Colisión aérea en el Gran Cañón de 1956 para niños
Datos para niños Colisión en el Gran Cañón de 1956 |
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Representación computarizada de la colisión
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Fecha | 30 de junio de 1956 | |
Causa | Colisión en pleno vuelo debido a un sistema de control de tráfico aéreo inadecuado | |
Lugar | Gran Cañón, Arizona, Estados Unidos | |
Coordenadas | 36°10′30″N 111°49′59″O / 36.175, -111.833 | |
Fallecidos | 128 | |
Heridos | 0 | |
Primer implicado | ||
Tipo | Douglas DC-7 | |
Operador | United Airlines | |
Registro | N6324C | |
Pasajeros | 53 | |
Tripulación | 5 | |
Supervivientes | 0 | |
Segundo implicado | ||
Tipo | Lockheed L-1049 Super Constellation | |
Operador | Trans World Airlines | |
Registro | N6902C | |
Pasajeros | 64 | |
Tripulación | 6 | |
Supervivientes | 0 | |
La colisión aérea en el Gran Cañón de 1956 se produjo el Sábado, 30 de junio de ese mismo año a las 10:30 a. m., hora estándar del Pacífico, cuando el vuelo 718 de United Airlines golpeó el vuelo 2 Trans World Airlines (TWA) sobre el Gran Cañón en Arizona (Estados Unidos), lo que resultó en el accidente de los dos aviones y la muerte de las 128 personas a bordo de ambos aviones.
Hasta la colisión aérea de Nueva York de 1960 (134 muertos) fue el accidente de aviación más mortífero en la historia de las aerolíneas comerciales (el más grave era desde 1953 el desastre aéreo de Tachikawa con 129 muertos, pero era un vuelo militar), convirtiéndose en el primer desastre aéreo de una aerolínea civil en provocar más de 100 muertes, y daría lugar a cambios radicales en la regulación de las operaciones de vuelo en los Estados Unidos.
Contenido
Vuelo 718 de United Airlines
Estaba siendo operado por un Douglas DC-7 de apenas un año apodado "Mainliner Vancouver". La tripulación de cabina estaba conformada por el capitán Robert Shirley, el primer oficial Robert Harms y el ingeniero de vuelo Gerard Fiore. Despegó del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a las 9:04 hora del Pacífico con 53 pasajeros y 5 tripulantes hacia el Aeropuerto Internacional Midway.
Vuelo 02 de TWA
Era operado por un Lockheed L-1049 Super Constellation de 4 años apodado "Star of the Seine". La tripulación de cabina estaba conformada por el capitán Jack Gandy y el copiloto James Ritney. Despegó del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a las 9:01 hora del Pacífico con 64 pasajeros y 6 tripulantes hacia el Aeropuerto Urbano Charles B. Wheeler, tres minutos antes que el vuelo 718.
Colisión
Noventa minutos más tarde, fuera del contacto con los controladores de tierra, el vuelo con poca visibilidad e ignorando las reglas de vuelo visual, (VFR) los dos aviones maniobraban al parecer por separado para dar a sus pasajeros vistas del Gran Cañón cuando el ala izquierda y los propulsores de DC-7 impactaron en la cola del Constellation. El Constellation se salió de control y elDC-7 entró en una zambullida. Ambos aviones se estrellaron matando a las 128 personas a bordo.
Resultado de la Investigación
La Investigación estimuló una mejora de $250 millones de dólares al sistema de control aéreo en esos días. El accidente también accionó la creación en 1958 de la Agencia Federal de la Aviación (ahora la administración) para supervisar la seguridad aérea.
Filmografía
El accidente está recreado en el cuarto episodio de la temporada de especiales (octava temporada en la versión original, primer episodio) de Mayday: Catástrofes aéreas, titulado "Sin Comunicación" y en el sexto episodio de la décima temporada (duodécima en la versión original) titulado "El desastre del Gran Cañón".
Véase también
En inglés: 1956 Grand Canyon mid-air collision Facts for Kids
- Colisión aérea de Nueva York de 1960
- Vuelo 58 de All Nippon Airways
- Colisión en el aire de Yukhnov de 1969
- Colisión aérea en Zagreb de 1976
- Colisión aérea en Dniprodzerzhynsk de 1979
- Colisión aérea de Charkhi Dadri
- Accidente del Lago de Constanza
- Vuelo 706 de Hughes Airwest