Canal de la Izquierda del Ebro para niños
El Canal de la Izquierda del Ebro es un importante canal de agua que se usa para regar campos de cultivo. Este canal corre junto al río Ebro, por su lado izquierdo, en la región del Bajo Ebro, que está en la provincia de Tarragona, en Cataluña. Fue inaugurado el 5 de mayo de 1912 por el rey Alfonso XIII. Durante su construcción, en noviembre de 1910, se encontró una antigua villa romana en una zona llamada Barrugat, cerca de Bítem, en Tortosa.
Contenido
¿Dónde comienza y por dónde pasa el Canal de la Izquierda del Ebro?
El Canal de la Izquierda del Ebro empieza en el azud de Cherta, una especie de presa pequeña, cerca de Tivenys. Desde allí, el canal atraviesa varios municipios importantes. Pasa por Tortosa, La Aldea y Deltebre.
Un túnel bajo la ciudad de Tortosa
Una característica muy especial de este canal es que cruza la ciudad de Tortosa por debajo de la tierra. Pasa por debajo de unas antiguas defensas llamadas las avanzadas de San Juan y los fortines de Orleans. Este tramo subterráneo mide entre 1.800 y 1.900 metros de largo. Al salir de este túnel, cerca de la estación de tren de Tortosa, hay una placa que rinde homenaje al ingeniero Rafael Izquierdo y Jáuregui, quien fue el creador de este gran canal.
¿Quién gestiona el Canal de la Izquierda del Ebro?
La Comunidad de Regantes es la organización encargada de gestionar y mantener el canal. Ellos se aseguran de que el agua llegue correctamente a todos los campos que necesitan ser regados. Desde los años 1980, esta comunidad tiene su oficina principal en el Palacio Montagut, un edificio histórico en Tortosa.