Programa de concursos para niños
Un programa de concursos es un tipo de programa de televisión o radio donde los participantes, que pueden ser personas del público o incluso celebridades, compiten en diferentes actividades. El objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos, que luego se pueden cambiar por premios. Estos premios suelen ser dinero, viajes o productos que las empresas ofrecen para darse a conocer.
En la mayoría de los concursos, los participantes compiten entre sí o en equipos. En otros, el objetivo es simplemente lograr una buena puntuación personal.
Muchos de estos programas nacen en un país, como Estados Unidos, y si tienen éxito, se venden los derechos para que otros países hagan sus propias versiones.
En Estados Unidos, los primeros programas de concursos en televisión, que aparecieron en las décadas de 1940 y 1950, venían de programas de radio. Al principio se les llamaba "quiz shows" porque eran principalmente de preguntas y respuestas. Más tarde, incluyeron juegos de palabras y apuestas. Su popularidad disminuyó por un tiempo debido a problemas en un programa llamado Twenty One, donde se descubrió que uno de los participantes recibía las respuestas. Esto llevó a cambios importantes en cómo se hacían los concursos.
Contenido
Historia de los programas de concursos
Los inicios: 1930s–1950s
Los programas de concursos comenzaron a aparecer en la radio y la televisión a finales de los años treinta. El primer concurso de televisión, Spelling Bee, y el primer concurso de radio, Information Please, se transmitieron en 1938. Uno de los primeros grandes éxitos fue Dr. I.Q., un concurso de radio que empezó en 1939.
Truth or Consequences fue el primer programa de juegos transmitido en televisión de forma comercial en 1941. Poco después, CBS Television Quiz se convirtió en el primero con programación regular. Durante la década de 1950, a medida que la televisión se hacía más popular, los concursos se volvieron muy comunes. Los programas que se emitían durante el día ofrecían premios más pequeños y estaban dirigidos a las amas de casa. Los programas con premios más grandes se transmitían en horario de máxima audiencia, por la noche.
A finales de los años 50, programas con grandes premios como Twenty-One y The $64,000 Question se hicieron muy populares. Sin embargo, esta popularidad duró poco. En 1959, se descubrió que muchos de los concursos más vistos no eran justos o tenían trampas. Esto causó que la audiencia disminuyera y la mayoría de estos programas de horario nocturno fueran cancelados.
Una variante temprana de los concursos, llamada "panel show", logró sobrevivir a estos problemas. En programas como What's My Line?, I've Got a Secret y To Tell The Truth, grupos de celebridades entrevistaban a un invitado para descubrir algo sobre él. Estos programas tuvieron éxito en horario de máxima audiencia hasta finales de los años 60. En el Reino Unido, los programas de debate siguieron siendo populares y se transformaron en espacios para comediantes, donde el humor es lo más importante y los puntos son solo una formalidad.
Crecimiento y cambios: 1960s-1970s

Los concursos siguieron siendo una parte importante de la televisión diurna en Estados Unidos durante la década de 1960. A principios de esta década, volvieron los juegos con premios más pequeños. Algunos ejemplos son ¡Jeopardy!, que empezó en 1964, y la versión original de The Match Game, que se emitió por primera vez en 1962. En 1963, comenzó Let's Make a Deal, y en los años 60 también se estrenaron Hollywood Squares, Password, The Dating Game y The Newlywed Game.
Aunque una cadena de televisión, CBS, dejó de emitir concursos diurnos en 1968, las otras cadenas no lo hicieron. La televisión en color llegó a los concursos a finales de los años 60. La década de 1970 vio un resurgimiento de los concursos, con nuevos programas y mejoras en los ya existentes. The Price is Right, una versión actualizada de un concurso de los años 50, se estrenó en 1972. The Match Game se convirtió en Match Game 73, que fue tan popular que dio origen a otro programa, Family Feud, en 1976. The $10,000 Pyramid y sus versiones con premios más altos también debutaron en 1973. Rueda de la fortuna se estrenó en 1975.
Una nueva regla en 1971, llamada "Regla de acceso al prime time", hizo que las cadenas no pudieran emitir programas en el horario de 7 a 8 de la tarde, justo antes del horario de máxima audiencia. Esto abrió espacios para programas que se vendían a varias estaciones de televisión al mismo tiempo (sindicados). La mayoría de estos programas sindicados eran versiones "nocturnas" de los concursos diurnos. Al principio se emitían una vez a la semana, pero a finales de los 70 y principios de los 80, la mayoría se emitían cinco días a la semana.
Los años 80 y 90
Durante los años 80 y principios de los 90, se crearon menos concursos nuevos exitosos, como Press Your Luck, Sale of the Century y Card Sharks. Por esta razón, los programas de concursos perdieron su lugar fijo en la programación diurna de las cadenas principales en Estados Unidos. Sin embargo, las versiones sindicadas de La rueda de la fortuna y una versión moderna de ¡Jeopardy! que se lanzaron en 1983 y 1984, respectivamente, tuvieron y siguen teniendo mucho éxito. Hoy en día, son programas muy vistos en el horario previo a la máxima audiencia.
La televisión por cable también permitió el debut de nuevos programas de juegos como Supermarket Sweep y Debt. También abrió un mercado para las repeticiones de programas de juegos antiguos. Canales como CBN Cable Network y USA Network tuvieron bloques populares de repeticiones de concursos desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90, antes de que un canal especializado, Game Show Network, se hiciera cargo en 1994.
En el Reino Unido, los programas de juegos siempre han tenido un lugar más estable en la televisión y nunca perdieron popularidad en los años 90, a diferencia de Estados Unidos. Esto se debe en parte a que las reglas sobre los premios se hicieron más flexibles en los años 90, permitiendo juegos con apuestas más altas.
Después de que la popularidad de los concursos bajara mucho a mediados de los años 90 en Estados Unidos, el concurso británico ¿Quién quiere ser millonario? se estrenó en Estados Unidos en 1999. Fue un gran éxito y se convirtió en un programa habitual en el horario de máxima audiencia de la cadena ABC hasta 2002. Alrededor del año 2000, se intentaron varios juegos con premios muy altos, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, como Winning Lines, La silla, Avaricia, Paranoia y Shafted. Aunque muchos de estos programas con premios millonarios fueron cancelados rápidamente, abrieron la puerta a programas de telerrealidad como Survivor y Big Brother, donde los concursantes ganan grandes sumas de dinero al superar desafíos. Varios programas de juegos también regresaron al horario diurno en esta época, como Family Feud, Hollywood Squares y Millionaire.
Concursos famosos en Iberoamérica
Muchos programas de concursos populares en el mundo han tenido sus propias versiones en países de Iberoamérica. Aquí te mostramos algunos ejemplos:
Who Wants to Be a Millionaire?
Este programa es de origen británico y se estrenó en 1998. El objetivo es responder correctamente 15 preguntas de cultura general para ganar un gran premio en dinero.
Versiones en Iberoamérica
- ¿Quién Quiere Ser Millonario?
- ¿Quién Merece Ser Millonario?
Chile (2006-2010), una versión para ayudar a causas benéficas.
- ¿Quieres Ser Millonario? 50 x 15
España (1999-2001)
- El Millonario
España (2012)
The Weakest Link
Este programa es de origen británico, creado por la BBC.
Versiones en Iberoamérica
What's My Line?
Este programa es de origen estadounidense y fue uno de los concursos que más tiempo estuvo en horario estelar en Estados Unidos (18 años). Los participantes deben adivinar la ocupación de una persona misteriosa.
Versiones en Iberoamérica
- Adivine su vida
España (Años 1960)
- Quién soy yo
Chile (1967-1979)
- Mi Trabajo y Yo
Venezuela (Años 1960)
Jeopardy!
Este concurso de origen estadounidense, creado por Merv Griffin, es un juego de conocimientos con preguntas sobre muchos temas.
Versiones en Iberoamérica
- Los Mejores
Colombia (1987)
Family Feud
Este programa de origen estadounidense, creado por Mark Goodson, es una competencia entre familias. Deben adivinar las respuestas más comunes de 100 personas encuestadas para ganar un gran premio.
Versiones en Iberoamérica
- La guerra de familias
- 100 Panameños dicen
Panamá (2006-)
- 100 Mexicanos Dijeron
México (2001-2006)
- 100 Argentinos dicen
Argentina (2004–2006, 2020-2021)
- 100 Colombianos dicen
- 100 peruanos dicen
Perú (2013)
- 100 latinos dijeron
Estados Unidos (2013-)
The Price Is Right
Este programa de origen estadounidense, creado en 1956, premia a los participantes con objetos y dinero a través de juegos que involucran adivinar los precios de productos.
Versiones en Iberoamérica
- El Precio Justo
- El Precio es Correcto
- Atínale al Precio
México (1997-2001 y 2010-2011)
Wheel of Fortune
Este programa de origen estadounidense, creado en 1975, es muy conocido y ha tenido versiones en muchos países.
Versiones en Iberoamérica
- Tiempo Límite
Argentina (2005-2007)
- ¿Quién Sabe Más?
Puerto Rico (2014-2016)
- Estrella de la Fortuna
Venezuela (1984-1989)
Galería de imágenes
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Militares estadounidenses participando en el concurso de televisión Wheel of Fortune con su presentador, Pat Sajak.
Véase también
En inglés: Game show Facts for Kids
- Game Show Network (un canal de televisión por cable en los Estados Unidos dedicado a este tipo de programas)
- Challenge (un canal de televisión en Gran Bretaña dedicado a este formato)
- Quiz Show: El dilema
- Telerrealidad
- KYVE Apple Bowl
- Recorrido de obstáculos