Cefisodoto el Viejo para niños
Cefisodoto el Viejo fue un importante escultor de la antigua ciudad de Atenas. Vivió y trabajó a principios del siglo IV a. C., una época de grandes cambios y creatividad en la Antigua Grecia.
Contenido
¿Quién fue Cefisodoto el Viejo?
La información sobre la vida de Cefisodoto el Viejo no es muy abundante. Se sabe que fue un artista muy respetado en su tiempo.
¿Fue Cefisodoto el padre de Praxíteles?
Se cree que Cefisodoto el Viejo fue el padre de otro famoso escultor, Praxíteles. Sin embargo, no hay pruebas definitivas que lo confirmen. Praxíteles, que fue muy conocido alrededor del 372-369 a.C., no solía mencionar el nombre de su padre en sus obras.
Aun así, hay una pista importante: el hijo de Praxíteles también se llamaba Cefisodoto. En la antigua Grecia, era común que el hijo mayor recibiera el nombre de su abuelo paterno. Esto hace pensar que Cefisodoto el Viejo sí podría haber sido el abuelo de Cefisodoto el Joven y, por lo tanto, el padre de Praxíteles.
También existe la posibilidad de que Cefisodoto el Viejo fuera el suegro de Praxíteles. Lo que sí se sabe es que la hermana de Cefisodoto el Viejo se casó con un importante líder militar llamado Foción. Parece que Cefisodoto trabajó principalmente en la región de Ática, donde se encuentra Atenas.
¿Qué obras importantes creó Cefisodoto?
Cefisodoto el Viejo es famoso por algunas de sus esculturas, que nos dan una idea de su talento.
La escultura de la Paz y la Riqueza
Su obra más conocida es una escultura llamada Eirene y Pluto. Esta obra representa a Irene, la diosa de la paz, llevando en sus brazos a Pluto, el dios de la riqueza. La idea es que la paz trae consigo la prosperidad.
Esta escultura fue un encargo especial para celebrar uno de los congresos de paz que se realizaron en Grecia, ya sea en el 374 a.C. o en el 371 a.C. El escritor y viajero Pausanias vio esta estatua en el Ágora de Atenas, que era el centro de la vida pública en la ciudad.
Hoy en día, podemos ver una copia romana de esta escultura en la Gliptoteca de Múnich. Otra copia, que podría ser más parecida a la original, se encontró en Cumas, una antigua ciudad griega en Italia, y ahora se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Otras posibles obras de Cefisodoto
También se cree que Cefisodoto el Viejo creó un grupo de esculturas de Mercurio (el dios mensajero) alimentando al niño Dioniso (el dios del vino). Este tema es similar a otra famosa escultura, el Hermes con el niño Dioniso, que se encontró en Olimpia. Sin embargo, los expertos aún debaten si esta última obra fue hecha por Praxíteles o por Cefisodoto.
Los textos antiguos mencionan otras obras que podrían ser de Cefisodoto el Viejo o de su nieto, Cefisodoto el Joven. Entre ellas se encuentran:
- Un grupo de Musas (diosas de las artes y las ciencias) en el Monte Helicón.
- Una estatua de Atenea (diosa de la sabiduría) en el puerto de El Pireo, cerca de Atenas.
- Una estatua de Zeus Sóter (Zeus el Salvador) sentado en un trono.
- Una estatua de Artemisa Sotera (Artemisa la Salvadora).
Estas últimas dos estatuas fueron hechas para el santuario de Zeus en Megalópolis y Cefisodoto las realizó junto con otro escultor llamado Jenofonte.
Véase también
En inglés: Cephisodotus the Elder Facts for Kids