Colisión aérea en el Gran Cañón de 1956 para niños
Datos para niños Colisión en el Gran Cañón de 1956 |
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![]() Representación computarizada de la colisión
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Fecha | 30 de junio de 1956 | |
Causa | Colisión en pleno vuelo debido a un sistema de control de tráfico aéreo inadecuado | |
Lugar | Gran Cañón, Arizona, Estados Unidos | |
Coordenadas | 36°10′30″N 111°49′59″O / 36.175, -111.833 | |
Fallecidos | 128 | |
Heridos | 0 | |
Primer implicado | ||
Tipo | Douglas DC-7 | |
Operador | United Airlines | |
Registro | N6324C | |
Pasajeros | 53 | |
Tripulación | 5 | |
Supervivientes | 0 | |
Segundo implicado | ||
Tipo | Lockheed L-1049 Super Constellation | |
Operador | Trans World Airlines | |
Registro]] | N6902C | |
Pasajeros | 64 | |
Tripulación | 6 | |
Supervivientes | 0 | |
La colisión aérea en el Gran Cañón de 1956 fue un evento muy importante en la historia de la aviación. Ocurrió el 30 de junio de 1956, cuando dos aviones de pasajeros chocaron en el aire sobre el Gran Cañón en Arizona, Estados Unidos. Este trágico suceso causó la muerte de las 128 personas que iban a bordo de ambos aviones.
En ese momento, fue el accidente aéreo más grave en la historia de las aerolíneas comerciales. Este desastre llevó a grandes cambios en cómo se controlan los vuelos en Estados Unidos, haciendo que los viajes en avión fueran mucho más seguros.
El Trágico Accidente Aéreo en el Gran Cañón de 1956
El 30 de junio de 1956, a las 10:30 de la mañana, dos aviones comerciales chocaron en el cielo. Los aviones eran el vuelo 718 de United Airlines y el vuelo 2 de Trans World Airlines (TWA). Ambos se dirigían hacia el este de Estados Unidos.
Este accidente fue el primero en la aviación civil en el que murieron más de 100 personas. Antes de este suceso, el accidente más grave había sido uno militar en 1953 con 129 fallecidos. La colisión en el Gran Cañón marcó un antes y un después en la seguridad aérea.
Los Aviones Involucrados en el Suceso
Dos tipos de aviones muy comunes en esa época fueron parte de este accidente. Ambos eran grandes y transportaban a muchos pasajeros.
El Vuelo 718 de United Airlines
Este vuelo era operado por un avión Douglas DC-7. Era un avión bastante nuevo, con solo un año de uso, y lo llamaban "Mainliner Vancouver".
- Tripulación: El capitán Robert Shirley, el primer oficial Robert Harms y el ingeniero de vuelo Gerard Fiore.
- Pasajeros: 53 personas.
- Salida: Despegó del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a las 9:04 de la mañana.
- Destino: Se dirigía al Aeropuerto Internacional Midway.
El Vuelo 02 de Trans World Airlines (TWA)
Este vuelo usaba un avión Lockheed L-1049 Super Constellation. Este avión tenía cuatro años y su nombre era "Star of the Seine".
- Tripulación: El capitán Jack Gandy y el copiloto James Ritney.
- Pasajeros: 64 personas.
- Salida: Despegó del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a las 9:01 de la mañana, tres minutos antes que el vuelo de United.
- Destino: Se dirigía al Aeropuerto Urbano Charles B. Wheeler.
¿Cómo Ocurrió la Colisión en el Aire?
Noventa minutos después de despegar, ambos aviones estaban volando sin contacto con los controladores de tierra. Se cree que los pilotos de ambos aviones estaban maniobrando para que sus pasajeros pudieran ver las impresionantes vistas del Gran Cañón. En ese momento, las reglas de vuelo visual (VFR) permitían a los pilotos volar sin un control estricto si tenían buena visibilidad.
La investigación sugiere que el ala izquierda y las hélices del Douglas DC-7 chocaron con la cola del Lockheed L-1049 Super Constellation. El Constellation perdió el control y el DC-7 comenzó a caer en espiral. Ambos aviones se estrellaron, y lamentablemente, todas las 128 personas a bordo perdieron la vida.
Cambios Importantes Después del Accidente
La investigación de este accidente fue clave para mejorar la seguridad aérea. Se invirtieron 250 millones de dólares para modernizar el sistema de control de tráfico aéreo.
Además, el accidente impulsó la creación de la Agencia Federal de la Aviación (conocida como "AFA" en ese entonces y ahora como Administración Federal de Aviación o FAA) en 1958. Esta agencia se encarga de supervisar y garantizar la seguridad de todos los vuelos en Estados Unidos.
El Accidente en la Televisión
Este importante suceso ha sido recreado en programas de televisión para explicar lo que pasó y cómo cambió la aviación.
- Apareció en el cuarto episodio de la octava temporada de Mayday: Catástrofes aéreas, llamado "Sin Comunicación".
- También se mostró en el sexto episodio de la décima temporada de la misma serie, titulado "El desastre del Gran Cañón".
Más Información
- Colisión aérea de Nueva York de 1960
- Vuelo 58 de All Nippon Airways
- Colisión en el aire de Yukhnov de 1969
- Colisión aérea en Zagreb de 1976
- Colisión aérea en Dniprodzerzhynsk de 1979
- Colisión aérea de Charkhi Dadri
- Accidente del Lago de Constanza
- Vuelo 706 de Hughes Airwest
Véase también
En inglés: 1956 Grand Canyon mid-air collision Facts for Kids