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Sistema CBTC para niños

Enciclopedia para niños
Fuente: Bombardier Transportation para Wikimedia Commons. Autor: Antonio Munoz
CBTC en Metro de Madrid, España
Fuente: Bombardier Transportation para Wikimedia Commons. Autor: Supinas Sumrianrum
Tren CBTC en Metro de Shenzhen Línea 3, China
Cada vez más operadores de metro eligen sistemas de señalización CBTC que usan comunicación por radio. Aquí puedes ver dos ejemplos de líneas con la solución CBTC de Bombardier, CITYFLO 650.

Un sistema CBTC (que significa Communications-Based Train Control, o en español, Control de Trenes Basado en Comunicaciones) es una tecnología moderna para controlar y señalizar trenes. Utiliza comunicación de radio en dos direcciones entre el tren y los equipos en la vía. Esto permite saber la posición exacta de un tren con mucha más precisión que los sistemas antiguos. Así, el manejo del tráfico de trenes es más eficiente y seguro.

Formalmente, un sistema CBTC es un control automático y continuo del tren. Determina la ubicación del tren con gran exactitud, sin depender de los circuitos de vía tradicionales. Se basa en una comunicación constante y de alta capacidad entre el tren y la vía. Además, tiene procesadores tanto en el tren como en la vía que ayudan a proteger los trenes (ATP), controlarlos automáticamente (ATO) y supervisar todo el sistema (ATS). A la combinación de ATP, ATO y ATS se le llama comúnmente ATC (Control Automático de Trenes).

¿Por qué necesitamos el CBTC?

A medida que las ciudades crecen y más personas usan el transporte público, los sistemas de trenes necesitan ser más rápidos y eficientes. Para lograr esto, los operadores buscan que sus líneas de tren puedan transportar a más gente y, al mismo tiempo, controlar los costos.

¿Cómo aumenta el CBTC la capacidad de los trenes?

El objetivo principal de los sistemas CBTC es aumentar la capacidad de transporte. Esto se logra reduciendo el tiempo entre un tren y el siguiente. Con esta tecnología, se puede disminuir al mínimo la distancia entre los trenes mientras circulan, siempre garantizando la seguridad.

Los sistemas de control antiguos se basaban en detectar si un tren estaba en una sección fija de la vía, llamada cantón. Cada cantón estaba protegido por señales que impedían la entrada de otros trenes si ya había uno dentro. Como estos cantones eran fijos, se les llamaba sistemas de cantón fijo.

A diferencia de los sistemas de cantón fijo, los sistemas CBTC modernos usan un concepto llamado cantón móvil. Esto significa que la zona protegida alrededor de cada tren no es fija. Los trenes actualizan continuamente su posición exacta y la envían a los equipos de la vía usando comunicación por radio.

Origen y evolución del CBTC

A principios de los años 90, con la llegada de las comunicaciones digitales por radio, la señalización ferroviaria empezó a experimentar con la radio. Era una forma más eficiente y económica de comunicar el tren con la vía, comparado con los sistemas de lazos inductivos que se usaban antes. Así comenzó la evolución hacia los sistemas CBTC que conocemos hoy.

Archivo:AirTrain SFO tracks
Infraestructura del SFO AirTrain, equipada con un sistema CBTC en el aeropuerto de San Francisco

En 2003, Bombardier inauguró el primer sistema CBTC basado en radio en el Automated People Mover (APM) del Aeropuerto Internacional de San Francisco. Meses después, Alstom lanzó su primer sistema CBTC por radio en Singapur.

Los sistemas CBTC modernos tienen un antepasado en los sistemas desarrollados por Alcatel SEL (hoy Thales) para Bombardier en Canadá a mediados de los 80. Esta tecnología, conocida como TBTC (Transmission-Based Train Control), usaba lazos inductivos para la comunicación. Aunque tenía algunos problemas de compatibilidad y era costosa de instalar, fue muy usada en su momento.

Al principio, la comunicación por radio en los sistemas CBTC tuvo algunos desafíos, especialmente con la compatibilidad. La fiabilidad de esta tecnología es clave para un sistema CBTC. Sin embargo, con el tiempo, la tecnología ha mejorado mucho, volviéndose más fiable y económica.

Características de los sistemas CBTC modernos

¿Cómo funciona el cantón móvil en CBTC?

Los sistemas CBTC se usan principalmente en líneas de metro o APM (trenes automáticos en aeropuertos), pero también pueden usarse en líneas de cercanías.

En los sistemas CBTC modernos, los trenes envían su información (como posición exacta, velocidad y distancia de frenado) a los equipos de la vía mediante radio. Con esta información, los equipos de la vía calculan la zona que el tren ocupa y los puntos que ningún otro tren debe sobrepasar. Esta información se envía a los trenes para que ajusten su velocidad de forma automática y segura. Así, los trenes siempre saben qué tan lejos están del tren de adelante y mantienen una distancia segura.

Archivo:FB vs MB
Distancia de seguridad entre trenes en sistemas de cantón fijo y sistemas de cantón móvil

En los sistemas de cantón fijo, el sistema solo sabe que un tren ocupa un cantón completo, sin saber su posición exacta dentro de él. Esto limita la cercanía entre trenes.

En el sistema de cantón móvil, el tren calcula continuamente su posición y su distancia de frenado, y la envía a la vía. Esto permite establecer una "autoridad de movimiento" (MA), que es una zona protegida que se mueve con el tren. Esta zona llega hasta la cola del tren de adelante.

Es importante que esta zona protegida incluya un margen de seguridad, que depende de la precisión con la que el tren mide su posición. Los sistemas CBTC de cantón móvil permiten reducir la distancia de seguridad entre trenes. Esto reduce el tiempo entre trenes (llamado headway) y aumenta la capacidad de transporte de la línea.

Grados de automatización en CBTC

Los sistemas CBTC modernos permiten diferentes niveles de automatización, conocidos como Grados de Automatización (GoA). Un sistema CBTC no significa necesariamente que el tren no tenga conductor, pero es la base para lograrlo.

Los grados de automatización son:

  • GoA 0: Modo de emergencia, donde el conductor toma todas las decisiones.
  • GoA 1: Modo degradado o con conductor. El conductor controla la aceleración, el frenado y la apertura de puertas. Sin embargo, el sistema puede detener el tren si el conductor ignora una señal de parada, mejorando la seguridad.
  • GoA 2 (Operación de Tren Semiautomática, STO): Todavía hay un conductor. Su papel es abrir y cerrar puertas y activar la aceleración para que el tren siga las señales. También ayuda en emergencias.
  • GoA 3 (Operación de Tren sin Conductor, DTO): El tren opera sin conductor en la cabina, pero hay un asistente a bordo para emergencias y para ayudar a los pasajeros.
  • GoA 4 (Operación de Tren Desatendida, UTO): Es un modo completamente automático sin ninguna intervención humana dentro del tren.

El CBTC puede manejar todos estos niveles de control. Cuanto mayor sea el nivel de automatización, mayores serán los requisitos de seguridad, funcionalidad y rendimiento.

Usos principales del CBTC

Archivo:DFWSkylinkStationoutside
APM sin conductor equipado con CBTC basado en radio en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth

Gracias a sus características, los sistemas CBTC optimizan el uso de las vías y permiten una alta capacidad de transporte con poco tiempo entre trenes, manteniendo la seguridad. Se pueden usar en nuevas líneas de metro con mucha demanda o instalarse en líneas ya existentes para mejorar su capacidad.

Instalar CBTC en líneas ya existentes es un desafío, porque no se debe interrumpir el servicio. Sin embargo, ya hay casos exitosos donde se ha instalado CBTC en líneas en funcionamiento sin afectar a los pasajeros. Esto incluye instalar equipos tanto en la vía como en los trenes, sean nuevos o antiguos.

Ventajas y beneficios del CBTC

La evolución de la tecnología y la experiencia de los últimos 30 años han hecho que los sistemas CBTC modernos sean más fiables y menos propensos a fallar que los sistemas antiguos. Generalmente, los sistemas CBTC necesitan menos equipos instalados en la vía. Sus herramientas de diagnóstico y monitoreo son más avanzadas, lo que los hace más fáciles de instalar y, lo más importante, más económicos de mantener.

Además, los sistemas CBTC usan las últimas tecnologías para ofrecer diseños más simples y compactos. Son muy disponibles, lo que significa que ciertos fallos no afectan la operación del tren.

Los sistemas CBTC también son muy flexibles en su operación. Esto permite a los operadores adaptarse a las necesidades de tráfico de cada ciudad de forma eficiente. La operación automática puede mejorar significativamente la capacidad de transporte comparada con los sistemas manuales.

Finalmente, los sistemas CBTC son más eficientes en el uso de energía que los sistemas tradicionales. Incorporan funciones como diferentes estrategias de conducción automática o la adaptación de la oferta de transporte a la demanda de pasajeros, lo que permite ahorros importantes de energía.

¿Cómo se compone un sistema CBTC?

Archivo:CBTC Arch
Arquitectura típica de un sistema CBTC basado en radio. La solución técnica a emplear puede variar de un proveedor a otro.

Un sistema CBTC moderno incluye estos componentes principales:

Archivo:CITYFLO650 ATC Eq
Equipamiento de vía en un sistema CBTC
  • Equipamiento de vía: Incluye el sistema de enclavamiento (que controla los cambios de vía y señales) y los Controladores de Zona. Estos últimos suelen tener las funciones de ATP y ATO para la vía. El control general se hace desde un centro de mando central (ATS).
  • Equipamiento CBTC a bordo del tren: Integra las funciones de ATP y ATO para el tren.
  • Comunicación Tren-Vía: Se basa en sistemas de comunicación por radio.

De forma más detallada, los componentes principales son:

  • Sistema ATP a bordo del tren: Controla la velocidad del tren para que siempre sea segura, aplicando los frenos si es necesario. También se comunica con el sistema ATP de la vía para enviar datos del tren (como velocidad y distancia de frenado) y recibir los límites de velocidad o puntos de parada.
  • Sistema ATO a bordo del tren: Controla automáticamente la aceleración o el frenado del tren para regular su velocidad por debajo del límite del ATP. Su objetivo es facilitar el trabajo del conductor (o operar sin conductor) y asegurar que el tráfico fluya bien y los pasajeros viajen cómodos. También puede elegir diferentes formas de conducir para, por ejemplo, reducir el tiempo de viaje o ahorrar energía.
  • Sistema ATP de vía: Gestiona las comunicaciones con todos los trenes en su área. Calcula los puntos de parada que cada tren no debe sobrepasar. Es fundamental para la seguridad.
  • Sistema ATO de vía: Controla el destino y la regulación de la operación de los trenes. Indica a cada tren su próxima estación y puede informar sobre la duración de la parada. También maneja otras funciones no relacionadas con la seguridad, como órdenes de parada o saltos de estación, y la gestión de alarmas.
Archivo:ATS EBIScreen OCC
Ilustración de un centro de control con sistema ATS
  • Sistema de Comunicaciones: Como es un sistema basado en comunicación bidireccional, los sistemas CBTC modernos usan una red de radio digital con antenas o cable radiante. Es común usar la banda de 2.4 GHz (como el WiFi), aunque también se usan otras frecuencias.
  • Sistema ATS: Su función principal es gestionar el tráfico de trenes según las reglas de cada sistema. Es la interfaz principal entre el operador y el sistema CBTC. Permite gestionar el enrutamiento de trenes, los horarios, las alarmas y la relación del CBTC con otras aplicaciones.
  • Sistema de Enclavamiento: Si se necesita como un sistema separado (por ejemplo, como respaldo si el CBTC falla), controla elementos de la vía como las agujas (cambios de vía) y las señales. En redes más sencillas, esta función puede estar integrada en el sistema ATP de vía.

Proyectos y aplicaciones del CBTC

Cada vez se implementan más sistemas CBTC en todo el mundo. Estos proyectos varían desde instalaciones pequeñas, como los APM en aeropuertos (San Francisco, Washington), hasta sistemas complejos en metros grandes que transportan a cientos de miles de pasajeros al día.

Algunos ejemplos importantes incluyen las líneas 1, 6 y 7b del Metro de Madrid, algunas líneas del Metro de París, las cuatro líneas del Sub Surface Railway (SSR) en el Metro de Londres, y las líneas D, C y H del Subte de Buenos Aires.

Archivo:CBTC Map July2012
Proyectos CBTC vía radio basados en cantón móvil en el mundo, clasificados por colores en función del proveedor y subrayados aquellos en operación comercial CBTC

La tecnología basada en lazos inductivos (TBTC) se usa cada vez menos. Por eso, aquí nos enfocamos en los proyectos CBTC que usan comunicación por radio y el principio de cantón móvil.

La siguiente tabla muestra algunos de los proyectos CBTC más importantes en operación o en desarrollo en el mundo. También indica el nivel de automatización y si el sistema se instaló en una línea nueva (Greenfield) o en una ya existente (Brownfield).

Proyectos CBTC basados en radio y cantón móvil en el mundo
Lugar Línea/Sistema Proveedor Solución Puesta en servicio Km Núm de trenes Comentarios
San Francisco Airport AirTrain APM
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2003
5
38
Greenfield, UTO
Metro de Singapur North-East Line
ALSTOM
Urbalis
2003
20
40
Greenfield, UTO
Aeropuerto de Seattle-Tacoma Satellite Transit System APM
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2003
3
22
Brownfield, UTO
Las Vegas Monorail
THALES
SelTrac RF
2004
6
36
Greenfield, UTO
Metro de Wuhan 1
THALES
SelTrac
2004
27
32
Dallas-Fortworth Airport DFW Skylink APM
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2005
10
64
Greenfield, UTO
Hong Kong Disneyland Penny´s Bay Line
THALES
SelTrac RF
2005
3
2
Greenfield, UTO
Metro de Lausana M2
ALSTOM
Urbalis
2008
6
17
Greenfield, UTO
Metro de Pekín Airport Express
ALSTOM
Urbalis
2008
28
10
Greenfield, DTO
Metro de Pekín 2
ALSTOM
Urbalis
2008
23
48
Brownfield, STO
Metro de Madrid 1, 6
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2008
48
143
Brownfield, STO
Aeropuerto Internacional de Las Vegas McCarran Airport APM
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2008
2
10
Brownfield, UTO
Aeropuerto de Londres-Heathrow Heathrow APM
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2008
1
9
Greenfield, UTO
Metro de Barcelona 9
SIEMENS
Trainguard MT CBTC
2009
46
50
Greenfield, UTO
Metro de Nueva York BMT Canarsie Line
SIEMENS
Trainguard MT CBTC
2009
17
53
Brownfield, STO
Washington-Dulles Airport Dulles APM
THALES
SelTrac RF
2009
8
29
Greenfield, UTO
Metro de Shanghai 6, 7, 8, 9
THALES
SelTrac
2009
135
111
Greenfield and Brownfield
Metro de Taipéi Neihu-Mucha
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2009
26
76
Greenfield and Brownfield, UTO
Filadelfia SEPTA Light Rail Green Line
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2010
8
115
STO
Metro de Pekín 4
THALES
SelTrac
2010
28
33
DTO
Metro de Cantón Pearl River Line APM
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2010
4
19
Greenfield, DTO
Metro de Cantón 3
THALES
SelTrac RF
2010
67
40
DTO
Aeropuerto de Londres-Gatwick Terminal Transfer APM
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2010
1
6
Brownfield, UTO
Metro de París 3, 5
ANSALDO STS / SIEMENS
Inside RATP´s
Ouragan project
2010
,
2013
26
40
Brownfield, STO
Metro de Singapur Circle
ALSTOM
Urbalis
2009
35
40
Greenfield, UTO
Metro de São Paulo 4
SIEMENS
Trainguard MT CBTC
2010
13
29
Greenfield, UTO
Metro de São Paulo 1, 2, 3
ALSTOM
Urbalis
2010
62
142
Greenfield and Brownfield, DTO
Yongin EverLine ART
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2011
19
30
UTO
Metro de Shenzhen 3
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2011
42
43
STO
Metro de Madrid 7 Extension MetroEste
INVENSYS
SIRIUS
2011
9
?
Brownfield, STO
Metro de Dubái Red, Green
THALES
SelTrac
2011
70
85
Greenfield, UTO
Metro de Seúl Bundang Line
THALES
SelTrac
2011
17
12
Greenfield, DTO
Metro de Shenyang 1
ANSALDO STS
CBTC
2011
27
23
Greenfield, STO
Aeropuerto Internacional de Sacramento Sacramento APM
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2011
1
2
Greenfield, UTO
Metro de París 1
SIEMENS
Trainguard MT CBTC
2011
16
53
Brownfield, DTO
Metro de Tianjin 2, 3
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2012
52
40
STO
Metro de Argel 1
SIEMENS
Trainguard MT CBTC
2012
9
14
Greenfield, STO
Phoenix Sky Harbor Airport PHX Sky Train
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2012
3
18
Greenfield, UTO
Riyadh KAFD Monorail
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2012
4
12
Greenfield, UTO
Metro de Shanghái 11
THALES
SelTrac RF
2012
50
58
Brownfield and Greenfield
São Paulo CPTM 8, 10, 11
INVENSYS
SIRIUS
2012
107
136
Brownfield, STO
Metro de la Ciudad de México MetroDF Línea 12.svg
ALSTOM
Urbalis
2012
20
30
Greenfield, STO
Metro de París 13
THALES
SelTrac RF
2013
23
?
STO
Metro de Pekín 8, 10
SIEMENS
Trainguard MT CBTC
2013
49
82
STO
Metro de Nanjing 2, 10
SIEMENS
Trainguard MT CBTC
2013
38
35
Greenfield
Metro de Caracas 1
INVENSYS
SIRIUS
2011
22
48
Brownfield
Metro de São Paulo 15
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2014
25
54
Greenfield, UTO
Metro de Salvador 1 y 2
SIEMENS
Trainguard MT CBTC
2014
20
40
STO
Metro de Estocolmo Red
ANSALDO STS
CBTC
2014
41
30
Brownfield, STO
Jeddah Airport King Abdulaziz APM
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2014
2
6
Greenfield, UTO
Metro de Incheon 2
THALES
SelTrac RF
2014
29
37
UTO
Aeropuerto de Múnich Munich Airport T2 APM
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2014
1
12
Greenfield, UTO
Metro de Helsinki 1
SIEMENS
Trainguard MT CBTC
2014
35
?
Greenfield and Brownfield, STO
Metro de São Paulo 5
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2015
20
34
Brownfield & Greenfield, UTO
Metro de Taipéi Circular
ANSALDO STS
CBTC
2015
15
17
Greenfield, UTO
Metro de Singapur Downtown
INVENSYS
SIRIUS
2016
40
73
Greenfield, UTO
Metro de Santiago Santiago de Chile L1.svg
ALSTOM
Urbalis
2016
20
42
Greenfield and Brownfield, DTO
Metro de Santiago Santiago de Chile L3.svg Santiago de Chile L6.svg
THALES
SelTrac RF
2017
37,3
37
UTO
Taichung Metro Green
Alstom
Urbalis
2017
18
29
Greenfield, UTO
Kuala Lumpur MRT Klang Valley MRT
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2017
51
74
Greenfield, UTO
Metro de Nueva York IRT Flushing Line
THALES
SelTrac RF
2017
25
46
Brownfield, STO
Metro de Londres SSR Lines: Metropolitan, District, Circle, Hammersmith & City
BOMBARDIER
CITYFLO 650
2018
190
334
Brownfield, STO
Rennes ART B
SIEMENS
Trainguard MT CBTC
2018
12
19
Greenfield, UTO
Copenhagen S-Train All lines
SIEMENS
Trainguard MT CBTC
2018
170
136
Brownfield, STO
Metro de Budapest M2, M4
SIEMENS
Trainguard MT CBTC
?
17
41
Metro de Cantón 4, 5
SIEMENS
Trainguard MT CBTC
?
70
?
Marmaray Lines Commuter Lines
INVENSYS
SIRIUS
?
77
?
Greenfield, STO
Subte de Buenos Aires Línea C (SBASE) bullet.svg Línea D (SBASE) bullet.svg Línea H (SBASE) bullet.svg
SIEMENS
Trainguard MT
2016
16.4
?
Brownfield, UTO
Mi Tren Guadalajara 3
ALSTOM
Urbalis 400
2020
21
18
ATO
Metro de la Ciudad de México MetroDF Línea 1.svg
SIEMENS
Trainguard MT CBTC
En Curso
18
39
Brownfield, DTO
Metro de Lima y Callao 2
ANSALDO STS
CBTC
2023
4.5
35
Metro de Lima y Callao 4
ANSALDO STS
CBTC
En Curso
8
7

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Communications-based train control Facts for Kids

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Sistema CBTC para Niños. Enciclopedia Kiddle.