robot de la enciclopedia para niños

Catedral de Växjö para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Catedral de Växjö
complejo eclesiástico de edificios catalogado
Växjö Cathedral 1.jpg
Localización
País Suecia
División Växjö
Dirección Växjö
Kronoberg vapen.svg Kronoberg
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
Coordenadas 56°52′39″N 14°48′44″E / 56.8774, 14.8121
Información religiosa
Culto Iglesia de Suecia
Diócesis Växjö
Uso iglesia
Historia del edificio
Fundación siglo XIII
Construcción siglo XIII-siglo XX
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo Románico, Gótico, Renacimiento, Neogótico
Materiales ladrillo
Altura 69,5 metros
Sitio web oficial
Archivo:Suecia 3-080 ; Växjö
Växjö y la catedral a finales del siglo XVII, en Suecia antiqua et hodierna.
Archivo:LA2-vx06-domkyrkan-altare
Interior del coro, con el retablo de 2002.

La catedral de Växjö (en sueco: Växjö domkyrka) es un importante edificio religioso en Suecia. Pertenece a la Iglesia de Suecia y es la sede de la diócesis de Växjö. En la Edad Media, este lugar fue un santuario dedicado a San Sigfrido.

A diferencia de otras grandes catedrales suecas, la de Växjö es más pequeña. Esto se debe a que su diócesis, antes de crecer en el siglo XVI, cubría un área reducida. Esta zona incluía solo la región de Värend, en la provincia de Småland.

Es una basílica construida con ladrillos, que tiene tres naves y una sola torre en el lado oeste. Su construcción original es de la Edad Media. Sin embargo, a lo largo del tiempo, ha cambiado mucho su apariencia. Hoy en día, muestra una mezcla de estilos como el románico, gótico y renacentista. También tiene elementos de los siglos XIX y XX, que añadieron toques neogóticos y de arte abstracto.

Historia de la Catedral de Växjö

La construcción de la catedral de Växjö comenzó al inicio de la Edad Media en Suecia. La historia de San Sigfrido está muy relacionada con esta primera iglesia. En el siglo XII, el lugar se convirtió en la sede de un obispo. El relicario de San Sigfrido se guardó en la catedral hasta el siglo XVII.

La gran torre occidental que vemos hoy es parte de esa primera catedral. Fue construida en estilo románico y tiene dos chapiteles (puntas altas) en su parte superior.

Archivo:Runestone Sm10
La piedra del vikingo Tyke (Sm10), hoy en el exterior de la catedral.

En el siglo XIX, se encontró una piedra rúnica dentro de uno de los muros del coro. Esta piedra, conocida como la piedra del vikingo Tyke, ahora se exhibe fuera de la catedral.

Incendios y Reconstrucciones

La iglesia sufrió su primer incendio en el año 1276. Después de este evento, fue reconstruida y se hizo más grande. En esta reconstrucción se añadieron elementos góticos, como las bóveda de crucería (techos con arcos cruzados), que aún se conservan.

Entre 1585 y 1740, la catedral fue renovada con toques renacentistas. Esto ocurrió después de otro incendio en 1570, causado por una invasión. También se le puso un techo puntiagudo sobre la bóveda. Después de esta remodelación, la catedral se veía como en el grabado de la ciudad en Suecia antiqua et hodierna. En 1740, un rayo causó otro incendio que dañó mucho la iglesia y su torre, por lo que tuvo que ser reconstruida de nuevo.

Restauraciones Modernas

Entre 1849 y 1852, se realizó una gran restauración dirigida por el arquitecto Carl Georg Brunius. Durante este trabajo, la torre perdió sus dos chapiteles originales. En su lugar, se le pusieron cuatro remates escalonados, cada uno con un reloj. Las naves laterales recibieron gabletes (partes triangulares de la pared) sobre las ventanas, con decoraciones neogóticos. El techo de la catedral también se cambió por uno menos inclinado.

Una nueva y muy importante restauración tuvo lugar entre 1958 y 1960. Fue coordinada por Kurt von Schmalensee. Esta restauración le dio a la catedral su aspecto actual. Se recuperaron los dos chapiteles de la torre y el techo inclinado del cuerpo principal de la iglesia. También se quitaron los gabletes neogóticos de las naves, aunque algunos elementos de la restauración anterior se mantuvieron.

Elementos Destacados de la Catedral

Gran parte de la decoración interior de la catedral, como los vitrales (ventanas de colores), se añadió durante la restauración del siglo XX. Estos vitrales fueron creados por artistas como Bo Beskow, E. Höglund, E. Lundqvist y Jan Brazda.

El altar, el púlpito (donde se predica) y la pila bautismal (donde se realizan los bautismos) fueron diseñados por Jan Brazda en 1959. La alfombra que rodea el altar fue hecha por Ulla Gowenius en 1995. El retablo (la obra de arte detrás del altar), llamado Fiat Lux, es una creación de Bertil Vallien del año 2002.

En la nave lateral norte hay una pintura que representa la última cena. Esta obra, de Georg Engelhard Schröder, fue pintada después del incendio de 1740. Al principio, sirvió como retablo principal en el altar mayor.

La torre de la catedral tiene un total de cinco campanas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Växjö Cathedral Facts for Kids

kids search engine
Catedral de Växjö para Niños. Enciclopedia Kiddle.