robot de la enciclopedia para niños

Serie 373 de British Rail para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Eurostar
Serie 373
Tren de Alta velocidad
Eurostar on Channel Tunnel Rail Link.jpg
Un tren Clase 373 en el CTRL, cerca de Ashford.
Datos generales
Fabricante Alstom
Año fabricación 1992 - 1996
Potencia 12.240 kW
Características técnicas
Ancho de vía 1.435 mm
Composición M+18R+M (serie Three Capitals)
M+14+M (serie North of London)
Velocidad máxima 300 km/h
Longitud 393,7 m (serie Three Capitals)
318,9 m (serie North of London)
Altura 2,81 m
Peso 752 Tn (serie Three Capitals)
665 Tn (serie North of London)
A bordo
Nº plazas 794 (serie Three Capitals)
596 (serie North of London)
Conexiones
Mando múltiple 2 unidades
Archivo:Eurostars at waterloo international
Dos trenes Clase 373 en la estación de Waterloo en Londres.

El British Rail Class 373 o TGV-TMST es un tren de alta velocidad. Este tren conecta Gran Bretaña con el resto de Europa a través del Eurotúnel. Es conocido comercialmente como Eurostar.

Este tren es una versión especial del TGV francés. Fue modificado para poder viajar por las vías del Reino Unido y dentro del Eurotúnel. Algunas de sus diferencias incluyen un tamaño más estrecho. También tiene motores especiales y sistemas de seguridad para el túnel.

La designación Class 373 se usa en Gran Bretaña. En Francia, se le conoce como TGV Serie 373300. Durante su diseño, se le llamó TransManche Super Train, que significa "Súper Tren Trans Canal de la Mancha".

Los trenes fueron fabricados por GEC-Alsthom (ahora Alstom). Se construyeron en fábricas de La Rochelle y Belfort en Francia, y en Washwood Heath en Inglaterra. Comenzaron a funcionar en el año 1993.

Es el tren más rápido del Reino Unido. Tiene el récord de velocidad ferroviaria británica, alcanzando los 334.7 km/h.

Tipos de trenes Eurostar Clase 373

Se construyeron dos tipos principales de estos trenes:

  • Los Three Capitals (Tres Capitales): Estos trenes son más largos. Tienen 2 locomotoras y 18 vagones de pasajeros.
  • Los North of London (Norte de Londres): Estos son un poco más cortos. Cuentan con 2 locomotoras y 14 vagones.

Ambos tipos de trenes están formados por dos "medios trenes" que son idénticos. No están unidos de forma rígida en el centro. Esto permite que, en caso de una emergencia en el Eurotúnel, puedan separarse. Así, cada mitad puede salir del túnel por sí misma. Cada "medio tren" tiene su propio número de identificación.

Se encargaron un total de 38 trenes completos y una locomotora adicional. La compañía francesa SNCF pidió 16. La compañía belga SNCB pidió 4. La compañía británica British Rail encargó 18, de los cuales 7 eran del tipo North of London.

Mantenimiento de los trenes

El cuidado y la revisión de estos trenes se realizan en diferentes ciudades. Los trenes británicos se mantienen en los talleres North Pole International en Londres. Los trenes franceses se reparan en los talleres Le Landy en París. Los trenes belgas reciben mantenimiento en los talleres Forest en Bruselas.

Se están construyendo nuevos talleres en Gran Bretaña, cerca de la Estación Internacional de Stratford. Estos talleres, llamados Temple Mills, reemplazarán a los de North Pole.

¿Dónde operan los Eurostar?

La mayoría de los viajes de estos trenes son para el servicio Eurostar. Conectan la Estación de St. Pancras en Londres con la Gare du Nord en París. También viajan a la Estación de Bruselas Sur en Bruselas.

Detalles técnicos importantes

Los trenes Three Capitals pueden llevar hasta 766 pasajeros. De ellos, 206 viajan en primera clase y 560 en clase estándar. Los trenes North of London tienen espacio para 558 pasajeros. Aquí, 114 asientos son de primera clase y 444 de clase estándar.

Cómo se alimentan de energía

Todos los trenes pueden usar tres tipos de electricidad para funcionar:

  • 25.000 voltios de corriente alterna (CA): Se usa en las líneas de alta velocidad de Francia, Bélgica y Gran Bretaña, y en el Eurotúnel.
  • 3.000 voltios de corriente continua (CC): Se usa en las vías tradicionales de Bélgica.
  • 750 voltios de corriente continua (CC): Se usaba en las vías tradicionales de Gran Bretaña con un "tercer riel". Esta opción ya no se usa.
Archivo:TGV Eurostar Chambéry (2015)
Eurostar en los Alpes franceses (servicio de invierno).

Además, nueve de los trenes de la compañía francesa SNCF pueden usar 1.500 voltios de corriente continua (CC). Esto les permite circular por las vías tradicionales de Francia.

Medidas principales

Archivo:Eurostar Second class saloon - 2011-06-01 - Hugh Llewelyn
Interior de un coche de 2ª Clase
Archivo:Eurostar 1st Class coach interior. (5699084028)
Interior de un coche de 1ª Clase
  • Largo total: 394 metros
  • Ancho: 2.81 metros
  • Peso (vacío): 752 toneladas
  • Velocidad máxima de servicio: 300 km/h
  • Potencia con 25 kV CA: 12.000 kW

Sistemas de seguridad y señalización

Estos trenes deben entender las señales de todas las regiones por donde viajan. Usan varios sistemas de señalización para garantizar la seguridad:

  • AWS: Un sistema de señalización británico.
  • TPWS: Complementa al AWS para mayor seguridad.
  • TVM: Usado en las líneas de alta velocidad.
  • KVB: Un sistema de señalización francés para vías tradicionales.
  • MEMOR: El sistema de señalización belga.

Más información

Véase también

Kids robot.svg En inglés: British Rail Class 373 Facts for Kids

kids search engine
Serie 373 de British Rail para Niños. Enciclopedia Kiddle.