robot de la enciclopedia para niños

Bola de piedra tallada para niños

Enciclopedia para niños

Una bola de piedra tallada es un objeto antiguo, generalmente redondo, que tiene entre 3 y 160 bultos que sobresalen de su superficie. Su tamaño es bastante parecido al de una pelota de tenis o una naranja, midiendo unos 7 centímetros de diámetro. Estas bolas fueron creadas al final del Neolítico (la Edad de Piedra Nueva) y posiblemente se siguieron usando hasta la Edad de Hierro. Se encuentran principalmente en Escocia, pero también en otras partes de Gran Bretaña e Irlanda. Algunas no tienen más decoración que los bultos, mientras que otras están muy decoradas con grabados. Los expertos tienen muchas ideas sobre para qué se usaban, pero ninguna ha sido aceptada por todos.

¿Cuándo y dónde se encontraron estas bolas?

Las bolas de piedra tallada tienen hasta 4000 años de antigüedad. Se hicieron al final del Neolítico y se siguieron usando al menos hasta la Edad del Bronce.

Ubicación principal de las bolas de piedra

Casi todas estas bolas se han encontrado en el noreste de Escocia, especialmente en Aberdeenshire. Esta es una zona de tierra fértil al este de los montes Grampianos. Al principio, se pensó que eran objetos de los pictos (un pueblo antiguo de Escocia) porque se encontraban en lugares similares a sus símbolos. Sin embargo, los hallazgos en Aberdeenshire, junto a unos círculos de piedra especiales, sugieren que son más antiguas, del Neolítico.

¿Cómo se movieron las bolas?

Como son objetos pequeños y fáciles de llevar, algunas bolas se han encontrado lejos de Aberdeenshire. Se han hallado en islas como Iona, Skye, Harris, Uist, Lewis, Arran y quince en las Islas Orcadas. También se han encontrado en otros lugares de Escocia como Hawick y Wigtownshire. Fuera de Escocia, se han descubierto ejemplos en Irlanda (en Ballymena) y en Inglaterra (en Durham, Cumbria, Lowick y Bridlington). Las bolas más grandes, de unos 90 mm, casi todas son de Aberdeenshire, excepto una de Newburgh en Fife.

¿Cuántas bolas se han encontrado?

A finales de los años 70, se habían registrado 387 bolas. La mayor parte, 169, estaban en Aberdeenshire. Para 1983, la cifra subió a 411, y en la segunda década del siglo XXI, ya se contaban 425.

Un descubrimiento importante en Ness de Brodgar

En 2013, los arqueólogos hicieron un descubrimiento emocionante en el Ness de Brodgar. Encontraron una bola de piedra tallada en su lugar original, lo que es muy raro. Antes de esto, casi todas las bolas se habían encontrado sin un contexto claro, lo que hacía difícil saber su edad exacta. Este hallazgo ayudó a entender mejor cuándo y cómo se usaban.

¿Para qué se usaban?

Muchas de las bolas talladas no se encontraron en su lugar original, sino que aparecieron por casualidad, a menudo durante trabajos agrícolas. Cinco se encontraron en el antiguo poblado de Skara Brae y otra en el fuerte de Dunadd.

Similitudes con otros objetos antiguos

La forma en que se distribuyen estas bolas es parecida a la de las cabezas de maza, que eran armas y objetos importantes usados en ceremonias. Es difícil saber el uso exacto de las bolas porque la mayoría no se encontraron en un contexto arqueológico claro. Es probable que las personas las recogieran si las encontraban por casualidad, ya que eran bonitas. Las bolas dañadas o sin decorar eran menos valoradas que las decoradas.

¿Cómo son las bolas de piedra tallada?

Materiales de fabricación

Archivo:Room 51, British MuseumDSCF6621
Ejemplar sin decoración conservado en el Museo Británico.

A menudo se dice que están hechas de "piedra verde", un término general para rocas oscuras como la diorita, la serpentinita y el basalto. Cuarenta y tres están hechas de piedra arenisca, 26 de piedra verde y 12 de cuarcita. Nueve eran de serpentinita y habían sido talladas. Algunas se hicieron de gabro, un material muy difícil de trabajar. También se usaron rocas como el gneis, que son muy duras. Las bolas más decoradas se hicieron principalmente de arenisca o serpentina.

¿Cómo se hacían?

Un investigador de la Universidad de Exeter ha logrado hacer réplicas de estas bolas usando las mismas técnicas que se cree que usaban en la prehistoria (golpeando y puliendo la piedra). Esto demostró que se podían fabricar sin necesidad de herramientas de metal.

Tamaño y forma

De las 387 bolas conocidas, 375 miden unos 70 mm de diámetro. Solo doce son más grandes, entre 90 y 114 mm. Solo siete tienen forma ovalada.

Cantidad de bultos

Casi la mitad de las bolas tienen seis bultos. Tres tienen tres bultos, 43 tienen cuatro, tres tienen cinco, dieciocho tienen siete, nueve tienen ocho y tres tienen nueve. Además, 52 tienen entre diez y 55 bultos, y 14 tienen entre 70 y 160.

Decoración de las bolas

Archivo:Golspie carved stone ball
Un ejemplar procedente de la granja Golspie Towers, encontrada en 1933.

La decoración se divide en tres tipos: espirales, círculos concéntricos y patrones de líneas rectas grabadas. A veces se usaba más de un diseño en la misma bola. El nivel de detalle varía mucho, desde muy simple hasta muy elaborado, lo que indica que algunos artesanos eran muy hábiles. Algunas bolas tienen diseños en los espacios entre los bultos, lo que podría ser importante para su significado. Veintiséis de las bolas con seis nudos están decoradas. Las bolas de las Islas Orcadas son especiales, ya sea por estar completamente decoradas o por su aspecto inusual, como la falta del tipo de seis bultos que es común en otros lugares. Es posible que se usara metal para hacer algunos de los diseños.

La bola de Towie tiene diseños parecidos a los de los tambores de Folkton, encontrados en Inglaterra. Estos tambores tienen tallas elaboradas, incluyendo formas que parecen ojos. Las líneas concéntricas en las bolas de piedra también podrían ser ojos estilizados. Esta bola también tiene tres puntos en forma de triángulo entre los bultos, lo que es idéntico a un diseño encontrado en una cadena de plata picta. Es posible que estos puntos representaran un nombre, ya que se cree que algunos símbolos pictos representaban nombres de personas.

Las espirales y decoraciones similares a la cerámica estriada (Grooved Ware) se encuentran en las bolas de Aberdeenshire. Este tipo de cerámica es del Neolítico tardío y es común en las Islas Orcadas y Fife. Las tallas de Newgrange, en Irlanda, también son muy parecidas a las de algunas bolas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Carved stone balls Facts for Kids

Galería de imágenes

kids search engine
Bola de piedra tallada para Niños. Enciclopedia Kiddle.