robot de la enciclopedia para niños

Castillo de Denbigh para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Castillo de Denbigh
Castell Dinbych, Dinbych, Sir Ddinbych (Denbigh Castle, Wales) - Grade 1 listed 15.jpg
Tipo Castillo, ruinas de castillo, yacimiento arqueológico y Welsh princes' castles
Estado demolido o destruido
Catalogación Edificio listado como Grado I, Monumento planificado y Monumentos Nacionales de Gales
Localización Denbigh (Reino Unido)
Coordenadas 53°10′50″N 3°25′15″O / 53.180546, -3.420726
Construcción 1282
Propietario Cadw
Archivo:DenbighCastle NorthTower
Entrada al Castillo de Denbigh.

El Castillo de Denbigh (en galés: Castell Dinbych) es una antigua fortaleza ubicada en Gales. Fue construido después de que el rey Eduardo I conquistara Gales.

Este castillo se alza sobre una colina rocosa, dominando el pueblo de Denbigh. Fue edificado sobre los restos de una fortaleza más antigua. Su defensa principal era una gran puerta con tres torres. Al mismo tiempo que el castillo, se construyó una ciudad fortificada, llamada bastida. Esta ciudad, con influencia inglesa, buscaba traer paz a la región de Gales.

¿Cómo se construyó el Castillo de Denbigh?

El Castillo de Denbigh se construyó en dos etapas, siguiendo los diseños del Maestro Jacobo de St George.

Primera etapa de construcción

En la primera fase, se levantaron partes del patio exterior. Esto incluía los muros sur y este, y las torres orientales. También se trabajó en el patio interior, construyendo parte de la muralla y la entrada principal con sus tres torres. Al mismo tiempo, se empezaron a construir las murallas que rodeaban el pueblo.

Sin embargo, en 1294, el castillo fue atacado y tomado durante una revuelta liderada por Madog ap Llywelyn. Esto detuvo las obras.

Segunda etapa y mejoras defensivas

Un año después, el castillo fue recuperado. Entonces, se revisó el proyecto para la segunda fase. En esta etapa, se hizo el muro del patio interior más grueso y alto para reforzarlo.

La entrada principal se hizo muy fuerte, con tres torres de forma octogonal y un puente levadizo. Dos torres miraban hacia afuera y una hacia adentro (la Torre Badnes). Esta gran torre triangular creaba un pasillo muy bien defendido. Tenía agujeros para lanzar objetos, rejas de seguridad y dos puertas de madera. También contaba con ventanas para disparar flechas. Una de las torres de la entrada servía como vivienda para el portero y otra como lugar para prisioneros.

Durante este mismo tiempo, se terminaron el gran salón y las áreas de servicio. Estas incluían la torre de la cocina, la despensa y una puerta secreta (poterna). Las murallas del pueblo también se completaron. En su lado este, estaban protegidas por torres en forma de D. Las obras continuaron durante el siglo XIV, pero el constructor principal, de Lacy, falleció antes de que el castillo estuviera totalmente terminado.

Historia del Castillo de Denbigh

El Castillo de Denbigh que vemos hoy se construyó donde antes había una fortaleza galesa. Esta fortaleza pertenecía a Dafydd ap Gruffydd, hermano de Llywelyn el Último. Originalmente, la fortaleza galesa era de Llywelyn el Grande.

Fundación y primeros años

El rey Eduardo I le dio estas tierras a Enrique de Lacy, conde de Lincoln, después de vencer al príncipe galés Dafydd ap Gruffudd en 1282. En ese momento, la antigua fortaleza galesa fue demolida y se empezó a construir el nuevo castillo de piedra. Al mismo tiempo, De Lacy recibió permiso para crear una nueva ciudad fortificada.

En 1294, el castillo, que aún no estaba terminado, fue atacado y capturado por las fuerzas galesas durante la revuelta de Madog ap Llywelyn. Un ejército liderado por de Lacy fue derrotado al intentar recuperar el castillo. Sin embargo, la revuelta no tuvo éxito y el castillo fue devuelto a de Lacy un año después. Tras este suceso, se reanudó la construcción. Después de algunas mejoras en las defensas, el castillo y las murallas se terminaron en 1305.

En la década de 1290, la ciudad creció rápidamente fuera de sus murallas. Por eso, Eduardo I dio un segundo permiso para expandirla. En 1305, había 183 personas viviendo fuera de las murallas y solo 52 dentro. Cerca de las murallas, se estableció un monasterio.

Eventos importantes y cambios de dueño

En 1400, las fuerzas de Owain Glyndwr atacaron Denbigh. La ciudad sufrió graves daños, pero el castillo resistió y no fue tomado.

Durante la Guerra de las Dos Rosas, Jasper Tudor, un líder del bando de Lancaster, intentó tomar el castillo dos veces en la década de 1460, pero no lo logró.

En el siglo XVI, Robert Dudley, Conde de Leicester, fue el dueño del señorío de Denbigh y del castillo desde 1563 hasta su muerte en 1588.

Durante la Revolución inglesa, el castillo fue reparado y usado por el rey Carlos I, quien estuvo allí brevemente en septiembre de 1645. Al año siguiente, el castillo fue asediado durante seis meses antes de que sus defensores se vieran obligados a rendirse a las fuerzas del Parlamento. Después, el castillo fue dañado a propósito para evitar que se usara en el futuro. Sin embargo, durante el resto de la guerra, una parte del castillo se usó para retener a los seguidores del rey.

Con el regreso del rey Carlos II al poder en 1660, el castillo fue abandonado y comenzó a deteriorarse.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Denbigh Castle and town walls Facts for Kids

kids search engine
Castillo de Denbigh para Niños. Enciclopedia Kiddle.