frutos son muy importantes para muchas aves. Las aves los comen y así ayudan a dispersar las semillas.

Tipos de cornejo florido

Existen dos subespecies principales de cornejo florido:

  • Cornus florida subsp. florida: Se encuentra en el este de Estados Unidos y el sureste de Canadá.
  • Cornus florida subsp. urbiniana: Crece en el este de México.

¿Quién clasificó el cornejo florido?

El cornejo florido fue descrito por primera vez por el famoso científico Carlos Linneo. Lo hizo en su libro Species Plantarum en el año 1753.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cornus florida Facts for Kids

kids search engine
Cornejo florido para Niños. Enciclopedia Kiddle.