Chip Douglas para niños
Datos para niños Chip Douglas |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Douglas Farthing Hatlelid | |
Nacimiento | 27 de agosto de 1942 San Francisco, California, Estados Unidos |
|
Nacionalidad | Estadounidense | |
Información profesional | ||
Ocupación | Músico, compositor, productor discográfico | |
Años activo | 1966-presente | |
Género | Rock and roll | |
Instrumentos | Bajo, guitarra, teclado | |
Artistas relacionados | Modern Folk Quartet, The Turtles, The Monkees, Linda Ronstadt | |
Miembro de | The Turtles (1966-1967) | |
Douglas Farthing Hatlelid (nacido el 27 de agosto de 1942), más conocido como Chip Douglas, es un talentoso compositor, músico y productor discográfico de Estados Unidos. Es famoso por su trabajo en la década de 1960. Fue bajista de la banda The Turtles por un tiempo y produjo grandes éxitos para The Monkees, como "Daydream Believer".
Contenido
La carrera musical de Chip Douglas
¿Cómo empezó Chip Douglas en la música?
Chip Douglas creció en Hawái. Su aventura musical comenzó en el instituto, donde formó un grupo de música folk llamado "The Wilcox Three". Se inspiraron en el famoso grupo The Kingston Trio. Durante un viaje a California, una importante agencia los descubrió. Así, firmaron un contrato con RCA/Camden para grabar un álbum en Hollywood. Fue entonces cuando Douglas empezó a usar el nombre artístico de "Chip Douglas", que lo acompañaría el resto de su carrera. A veces, usaba su nombre real para escribir canciones.
El grupo "The Wilcox Three" se separó. Douglas, junto con Cyrus Faryar y el conocido fotógrafo de rock Henry Diltz, formó el Modern Folk Quartet en Los Ángeles. También se unió a ellos el músico Jerry Yester. Firmaron con Warner Bros. y grabaron dos álbumes: Modern Folk Quartet y Changes. Incluso aparecieron en una escena de club nocturno en la película de Warner Bros. Palm Springs Weekend (1963). El Modern Folk Quartet pasó varios años de gira, dando conciertos en universidades de todo Estados Unidos.
En 1966, el productor Phil Spector contrató al Modern Folk Quartet. Grabaron una canción llamada "This Could Be the Night", escrita por Spector y el talentoso Harry Nilsson. Aunque el disco no se lanzó en ese momento, Douglas y Nilsson se hicieron buenos amigos. A finales de 1966, Douglas también formó parte de un grupo llamado Gene Clark Group. Esta banda incluía a Gene Clark, exmiembro de Byrds, Joel Larson de The Grass Roots y Bill Rinehart de The Leaves. Sin embargo, el grupo se disolvió ese mismo año sin haber grabado nada.
El éxito con The Turtles
Cuando el bajista de The Turtles, Chuck Portz, dejó la banda, le pidieron a Chip Douglas que lo reemplazara. Su primera grabación con ellos fue la canción "Happy Together". Habían decidido grabarla después de escuchar una maqueta que había pasado por muchos otros artistas. Douglas tocó el bajo e hizo los arreglos musicales para la grabación. "Happy Together" se convirtió en un gran éxito para The Turtles, superando a "Penny Lane" de The Beatles como el sencillo número 1 en las listas de pop de Estados Unidos.
A principios de 1967, Michael Nesmith, de The Monkees, vio a The Turtles tocar en el Whisky a Go Go en Hollywood. Se acercó a Douglas y le preguntó si quería ser el nuevo productor de su banda. The Monkees estaban cansados de cómo se grababan sus canciones. Douglas le dijo: "Nunca he producido un disco en mi vida". Nesmith, que había producido algunas canciones para su grupo, pero no tenía mucha influencia en su sello discográfico, le aseguró: "No te preocupes; si estás dispuesto a dejar The Turtles, te enseñaré todo lo que necesitas hacer".
Las últimas actuaciones de Douglas con The Turtles fueron en febrero de 1967. Fue reemplazado por Jim Pons.
La colaboración con The Monkees
Douglas aceptó la oferta de Nesmith y se unió a The Monkees en el estudio. Su primer objetivo fue crear un nuevo sencillo con los cuatro Monkees tocando. Sin embargo, no pudo lanzarse debido a una regla de la compañía Screen Gems, que producía la serie de televisión de The Monkees y controlaba su música.
El siguiente proyecto de The Monkees fue el álbum Headquarters. Se grabó durante seis semanas de sesiones continuas en los estudios RCA de Hollywood. Headquarters fue el primer álbum en el que los Monkees tocaron en todas las canciones. Douglas contribuyó con una canción, "Forget That Girl", y tocó el bajo en el estudio. El álbum se lanzó en la primavera de 1967 y subió constantemente en las listas de éxitos, llegando al número 1 de la lista de álbumes de Billboard. Sin embargo, fue superado por el famoso álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles.
No se lanzó ningún sencillo de Headquarters en Estados Unidos, pero una canción que no estaba en el álbum, "The Girl I Knew Somewhere", llegó a estar entre las 40 mejores como lado B de un sencillo. Douglas produjo el exitoso sencillo "Pleasant Valley Sunday", escrito por Gerry Goffin y Carole King. Esta canción tenía una introducción de guitarra muy original, creada por Douglas y tocada por Nesmith. Douglas también produjo el siguiente álbum de The Monkees, Pisces, Aquarius, Capricorn, & Jones, Ltd., en el que también tocó el bajo. A diferencia de Headquarters, este álbum se grabó en varios estudios diferentes de Estados Unidos, entre las giras de The Monkees.
Douglas también presentó a los miembros de The Monkees a nuevos compositores, como John Stewart, quien escribió "Daydream Believer". Esta canción se convertiría en el segundo sencillo más grande de The Monkees y se incluyó en el álbum de 1968 The Birds, The Bees & The Monkees. Douglas también les presentó a Harry Nilsson, quien les tocó algunas de sus canciones originales y se hizo amigo de la banda. Una de las canciones, "Cuddly Toy", fue grabada por The Monkees y apareció tanto en el álbum Pisces como en un episodio de su serie de televisión. Douglas ha dicho que le gusta pensar que le dio a Harry su gran oportunidad, lo que llevó a un contrato discográfico con RCA.
Douglas estaba contento de haber hecho discos exitosos con The Monkees. Sin embargo, le decepcionaba que no pudieran cambiar la idea equivocada de que The Monkees no eran realmente músicos. La prensa prestaba poca atención a sus logros musicales.
Volviendo a The Turtles
A finales de 1967, The Monkees quisieron tener el control total de su música y se despidieron de Douglas. Entonces, Douglas se convirtió en productor de The Turtles. El primer proyecto fue el álbum The Turtles Present the Battle of the Bands. El nombre del álbum venía de la canción principal, escrita por Douglas y Harry Nilsson. También incluía otros dos éxitos de The Turtles que llegaron al top 10: "Elenore" y "You Showed Me".
Douglas había tocado "You Showed Me" con Gene Clark en 1966, cuando era miembro del Gene Clark Group. Originalmente, era una canción rápida, pero el arreglo lento y melancólico surgió por accidente. Douglas estaba mostrando la canción a los cantantes Howard Kaylan y Mark Volman en un órgano que tenía el fuelle roto, lo que lo obligaba a tocarla lentamente. Douglas les dijo: "Así no debe sonar", pero Kaylan y Volman no estaban de acuerdo, ¡pensaron que el nuevo ritmo sería perfecto!
Más colaboraciones con The Monkees
Douglas se mantuvo en contacto con The Monkees. En 1969, regresó para grabar su canción "Steam Engine" con Micky Dolenz como vocalista. La canción apareció en las repeticiones de su programa de televisión.
En 1976, Douglas se unió de nuevo a Dolenz, Jones y Tork para grabar el sencillo "Christmas Is My Time of Year", coescrito por Douglas y Howard Kaylan. Para entonces, Nesmith ya no estaba con el grupo.
En 1986, una gira de reunión de The Monkees reavivó el interés por el grupo. Rhino Records reeditó todos sus álbumes originales, incluyendo el trabajo de Douglas con ellos.
Douglas ha aparecido en varios documentales sobre The Monkees, compartiendo sus recuerdos de trabajar con la banda.
La carrera posterior de Chip Douglas
En 1969, Douglas produjo el álbum Hand Sown...Home Grown. Este fue el primer álbum en solitario de Linda Ronstadt, quien en ese momento era su novia.
El Modern Folk Quartet se reunió en 1975 y comenzó a actuar de nuevo, a menudo en el Ice House de Pasadena, California. Durante varios años, trabajaron con Dave Guard, exmiembro de The Kingston Trio, para acompañarlo en sus actuaciones en solitario. En la década de 1980, el Modern Folk Quartet grabó varios álbumes para una compañía discográfica japonesa. También realizaron giras por Japón, donde siguen siendo populares (en 1988, 1990, 2003, 2005, 2011 y 2016).
Chip Douglas sigue escribiendo y produciendo discos de diferentes estilos musicales. Divide su tiempo entre California y Hawái.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Chip Douglas Facts for Kids