Colisión aérea de Nueva York de 1960 para niños
Datos para niños Colisión en el aire de Nueva York de 1960 (TWA 266 & United 826) |
||
---|---|---|
![]() Douglas DC-8 de United Airlines similar al accidentado
|
||
Fecha | 16 de diciembre de 1960 | |
Causa | Colisión aérea | |
Lugar | Cerca de Miller Field, Staten Island, Nueva York, Estados Unidos | |
Coordenadas | 40°33′51″N 74°05′44″O / 40.564166666667, -74.095555555556 | |
Fallecidos | 134 (todos en ambos aviones y 6 en tierra) | |
Primer implicado | ||
Tipo | Douglas DC-8-11 | |
Operador | United Airlines | |
Registro | N8013U | |
Pasajeros | 77 | |
Tripulación | 7 | |
Supervivientes | 0 (En principio un niño que iba dentro del aparato sobrevivió, pero murió tiempo después debido a sus heridas) | |
Segundo implicado | ||
Tipo | Lockheed L-1049 Super Constellation | |
Operador | Trans World Airlines | |
Registro | N6907C | |
Pasajeros | 39 | |
Tripulación | 5 | |
Supervivientes | 0 | |
La colisión aérea de Nueva York de 1960 fue un evento trágico que ocurrió el 16 de diciembre de ese año. Dos aviones, uno de United Airlines (vuelo 826) y otro de Trans World Airlines (vuelo 266), chocaron en el cielo sobre la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
El avión de United Airlines se dirigía al Aeropuerto Idlewild (hoy conocido como Aeropuerto Internacional John F. Kennedy). El avión de Trans World Airlines estaba descendiendo hacia el aeropuerto LaGuardia. Tras la colisión, uno de los aviones cayó en Staten Island y el otro en Park Slope, Brooklyn. Lamentablemente, todas las personas a bordo de ambos aviones, un total de 128, perdieron la vida, además de seis personas en tierra.
Este accidente fue el más grave de 1960 y, por un tiempo, el más mortífero en la historia de la aviación hasta 1969.
Contenido
Los Aviones Involucrados
El Vuelo 826 de United Airlines
El vuelo 826 de United Airlines era un avión Douglas DC-8-11. Su nombre era "Mainliner Will Rogers" y su matrícula N8013U. Llevaba 84 personas a bordo.
Este vuelo había salido del Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago y se dirigía al Aeropuerto Idlewild. El modelo DC-8 era bastante nuevo en ese momento, habiendo comenzado a operar comercialmente solo 15 meses antes.
El Vuelo 266 de TWA
El vuelo 266 de Trans World Airlines era un Lockheed L-1049 Super Constellation. Su nombre era "Star of Sicily" y su matrícula N6907C. Transportaba 44 personas.
Este avión venía de Dayton y Columbus, Ohio, y su destino final era el aeropuerto LaGuardia en Queens.
¿Qué Sucedió Durante la Colisión?
A las 10:21 de la mañana, el vuelo 826 de United informó que uno de sus sistemas de navegación (un receptor VOR) no funcionaba bien. Sin embargo, los controladores de tráfico aéreo (ATC) no fueron informados de este problema. Esto hizo más difícil para los pilotos del vuelo 826 saber exactamente dónde estaban.
Poco después, a las 10:25 de la mañana, el control de tráfico aéreo le dio al vuelo 826 una nueva instrucción. Debía acortar su ruta hacia un punto llamado Preston. También se le indicó que redujera su velocidad.
Sin embargo, el vuelo 826 de United iba mucho más rápido de lo permitido. Se calculó que volaba a 301 nudos (aproximadamente 557 kilómetros por hora) cuando chocó con el avión de TWA.
El Impacto y la Caída
Las condiciones climáticas en ese momento eran de lluvia ligera y niebla. El avión de United Airlines se desvió de su ruta y descendió muy rápido.
Cuando los dos aviones chocaron, un motor del DC-8 de United golpeó la parte delantera de las alas del Super Constellation de TWA. Este impacto inicial arrancó el motor del DC-8 y causó graves daños al Super Constellation.
El Super Constellation de TWA comenzó a caer sin control y se desintegró en el aire. El DC-8, aunque perdió un motor y parte de su ala derecha, logró mantenerse en el aire por aproximadamente un minuto y medio más.
El avión de TWA se estrelló en un área de Staten Island llamada Miller Field. El DC-8 de United cayó en la sección de Park Slope en Brooklyn. Sus restos se esparcieron e incendiaron varios edificios, incluyendo apartamentos y una iglesia. Seis personas en tierra perdieron la vida.
¿Hubo Supervivientes?
Inicialmente, hubo un único superviviente: Stephen Baltz, un niño de 11 años que viajaba solo en el vuelo 826 para pasar la Navidad con su familia. Fue lanzado a un banco de nieve que ayudó a apagar el fuego de su ropa. Aunque estaba consciente, lamentablemente falleció al día siguiente debido a sus graves heridas.
¿Por Qué Ocurrió el Accidente?
La investigación determinó que la causa principal del accidente fue que el vuelo 826 de United se desvió de su ruta y de los límites de espacio aéreo que le había asignado el Control de Tráfico Aéreo.
Un factor que contribuyó fue la alta velocidad a la que el DC-8 de United se acercaba al punto de Preston. Además, un cambio en la autorización de vuelo redujo la distancia de su ruta, lo que pudo haber causado confusión.
Véase también
En inglés: 1960 New York mid-air collision Facts for Kids
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Colisión aérea en el Gran Cañón de 1956
- Vuelo 58 de All Nippon Airways
- Colisión aérea en Zagreb de 1976
- Colisión aérea en Dniprodzerzhynsk de 1979
- Colisión aérea en el Aeropuerto de Guangzhou
- Colisión aérea de Charkhi Dadri
- Colisión aérea de Überlingen de 2002