Chica da Silva para niños
Datos para niños Chica da Silva |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 1732 Minas Gervais , 1732 |
|
Fallecimiento | Tijuco 1796(64 años ) Rosario, Santa Fe |
|
Residencia | Brasil colonial | |
Familia | ||
Pareja | João Fernandes de Oliveira | |
Información profesional | ||
Ocupación | Esclavitud | |
Francisca da Silva de Oliveira (nacida en Serró Frío, Minas Gerais, alrededor de 1732 – fallecida en Tijuco, 1796), conocida como Xica Da Silva o Chica Da Silva, fue una mujer brasileña que nació en condición de esclava. Más tarde, obtuvo su libertad y se hizo famosa por su belleza, riqueza e influencia en la segunda mitad del siglo XVIII en Brasil. Es muy conocida por su relación de más de quince años con João Fernandes de Oliveira, quien era el explorador de diamantes más rico de esa región. Se decía que su fortuna era incluso mayor que la del rey de Portugal.
La vida de Chica da Silva ha inspirado muchas obras de televisión, cine, teatro y literatura. Se la conoce como «la esclava que se convirtió en reina».
Contenido
Biografía de Chica da Silva
Chica da Silva nació alrededor de 1732. Su madre, Maria da Silva, era una mujer esclavizada, y su padre era un portugués llamado Antônio Caetano de Sá. Su bautismo fue registrado en el barrio de Maíz Verde, en la ciudad de Cerró Frío, que hoy es el municipio de Cerró, Minas Gerais. La mayoría de las fuentes indican que su madre era de la Costa de la Mina en África, aunque algunos dicen que era criolla de Bahía.
Primeros años y libertad
Chica fue esclava del sargento Manuel Pires Sardina, quien era médico y dueño de tierras en Tijuco (Diamantina, Minas Gerais). En esta época, tuvo un hijo llamado Simão Pires Sardina, nacido en 1751. Aunque el registro de bautismo no menciona al padre, Manuel Pires Sardina le dio la libertad a Simão y lo nombró uno de sus herederos en su testamento. Por eso, Simão usó el mismo apellido. El hijo de Chica da Silva estudió en Europa y llegó a ocupar puestos importantes en el gobierno.
Más tarde, Chica da Silva fue vendida o entregada como esclava a José da Silva y Oliveira Rolim. Años después, José da Silva tuvo una relación con Quitéria Rita, una de las hijas de Chica da Silva y João Fernandes. José da Silva fue encarcelado por su participación en un movimiento importante contra el dominio portugués en Brasil.
Su relación con João Fernandes de Oliveira
Poco después, en 1753, João Fernandes de Oliveira llegó a Tijuco para encargarse de la extracción de diamantes, una tarea que su padre había realizado desde 1740. En 1754, João Fernandes le dio la libertad a Chica da Silva. A partir de ese momento, vivieron juntos por más de quince años.
Chica da Silva y João Fernandes tuvieron trece hijos durante su relación: Francisca de Paula (1755), João Fernandes (1756), Rita (1757), Joaquim (1759), Antonio Caetano (1761), Ana (1762), Helena (1763), Luiza (1764), Antônia (1765), Maria (1766), Quitéria Rita (1767), Mariana (1769) y José Agostinho Fernandes (1770). Todos fueron registrados en sus bautismos como hijos de João Fernandes. Esto era algo poco común en esa época, ya que los hijos de hombres blancos y mujeres esclavizadas a menudo se registraban sin el nombre del padre.
Entre 1763 y 1771, João Fernandes y Chica da Silva vivieron en la casa que aún existe en la plaza Lobo de Mezquita, 266, en Diamantina. La unión de João Fernandes y Chica da Silva no fue el único caso de hombres blancos que se relacionaban con mujeres esclavizadas en la sociedad colonial brasileña. Sin embargo, su relación se destacó por ser pública, intensa y duradera, y porque involucró a uno de los hombres más ricos de la región en un momento de gran prosperidad económica.
La separación y el futuro de sus hijos
La pareja se separó en 1770, cuando João Fernandes regresó a Portugal. Necesitaba rendir cuentas de su trabajo en la extracción de diamantes y encargarse de la herencia de su padre. Al irse, João Fernandes se llevó a sus cuatro hijos varones. En Portugal, los hijos de Chica da Silva recibieron una educación avanzada, ocuparon puestos importantes en el gobierno y algunos incluso obtuvieron títulos de nobleza.
Chica da Silva se quedó en Tijuco con sus hijas y muchas propiedades que João Fernandes le había dejado. Esto le aseguró una vida cómoda hasta el final de sus días. Sus hijas recibieron la mejor educación disponible para las jóvenes de la alta sociedad local en esa época. Fueron enviadas al Recogimiento de las Macaúbas, donde aprendieron a leer, escribir, calcular, coser y bordar. Solo salieron de allí cuando tuvieron edad para casarse, aunque algunas eligieron la vida religiosa.
Estatus social y legado
A pesar de su origen, Chica da Silva logró un gran prestigio en la sociedad local y disfrutó de los mismos privilegios que las mujeres blancas de alto rango. En esa época, las personas se unían a hermandades religiosas según su posición social. Chica da Silva pertenecía a las Hermandades de San Francisco y del Carmo, que eran exclusivas para personas blancas. Pero también era parte de las hermandades de las Mercês (compuesta por personas de ascendencia mixta) y del Rosario (reservada para personas negras). Esto demuestra que Chica da Silva tenía suficientes recursos para hacer donaciones a las cuatro hermandades. Fue aceptada como parte de la élite local, que estaba formada casi exclusivamente por personas blancas, pero también mantuvo lazos sociales con personas de ascendencia mixta y negras a través de sus hermandades. Como era común en esa época, una vez que fue libre, Chica da Silva también tuvo varias personas esclavizadas que se encargaban de las tareas domésticas en su casa.
Chica da Silva falleció en 1796. En ese tiempo, tenía el derecho de ser enterrada dentro de la iglesia de cualquiera de las cuatro hermandades a las que pertenecía. Fue sepultada dentro de la iglesia de San Francisco de Asís, que pertenecía a la hermandad más importante de la localidad. Este era un privilegio exclusivo de las personas blancas y ricas, lo que muestra que mantuvo su alta posición social incluso varios años después de que João Fernandes se fuera a Portugal.
La historia de Chica da Silva en el tiempo
Después de su muerte, la historia de Chica da Silva fue olvidada por mucho tiempo. En 1860, un abogado llamado Joaquim Felício de los Santos fue contratado para organizar la herencia de una nieta de Chica da Silva. Para esta tarea, investigó documentos antiguos sobre las propiedades que había dejado João Fernandes. Así fue como descubrió la historia de la familia de los dos amantes.
En 1868, Joaquim Felício de los Santos publicó un libro llamado “Memoria del Distrito Diamantino”. En esta obra, se contó por primera vez la historia de Chica da Silva. Sin embargo, sin tener fuentes históricas claras y quizás influenciado por las ideas de la época, Joaquim Felício de los Santos describió a Chica da Silva de una manera que no reflejaba su verdadera belleza.
En 1924, se publicó una nueva edición de “Memoria del Distrito Diamantino”. En esta edición, Nazaret Menezes añadió notas defendiendo la belleza de Chica da Silva. Argumentó que, de lo contrario, no habría podido agradar tanto al rico João Fernandes. Al mismo tiempo, los escritos sobre Diamantina del periodista Antônio Torres hicieron que historiadores, escritores y el público en general se interesaran más por la historia de Chica da Silva.
Desde entonces, Chica da Silva se ha convertido en un personaje legendario. A menudo, las historias no comprobadas o imposibles sobre ella son más conocidas que los hechos reales de su vida.
Mitos sobre Chica da Silva
A lo largo del tiempo, se han creado algunos mitos sobre Chica da Silva, basados en obras de ficción o historias populares. Aquí desmentimos algunos de ellos:
- ¿Tuvo muchas relaciones? Se decía que Chica da Silva tenía un gran deseo y que lo usaba para atraer a muchos hombres poderosos. Sin embargo, la vida de Chica da Silva antes de su unión con João Fernandes no fue diferente a la de otras mujeres esclavizadas, que no podían elegir a sus compañeros. Además, su larga relación con João Fernandes, con quien tuvo muchos hijos, muestra que ella fue la cabeza de una gran familia. No hay información sobre otras relaciones después de que João Fernandes se fue, lo que habría causado problemas en la sociedad muy tradicional de esa época.
- ¿Era cruel y mandona? Se decía que era una mujer muy cruel, a la que apodaban "Chica Mandona", y que usaba el miedo para conseguir lujos y placeres. No hay registros históricos que confirmen esto.
- ¿Mandó construir un palacio con lago y barco? Se cuenta que le pidió a João Fernandes que le construyera un palacio con veintiún habitaciones, un jardín con plantas exóticas y cascadas artificiales. Y como no conocía el mar, João Fernandes habría mandado construir un lago artificial con un barco de vela para diez personas, donde se paseaban los invitados de las grandes fiestas que ella ofrecía. Se decía que estas fiestas tenían una orquesta privada y presentaciones en un pequeño teatro. La verdad es que la casa de Chica da Silva, en el barrio de la Paja, era una de las residencias más lujosas de la región, pero no superaba los estándares de la zona. Comparada con las casas europeas de la época, era una propiedad más sencilla.
- ¿Fue discriminada y construyó su propia capilla? Se decía que, a pesar de ser rica, era discriminada por la alta sociedad y no podía ir a las iglesias católicas. Por eso, habría construido una capilla privada, hoy desaparecida, junto a su casa, dedicada a Santa Quitéria, solo para su uso personal. Está comprobado que Chica da Silva pertenecía a las Hermandades de San Francisco y del Carmo, que eran solo para personas blancas y ricas, y que fue enterrada en la iglesia de la primera. Construir capillas privadas era algo común en esa época y todavía se puede ver en muchas haciendas del siglo XIX.
- ¿Mandó cambiar la torre de la iglesia? Se cuenta que, para que el sonido de las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmo (construida en 1765) no la molestara mientras dormía, Chica da Silva mandó cambiar la posición de la torre. Es cierto que esta es la única iglesia de estilo barroco en Brasil que tiene la torre detrás de la nave central. Un hecho tan particular necesitaba una explicación, pero no está comprobado que Chica da Silva tuviera algo que ver con ello.
- ¿Creó la receta "Xinxim de Chica"? Se dice que Chica da Silva creó la receta "Xinxim de Chica", uno de los platos más conocidos de la cocina de Minas Gerais. El nombre "Francisca", cuyo diminutivo en portugués es "Chica" o "Xica", era uno de los nombres más comunes en esa época, tanto para mujeres esclavizadas como para señoras. Por lo tanto, existieron muchas otras "Chicas" que eran cocineras o señoras.
Chica da Silva en el cine y la televisión
En 1963, la escuela de samba Académicos del Sauce ganó el Carnaval Carioca con un tema de Arlindo Rodrigues y Fernando Pamplona sobre Chica da Silva. Muchos de los mitos sobre ella fueron contados en la película de Carlos Cacá Diegues, ... da Silva, de 1976. Esta película fue una de las más vistas en el cine brasileño y fue protagonizada por Zeze Motta. Décadas más tarde, Zeze Motta interpretaría a Maria, la madre de Xica, en la telenovela de 1996, también llamada Xica da Silva. En esta telenovela, el papel principal de Chica fue interpretado por la actriz Taís Araújo, quien fue la primera actriz afro-brasileña en tener un papel protagónico en una telenovela brasileña en horario estelar con actores brasileños.
Todos estos éxitos fueron obras de ficción creadas para entretener al público con buenas historias, y tienen poca base en los hechos históricos reales.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Chica da Silva Facts for Kids