CSS Georgia (1862) para niños
Datos para niños JapanCSS Japan CSS Georgia SS Georgia |
||
---|---|---|
![]() El CSS Georgia, posiblemente fotografiado después de servir a la confederación.
|
||
Banderas | ||
![]() ![]() |
||
Nombres | ||
Japan, CSS Japan, CSS Georgia, SS Georgia | ||
Historial | ||
Tipo | Crucero | |
Operador | Armada de los Estados Confederados | |
Destino | Naufragó el 14 de enero de 1875 | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 600 tons | |
Eslora | 212 pies (65 m) | |
Calado | 27 pies (8,2 m) | |
Armamento | 2 × cañón de 100 libras 2 × cañón de 24 libras 1 × cañón de 32 libras |
|
Propulsión | Velas y máquina de vapor | |
El CSS Georgia fue un barco de vapor que formó parte de la Armada de los Estados Confederados. Fue comprado en 1863 y luego capturado por la Armada de la Unión en 1864.
Contenido
¿Cómo se construyó el CSS Georgia?
Orígenes del barco mercante Japan
Este barco fue construido en 1862 con el nombre de Japan. Originalmente, era un buque mercante. Tenía una forma redondeada en la parte trasera y estaba hecho de hierro. También contaba con una figura decorativa en la proa y una chimenea corta.
¿Por qué se eligió un casco de hierro?
Los barcos de hierro no eran ideales para viajes muy largos. Esto se debía a que no se conocían bien los recubrimientos para proteger el casco bajo el agua. Aunque algunos preferían barcos de madera, que podían cubrirse con cobre, en Gran Bretaña se estaba empezando a usar más el hierro. Por eso, fue más fácil conseguir un barco de hierro como el Japan.
¿Cuál fue la historia de servicio del CSS Georgia?
El Georgia en la Armada Confederada
El Gobierno de los Estados Confederados de América compró el barco en Dumbarton, Escocia, en marzo de 1863. El 1 de abril de 1863, zarpó de Greenock. Se decía que iba hacia las Indias Orientales con una tripulación de cincuenta personas.
Armamento y puesta en servicio
Frente a la costa de Ouessant, Francia, el barco se encontró con otro vapor, el Alar. Desde este barco, el Japan recibió armas, municiones y otros suministros. El 9 de abril de 1863, se izó la bandera confederada. Así, el barco fue oficialmente puesto en servicio como CSS Georgia, bajo el mando del comandante William Lewis Maury. Su misión era interceptar barcos de los Estados Unidos donde los encontrara.
Viajes y capturas
El Georgia hizo varias escalas importantes. Visitó Bahía en Brasil y Trinidad. Luego, cruzó el Océano Atlántico hasta la Bahía de Simon, en África, llegando el 16 de agosto de 1863. Después, navegó a Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, y de allí a Cherburgo, Francia, donde llegó el 28 de octubre de 1863. Durante este tiempo, el barco logró capturar nueve embarcaciones.
Reparaciones y venta
Mientras el Georgia estaba siendo reparado en Cherburgo a principios de 1864, se pensó en mover sus armas a otro barco, el CSS Rappahannock. Sin embargo, esto nunca ocurrió. El Georgia se trasladó cerca de Burdeos, Francia. El 2 de mayo de 1864, fue llevado a Liverpool y vendido el 1 de junio de 1864 a un comerciante.
Captura por la Armada de la Unión
El 11 de agosto de 1864, el vapor volvió a navegar. Poco después, el 15 de agosto de 1864, fue capturado por la fragata USS Niagara de la Armada de los Estados Unidos frente a Portugal. El barco fue enviado a Boston, Massachusetts. Allí, fue declarado una "presa legal" de los Estados Unidos y vendido.
El Georgia como buque mercante
El 5 de agosto de 1865, el barco fue registrado como el buque mercante estadounidense SS Georgia en New Bedford, Massachusetts. En 1870, fue registrado de nuevo en Canadá. Era propiedad de la Quebec and Gulf Ports Company.
El naufragio final
El SS Georgia estaba viajando desde Halifax, Nueva Escocia, hacia Portland, Maine. El 14 de enero de 1875, el barco naufragó sin que se perdieran vidas. Esto ocurrió en los Triángulos del Norte, un arrecife en la bahía de Penobscot, cerca de la costa de Maine. El accidente sucedió de noche, durante una tormenta de nieve.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: CSS Georgia (1862) Facts for Kids