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Canal Cordero para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Canal de Cordero
Cordero Channel
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Océano Océano Pacífico
Archipiélago Islas Discovery
Isla Sonora, Thurlow Este y Thurlow Oeste
Coordenadas 50°26′48″N 125°15′30″O / 50.446666666667, -125.25833333333
Ubicación administrativa
País CanadáBandera de Canadá Canadá
División Bandera de Columbia Británica Columbia Británica
Mapa de localización
Mapa de la isla de Vancouver, mostrando el cal Cordero, que separa las islas Discovery (Columbia Británica) y el continente
Localización del canal, parte de la serie de estrechos que conectan el estrecho de Georgia, al sureste, con el estrecho de la Reina Carlota, al noroeste

El canal de Cordero (en inglés, Cordero Channel) es un estrecho marino importante en la Columbia Británica, Canadá. Este canal se encuentra entre varias de las Islas Discovery al sur y el continente al norte.

Es parte de una serie de estrechos que conectan el estrecho de Georgia (al sureste) con el estrecho de la Reina Carlota (al noroeste).

Geografía del Canal de Cordero

El canal de Cordero se extiende hacia el noroeste, pasando junto a las islas Sonora, Thurlow Este y parte de Thurlow Oeste. Su lado este se conecta con la entrada de Bute Inlet y el canal Calm, cerca de la isla Stuart.

El lado oeste del canal de Cordero está marcado por la entrada de Loughborough Inlet. Más allá de este punto, el canal cambia de nombre a canal Chancellor, que luego sigue hacia el oeste hasta el estrecho de Johnstone.

Rápidos y Corrientes Marinas

A lo largo del canal de Cordero, existen cuatro zonas de rápidos. Estos rápidos son causados por las fuertes corrientes de la marea.

El primer rápido se llama Yuculta Rapids o Arran Rapids, dependiendo de la dirección en que se entre al canal. Los siguientes rápidos, de este a oeste, son Gillard Passage Rapids, Dent Rapids y Greene Point Rapids.

Historia del Canal de Cordero

El canal fue nombrado originalmente "Canal de Cardero" en 1792. Este nombre fue dado durante una expedición española liderada por Dionisio Alcalá Galiano y Cayetano Valdés y Flores.

El nombre honra a José Cardero, quien era el artista y dibujante de la expedición. Cardero viajaba en el barco Mexicana de Valdés.

José Cardero había viajado desde España con Alessandro Malaspina. Se unió a la expedición de Galiano y Valdés para explorar el estrecho de Georgia. Después de regresar a México, ayudó a Galiano a preparar informes y mapas.

Con el tiempo, el nombre "Canal de Cardero" cambió a su forma actual, "Canal de Cordero". También se amplió para incluir un área geográfica más grande. El nombre original "Cardero" aún se usa en la calle Cardero en el West End de Vancouver.

La Primera Travesía Española

Archivo:Sutil and Mexicana
Dibujo de la Mexicana (izquierda) y Sutil (derecha) durante el viaje alrededor de la isla de Vancouver en 1792, dibujado por José Cardero. El monte Baker está al fondo.

En 1792, la expedición española de Galiano y Valdés usó el nombre "Canal de Cordero" solo para una parte del canal actual. Esta parte era la porción oeste del Phillips Arm.

Los españoles dieron otros nombres a las demás partes del canal actual. Por ejemplo, llamaron "canal de Remolinos" a Yuculta Rapids y "Angostura de los Comandantes" a Arran Rapids.

Cerca de Arran Rapids, los españoles encontraron un gran pueblo indígena. Los habitantes fueron amigables y les advirtieron sobre las fuertes corrientes. Cuando la marea se calmó, los barcos españoles y varias canoas indígenas cruzaron los rápidos.

Los nativos les indicaron que el canal llevaba al mar. Después de este descubrimiento, los españoles regresaron a su base. Allí se encontraron por última vez con la expedición británica de George Vancouver antes de regresar al estrecho de Nutca.

Los españoles compartieron su descubrimiento con Vancouver. Poco después, un barco británico también encontró el estrecho de Johnstone. Las dos expediciones se separaron el 13 de julio de 1792.

Los británicos navegaron por el Pasaje Discovery y el estrecho de Johnstone. Los españoles, por su parte, lo hicieron por el canal de Cordero, el canal Chancellor y el canal Wellbore. Según el informe de Galiano, Vancouver consideró que el canal de Cordero era demasiado peligroso para sus barcos.

Desafíos en la Navegación

El 13 de julio de 1792, los españoles partieron hacia el canal de Cordero. Navegaron por el canal Calm y el lado este de la isla Stuart. Llegaron a Arran Rapids el 18 de julio.

Tuvieron dificultades para entrar y tuvieron que retroceder varias veces. El 19 de julio, se encontraron con otro grupo de indígenas que habían pescado mucho en el estrecho. Con la ayuda de los nativos, los españoles entendieron mejor las corrientes.

Cuando la corriente de la marea se debilitó, los barcos españoles entraron. Sin embargo, la corriente era tan fuerte que no podían controlar los barcos. En un momento, el barco de Galiano, el Sutil, quedó atrapado en un remolino, pero logró escapar.

Por la noche, anclaron en una bahía cerca de la isla Dent, a la que llamaron "Anclage del Refugio". A la primera parte del canal Cordero la llamaron "Angostura de Carvajal" y "canal de Carvajal". Esto fue en honor a Ciriaco González Carvajal, un oficial de la Armada española en México.

Los españoles tuvieron problemas para superar los rápidos Dent, pero lo lograron el 23 de julio. Fueron visitados de nuevo por canoas indígenas. Estos nativos les dieron más información sobre las corrientes y les sugirieron la mejor ruta.

También les hicieron mapas, mostrando qué canales se cerraban y qué entradas llevaban al mar. Los mapas los hicieron usando libros y lápices sobre papel.

Después de llegar al extremo norte del canal Nodales, los españoles decidieron seguir hacia el oeste por el actual canal Cordero. A esa sección la llamaron "canal del Engaño". Entraron el 26 de julio y avanzaron rápido a otra sección, a la que llamaron "canal de Olavide".

Fueron arrastrados por la corriente en la sección que llamaron "canal de Cardero". No podían dirigir ni avanzar con los remos. Al final del día, lograron anclar en la entrada de Loughborough Inlet, a la que llamaron "canal de Salamanca".

Los barcos españoles dejaron su anclaje el 27 de julio de 1792 y entraron en el actual canal Chancellor, dejando el canal de Cordero. Cuando llegaron a la isla Hardwicke, giraron hacia el noroeste. Entraron en el canal Wellbore (que llamaron "canal de Nuevos Remolinos"), que los llevó al canal Sunderland y finalmente al estrecho de Johnstone.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cordero Channel Facts for Kids

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Canal Cordero para Niños. Enciclopedia Kiddle.