robot de la enciclopedia para niños

Catharina van Hemessen para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Hemessen-Selbstbildnis
Autorretrato, óleo sobre tabla, 32 x 25 cm. Firmado «ego caterina de/ hemessen me / pinxi 1548 // etatis suae / 20». Museo de Arte de Basilea.

Catharina van Hemessen (nacida en Amberes, alrededor de 1527 o 1528, y fallecida después de 1578) fue una importante pintora flamenca. Era hija del también pintor Jan Sanders van Hemessen. Catharina se especializó en hacer retratos. Su obra más conocida es su propio Autorretrato, pintado en 1548. Este cuadro es muy especial porque fue el primer autorretrato conocido hecho por una mujer. Además, fue la primera vez que un artista se pintó a sí mismo sentado frente a su caballete, una pose que muchos otros artistas, hombres y mujeres, usarían después. Puedes ver este autorretrato en el Museo de Arte de Basilea y en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.

¿Quién fue Catharina van Hemessen?

Catharina van Hemessen fue una artista pionera que dejó una marca importante en la historia del arte. Su habilidad para capturar la personalidad de las personas en sus retratos la hizo muy reconocida en su tiempo.

Sus Primeros Años y Formación

Es muy probable que Catharina aprendiera a pintar con su padre, Jan Sanders van Hemessen, quien también era un pintor famoso. Desde joven, recibió el apoyo de María de Hungría, quien era hermana del emperador Carlos V y gobernadora de los Países Bajos.

Su Vida Personal y Carrera Artística

En 1554, Catharina se casó con Christian de Morien, quien era organista en la catedral de Amberes. Es posible que después de su matrimonio dejara de pintar, ya que no se conocen obras firmadas por ella después de esa fecha.

Cuando María de Hungría dejó de ser gobernadora de los Países Bajos en 1556, Catharina y su esposo viajaron con la corte de María a España. En 1558, María de Hungría falleció en Cigales (Valladolid). Un escritor de la época, Ludovico Guicciardini, mencionó a Catharina como una artista importante y viva en su libro de 1566, y dijo que María le había dejado una gran recompensa.

Retratos Famosos de Catharina van Hemessen

Catharina es conocida por varios retratos pequeños que firmó. La mayoría son de mujeres y tienen un fondo sencillo. Estos retratos fueron pintados entre 1548 y 1552. Además de su autorretrato, otro ejemplo es el retrato de una mujer joven tocando un virginal (un tipo de instrumento musical antiguo), que se encuentra en el Museo Wallraf-Richartz en Colonia, Alemania. Este cuadro está firmado "Caterina de Hemessen Pingebat 1548. Aetatis Suae 22". También pintó el retrato de un hombre en 1552, que se encuentra en la The National Gallery de Londres, firmado con letras mayúsculas "catharina. filla / ioannis de hemes / sen pingebat /.1552."

Obras Religiosas y Colaboraciones

Catharina también pintó temas religiosos. Desde 2022, se exhibe en el museo Mauritshuis de La Haya una pintura de alrededor de 1550 llamada Descanso en la huida a Egipto. Esta obra está firmada por ella.

Además, se cree que Catharina pudo haber participado en la creación del retablo de Tendilla, que ahora está en el Cincinnati Art Museum. Este retablo proviene de un antiguo monasterio en la villa de Tendilla. Aunque algunos expertos lo atribuyen a su padre, Jan Sanders van Hemessen, fue una obra de taller, lo que significa que varias personas trabajaron en ella. Se piensa que Catharina pudo haber pintado las partes centrales y la parte baja del retablo. Los escudos tallados en madera en la parte superior del retablo pertenecen a las familias Arellano y Sotomayor, relacionadas con otras familias importantes que apoyaban el monasterio.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Catharina van Hemessen Facts for Kids

kids search engine
Catharina van Hemessen para Niños. Enciclopedia Kiddle.