robot de la enciclopedia para niños

Brote de COVID-19 en la Casa Blanca para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Brote de COVID-19 en la Casa Blanca
White House Area.gif
Agente patógeno
Enfermedad causada COVID-19
Datos históricos
Inicio 1 de octubre de 2020
Lugares afectados Casa Blanca, Estados Unidos
Datos del contagio
Casos confirmados 36

El brote de COVID-19 en la Casa Blanca fue un evento donde varias personas importantes del gobierno de Donald Trump se contagiaron con el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. Esto ocurrió a finales de septiembre y principios de octubre de 2020.

El 2 de octubre, el presidente Donald Trump, su esposa Melania Trump, y otros miembros de su equipo como Hope Hicks y Kellyanne Conway, anunciaron que habían dado positivo al virus. También se confirmó que varios senadores y otras figuras públicas se habían contagiado.

Ese mismo día, el presidente Trump fue llevado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed para recibir atención médica.

¿Cómo se propagó el virus en la Casa Blanca?

Evento en el Jardín de Rosas

Archivo:President Trump Nominates Judge Amy Coney Barrett for Associate Justice of the U.S. Supreme Court (50397097478)
Acto del presidente Donald Trump en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, un lugar donde se cree que pudo haber comenzado el contagio.

El 26 de septiembre de 2020, se realizó un evento en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca. En este acto, se anunció la elección de Amy Coney Barrett para un puesto importante en la Corte Suprema.

Muchos de los asistentes no usaron mascarillas y no mantuvieron la distancia recomendada entre personas. Al menos ocho de ellos dieron positivo al virus en la semana siguiente.

Entre los contagiados estaban el presidente, la primera dama y varios senadores. Un asistente incluso se disculpó por no usar mascarilla y por saludar de mano a varias personas en la ceremonia.

Expertos en salud sugirieron que si las infecciones se originaron en este evento, podría haber sido por una persona con alta capacidad de contagio. También señalaron que el uso de mascarillas y el distanciamiento social habrían ayudado a evitar la propagación.

El debate presidencial

El 29 de septiembre, el personal de la Casa Blanca asistió al primer debate presidencial en la Clínica Cleveland. Después, al menos 11 personas que participaron en la preparación del evento dieron positivo.

Aunque se había acordado que todos los asistentes usarían mascarillas, algunos invitados del presidente no lo hicieron. Incluso cuando se les ofrecieron mascarillas, se negaron a usarlas.

El moderador del debate, Chris Wallace, informó que el presidente Trump y su equipo llegaron tarde y no se hicieron la prueba antes de entrar a la sala.

Detección del virus y primeras acciones

El 30 de septiembre, Hope Hicks, una asesora cercana del presidente, fue diagnosticada con COVID-19. Un pequeño grupo de funcionarios de la Casa Blanca supo de esto, pero no se hizo público de inmediato.

El presidente Trump continuó con sus actividades normales. La noticia del contagio de Hicks se anunció la noche del 1 de octubre. Trump lo confirmó en una entrevista y luego en Twitter, informando que él y la primera dama también se harían la prueba.

Hospitalización del presidente

Donald Trump official portrait (cropped 2).jpg
Donald Trump Twitter
@realDonaldTrump

Tonight, @FLOTUS and I tested positive for COVID-19. We will begin our quarantine and recovery process immediately. We will get through this TOGETHER!

2 de octubre de 2020

El 2 de octubre, el presidente Trump anunció en Twitter que él y la primera dama habían dado positivo. Esa misma tarde, la Casa Blanca informó que el presidente sería hospitalizado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed como medida de precaución.

Trump fue filmado caminando con una mascarilla desde la Casa Blanca hasta el helicóptero Marine One para ir al hospital.

Archivo:Walter Reed National Military Medical Center
Imagen aérea del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde fue ingresado el presidente.

En una conferencia de prensa, el médico del presidente, Sean Conley, dijo que Trump estaba mejorando y no había tenido fiebre en 24 horas. Sin embargo, más tarde se supo que había recibido oxígeno en la Casa Blanca antes de ser hospitalizado.

El presidente agradeció al personal médico del hospital en un mensaje en Twitter, destacando su mejora de salud.

Otros contagios y resultados de pruebas

El 2 de octubre, se anunció que Bill Stepien, el director de la campaña de Trump, y Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, también habían dado positivo.

El 3 de octubre, el senador Ron Johnson confirmó su resultado positivo. Además, tres periodistas de la sala de prensa de la Casa Blanca y un miembro del personal también se contagiaron.

Muchas personas que estuvieron en contacto con el personal de la Casa Blanca se hicieron la prueba. El vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen, el candidato presidencial Joe Biden y su esposa Jill Biden, y otros miembros de la familia Trump, como Ivanka Trump y Jared Kushner, dieron negativo. Por seguridad, algunos de ellos se quedaron en cuarentena.

La presidencia durante la enfermedad

El 3 de octubre de 2020, la Casa Blanca confirmó que el presidente Trump seguía en su cargo y no había transferido sus poderes al vicepresidente Mike Pence.

En caso de que el vicepresidente no pudiera asumir el cargo, la siguiente en la línea de sucesión sería la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Impacto en la seguridad del país

Archivo:Leon Panetta, official DoD photo portrait, 2011
Exsecretario de Defensa, Leon Panetta, en una imagen de 2011.

El 2 de octubre, el Pentágono (el centro de defensa de Estados Unidos) declaró que la capacidad de las fuerzas armadas no se veía afectada.

Sin embargo, algunos expertos en seguridad nacional expresaron preocupación. El exsecretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que la hospitalización del presidente podría generar problemas de seguridad nacional.

La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, aseguró que el presidente seguía al mando. Otros expertos señalaron que el sistema de seguridad nacional de Estados Unidos está diseñado para funcionar incluso si el presidente está enfermo.

Personas afectadas por el brote

Persona Posición Jardín de Rosas Debate Resultado
Kellyanne Conway Ex consejera del presidente Presente Positivo
Hope Hicks Consejera principal del presidente Presente Presente Positivo
Mike Lee Senador de los Estados Unidos por Utah Presente Positivo
Ronna McDaniel Presidenta del Comité Nacional Republicano Positivo
Michael D. Shear Corresponsal en la Casa Blanca de The New York Times Positivo
No identificados Varios periodistas de la sala de prensa de la Casa Blanca Positivo
Bill Stepien Gerente de campaña para la campaña presidencial 2020 de Donald Trump Positivo
Thom Tillis Senador de los Estados Unidos de Carolina del Norte Presente Positivo
Donald Trump 45 ° presidente de los Estados Unidos Presente Presente Positivo / Hospitalizado
Melania Trump Primera dama de los Estados Unidos Presente Presente Positivo
Chris Christie Ex gobernador de Nueva Jersey Presente Positivo
John I. Jenkins Presidente de la Universidad de Notre Dame Presente Positivo
Ron Johnson Senador de los Estados Unidos por Wisconsin Positivo
Nicholas Luna Asistente de Donald Trump Positivo
Mike Pence Vicepresidente de los Estados Unidos Negativo
Amy Coney Barrett Candidata a la Corte Suprema Presente Negativo
Joe Biden Candidato demócrata a presidente Presente Negativo
William Barr Fiscal general Negativo
Chad Wolf Secretario de Defensa Negativo

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: White House COVID-19 outbreak Facts for Kids

kids search engine
Brote de COVID-19 en la Casa Blanca para Niños. Enciclopedia Kiddle.