robot de la enciclopedia para niños

Yorkshire pudding para niños

Enciclopedia para niños

El Yorkshire pudding, también conocido como budín de Yorkshire, es un plato tradicional del Reino Unido. Es una especie de oblea horneada con forma de cuenco, hecha con una masa líquida. Sus ingredientes principales son harina, huevos y agua o leche. Se hornea a una temperatura alta en un molde. Aunque es muy popular en todo el territorio británico, se cree que su origen está en el condado de Yorkshire.

Archivo:Sunday roast - roast beef 1
Sunday roast consistente en un roast beef, papas asadas, verdura y un pequeño Yorkshire pudding individual.

Historia del Yorkshire Pudding

¿Cómo surgió el Yorkshire Pudding?

Hace mucho tiempo, cuando la harina de trigo empezó a usarse más para hacer diferentes tipos de pasteles y masas, los cocineros del norte de Inglaterra tuvieron una idea muy ingeniosa. Querían aprovechar los jugos y la grasa que caían de la carne mientras se asaba en el horno. Para ello, colocaban un molde con una masa debajo de la carne. Así, la masa absorbía esos ricos sabores.

Primeras menciones y nombres

Se piensa que esta receta ya existía desde hacía siglos. La primera vez que se escribió sobre algo parecido fue en el año 1737. En un libro llamado The Whole Duty of a Woman, se mencionaba una receta con el nombre de dripping pudding. Unos años después, en 1747, la famosa cocinera Hannah Glasse incluyó una receta similar en su libro The Art of Cookery Made Plain and Easy, pero esta vez la llamó Yorkshire pudding. Esos primeros budines de Yorkshire eran más densos que los que conocemos hoy en día.

Características y usos del Yorkshire Pudding

¿Qué forma tiene y para qué sirve?

El Yorkshire pudding tiene una forma muy particular: parece la base de un cuenco, con bordes altos de unos 10 centímetros. Esta forma no es casualidad; está diseñada para recoger los jugos de la carne que se asa en la parte superior del horno. De esta manera, el budín se empapa de sabor.

¿Cómo se come el Yorkshire Pudding?

Tradicionalmente, el Yorkshire pudding se servía como primer plato. Era una especie de torta que se mojaba en los jugos de la carne. Se cree que se usaba de esta forma porque era un plato sencillo y económico que ayudaba a "llenar" a los comensales antes de que se sirviera el plato principal, que solía ser más caro. Todavía hoy se sirve como entrante en el condado de Yorkshire. Sin embargo, en la actualidad, es más común que sea una de las guarniciones que acompañan los platos de carne en las comidas de los domingos en el Reino Unido.

Variantes del Yorkshire Pudding

¿Se puede rellenar el Yorkshire Pudding?

Sí, gracias a su forma de cuenco, el Yorkshire pudding también se puede usar como recipiente. A veces se rellena con verduras o carne. Esta variante es muy popular en los pubs británicos. La versión más conocida es el toad in the hole, que significa "sapo en el agujero" en inglés. Es un Yorkshire pudding que se hornea con salchichas dentro.

Porciones individuales

Desde finales del siglo XX, se ha vuelto muy popular servir porciones individuales de Yorkshire pudding. Estas porciones suelen ser más ligeras y crujientes que la receta tradicional.

Curiosidades del Yorkshire Pudding

Fiestas populares

Los Yorkshire puddings son tan queridos que a veces son el centro de fiestas populares en el Reino Unido. Por ejemplo, en el mes de mayo, en las fiestas del pequeño pueblo de Clifton, en Yorkshire del Oeste, es común servir raciones de este delicioso plato para unas 400 personas.

Archivo:Yorkshire Pudding
Yorkshire puddings servidos aparte.
Archivo:Yorkies in cast iron frypan
Yorkshire pudding hecho en una sartén de 22 cm de diámetro.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Yorkshire pudding Facts for Kids

kids search engine
Yorkshire pudding para Niños. Enciclopedia Kiddle.