Bicentenario de los Estados Unidos para niños
El Bicentenario de los Estados Unidos fue una gran celebración que se llevó a cabo el domingo 4 de julio de 1976. Conmemoró los 200 años desde que se adoptó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Este documento tan importante marcó el inicio de Estados Unidos como nación independiente.
Contenido
¿Qué fue el Bicentenario de Estados Unidos?
El Bicentenario fue un momento para recordar y celebrar la historia de Estados Unidos. Se organizaron muchos eventos y actividades en todo el país. Fue una oportunidad para que la gente se sintiera unida y orgullosa de su nación.
Símbolos y Emblemas del Bicentenario
Para esta ocasión especial, se crearon símbolos únicos que representaban la celebración.
La Bandera Especial del Bicentenario
Se diseñó una bandera especial para el Bicentenario. Tenía un fondo blanco y el emblema oficial de las celebraciones. Esta bandera se veía en desfiles y en edificios públicos durante todo el año 1976. Generalmente, se colocaba junto a la bandera oficial de Estados Unidos.
Eventos y Celebraciones Importantes
Las actividades oficiales del Bicentenario comenzaron más de un año antes de la fecha principal.
El Tren de la Libertad Americana
El 1 de abril de 1975, se inauguró el Tren de la Libertad Americana en Wilmington, Delaware. Este tren hizo un recorrido de 21 meses por 48 estados del país. Viajó más de 40.000 kilómetros, llevando exhibiciones y el espíritu de la celebración a muchas comunidades.
Celebraciones en Ciudades Clave
El 18 de abril de 1975, el presidente Gerald Ford visitó Boston. Allí encendió una tercera lámpara en el histórico edificio Old North Church. Esto simbolizaba el tercer siglo de Estados Unidos. Al día siguiente, el presidente Ford dio un discurso. Conmemoró los 200 años de las Batallas de Lexington y Concord en Massachusetts. Estas batallas marcaron el inicio de la Guerra de Independencia contra el control británico. Se emitió un sello postal conmemorativo con una pintura de estas batallas.
Las festividades incluyeron grandes espectáculos de fuegos artificiales en las principales ciudades. El espectáculo en Washington D. C. fue visto por el presidente Ford y transmitido por televisión a todo el país.
Una gran flota internacional de barcos tradicionales llegó a Nueva York el 4 de julio. Luego, estuvieron una semana en Boston. Estos desfiles de barcos, vistos por millones de personas, se llamaron Operation Sail. Fue el segundo de cinco eventos similares que se han realizado. Los veleros permitieron que el público los visitara en ambas ciudades.
En Boston, algunas personas celebraron el "Bicentenario del Pueblo". Como un acto simbólico, lanzaron cajas con nombres de grandes empresas al agua. Querían mostrar su desacuerdo con el poder de algunas corporaciones.
Visita de la Reina Isabel II

La Reina Isabel II del Reino Unido y su esposo, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, hicieron una visita especial a Estados Unidos. Recorrieron el país y participaron en las festividades del Bicentenario con el presidente Ford y su esposa. Su viaje en el Yate Real Britannia incluyó paradas en Filadelfia, Washington D. C., Virginia, Nueva York, Connecticut y Massachusetts.
Un Sentimiento de Unidad Nacional
Muchas comunidades locales también celebraron. Pintaron buzones y grifos de incendios con los colores patrios: rojo, blanco y azul. Hubo un gran sentimiento de patriotismo y nostalgia en la nación. Se sintió que una época difícil, marcada por la Guerra de Vietnam y un importante evento político de 1974, finalmente había terminado.
Exhibiciones y Museos
En Washington D. C., el Instituto Smithsoniano abrió una exhibición permanente. Recreaba la Exposición Universal de Filadelfia (1876), que se hizo para el Centenario de Estados Unidos. Muchas de las cosas exhibidas eran de esa exposición de 1876. El Smithsoniano también inauguró el Museo Nacional del Aire y el Espacio el 1 de julio de 1976.
La NASA también celebró el Bicentenario. Creó una exhibición de ciencia y tecnología llamada Third Century America. Estaba en unos domos especiales cerca del Vehicle Assembly Building (VAB). Una bandera estadounidense y el emblema del Bicentenario se pintaron en un lado del edificio. El emblema estuvo allí hasta 1998. La NASA había planeado que la sonda Viking 1 aterrizara en Marte el 4 de julio. Sin embargo, se retrasó hasta el 20 de julio, el aniversario del aterrizaje del Apollo 11 en la Luna.

Muchos productos comerciales se vendieron en envases especiales del Bicentenario. Eran fáciles de reconocer por sus colores azul, blanco y rojo. El emblema oficial del Bicentenario era una marca registrada. Solo se podía usar en productos con permiso.
Disneylandia cambió temporalmente su desfile principal por "America on Parade". Presentaba la canción The Glorious Fourth. El desfile incluía fuegos artificiales por la noche y se realizaba dos veces al día entre 1975 y 1977.
John Warner, quien luego fue Senador, dirigió la oficina federal que coordinó las celebraciones.
Nueva Jersey hizo un sorteo especial de su lotería estatal. Se llamó "Lotería del Bicentenario". El ganador recibió 1.776 dólares por semana durante 20 años.
El Comité Olímpico de Estados Unidos intentó ser anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno y Verano de 1976. Querían celebrar el Bicentenario. Los Ángeles se postuló para los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 pero perdió ante Montreal, Canadá. Denver fue elegida para los Juegos Olímpicos de invierno de 1976. Sin embargo, debido a los altos costos, el estado de Colorado votó en contra. El Comité Olímpico Internacional le dio la sede a Innsbruck, Austria. Por eso, no hubo Juegos Olímpicos en Estados Unidos en 1976.
Filadelfia, por su importancia histórica como sede del Congreso Continental y la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, fue elegida para varios eventos deportivos importantes en 1976. Fue sede del All-Star Game de la NBA, el All-Star Game de la NHL, el Final Four de la NCAA y el All-Star Game de la MLB. En este último, el presidente Ford lanzó la primera bola.
Monedas y Sellos Conmemorativos
En octubre de 1973, el Departamento del Tesoro anunció un concurso para nuevos diseños de monedas. Se recibieron más de 1000 diseños. La moneda de 25 centavos mostraba un tamborilero colonial y una antorcha con 13 estrellas. La moneda de 50 centavos tenía el Independence Hall. En la moneda de un dólar de plata, aparecía la Campana de la Libertad sobre un dibujo de la Luna. Todas estas monedas tenían la inscripción "1776-1976".
El Servicio Postal de los Estados Unidos emitió muchos sellos postales. Conmemoraban los 200 años de varios eventos nacionales relacionados con el Bicentenario. Fue la primera vez que varias oficinas de correos abrieron al público un domingo.
El Bicentenario en la Televisión
La televisión también se unió a las celebraciones con programas especiales.
Programas Especiales de Televisión
El 3 y 4 de julio de 1976, se transmitieron varios programas especiales:
- In Celebration of US (CBS), una cobertura de 14 horas.
- Glorious Fourth (NBC), una cobertura de 10 horas.
- Great American Birthday Party (ABC).
- Happy Birthday, America (NBC).
- Bob Hope's Bicentennial Star-Spangled Spectacular (NBC).
- Best of the Fourth (NBC), un resumen.
- Una transmisión en vivo desde Moscú de la banda de la Universidad del Norte de Texas (NBC).
- Days of Liberty (WABC-TV - Nueva York), un especial de dibujos animados.
Series Educativas para Niños
En los meses previos al Bicentenario, Schoolhouse Rock emitió una sub-serie llamada "America Rock". Estos cortos animados educativos se transmitían los sábados por la mañana. Cubrían varios aspectos de la historia y el gobierno de Estados Unidos.
En 1975, CBS estrenó una nueva versión de la serie animada Archie, titulada The U.S. of Archie. Sin embargo, no tuvo mucho éxito y dejó de transmitirse en septiembre de 1976.
Regalos de Otras Naciones
Varias naciones dieron regalos a Estados Unidos como muestra de amistad.
Regalos de Canadá y Francia
Canadá produjo un libro llamado Between Friends/Entre Amis ("Entre Amigos"). Era un ensayo fotográfico sobre la vida en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El libro fue donado a bibliotecas de todo el país.
El gobierno de Francia y el Museo del Louvre organizaron una exhibición de pinturas. Viajó a Detroit y Nueva York después de ser mostrada en París. La exhibición, titulada French Painting 1774-1830: The Age of Revolution, incluía obras de 94 artistas franceses. Muchas de las 149 obras nunca se habían visto fuera de Francia.
El gobierno de Francia también construyó y decoró el Teatro Terrace. Este teatro, con 513 asientos, está en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington.
El Préstamo de la Magna Carta por el Reino Unido
El Parlamento del Reino Unido prestó una de las cuatro copias existentes de la Magna Carta. Se exhibió en el Capitolio de los Estados Unidos. El documento se mostró en una caja especial de oro, acero inoxidable, rubíes, perlas, zafiros, diamantes y esmalte. Estuvo exhibido desde el 3 de junio de 1976 hasta el 13 de junio de 1977. La caja y una réplica de oro del documento se mantienen en exhibición en el Capitolio.
Obsequio de España
El gobierno de España obsequió al pueblo americano el monumento Quijote sobre Clavileño. Fue creado por el escultor español Aurelio Teno.
Galería de imágenes
-
El barco italiano Amerigo Vespucci en la Bahía de Nueva York durante la celebración (4 de julio de 1976).
-
Vehicle Assembly Building de la NASA en 1977. Los círculos oscuros señalan la ubicación de los domos para la exhibición Third Century America.
-
Estampilla conmemorativa del Bicentenario de Estados Unidos que representa la rendición inglesa tras la Batalla de Saratoga.
Véase también
En inglés: United States Bicentennial Facts for Kids