Beyers Naudé para niños
Datos para niños Beyers Naudé |
||
---|---|---|
![]() Naudé en 1972
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Christiaan Frederick Beyers Naudé | |
Nacimiento | 10 de mayo de 1915![]() |
|
Fallecimiento | 7 de septiembre de 2004, 89 años Johannesburgo, Sudáfrica |
|
Nacionalidad | sudafricano | |
Religión | Protestantismo | |
Familia | ||
Padres | Jozua François Naudé y Adriana Johana Naudé van Huysteen | |
Cónyuge | Ilse Hedwig Weder | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Stellenbosch | |
Información profesional | ||
Ocupación | clérigo | |
Conocido por | activista antiapartheid | |
Empleador |
|
|
Distinciones |
|
|
Christiaan Frederick Beyers Naudé (nacido en Roodepoort, Sudáfrica, el 10 de mayo de 1915 y fallecido en Johannesburgo el 7 de septiembre de 2004) fue un líder religioso y pensador sudafricano. Es conocido por ser uno de los principales activistas de origen afrikáner que luchó contra el sistema de segregación racial en su país. Se le conocía como Beyers Naudé o, de forma más cercana, como Oom Bey (que significa "Tío Bey" en afrikáans).
Contenido
¿Quién fue Beyers Naudé?
Beyers Naudé nació en Roodepoort, en la región de Transvaal (hoy Gauteng), y fue uno de los ocho hijos de Jozua François Naudé y Adriana Johana Naudé. Su familia tenía raíces francesas, ya que su antepasado, Jacques Naudé, llegó a Sudáfrica en 1718 como refugiado. Beyers Naudé recibió su nombre en honor a Christian Frederick Beyers, un militar y líder religioso bajo quien su padre sirvió en la Segunda Guerra Anglo-Bóer.
Los primeros años de vida de Beyers Naudé
Su padre, Jozua Naudé, era un líder religioso afrikáner. Él ayudó a fundar y fue el primer presidente de la Broederbond (que significa "Hermandad" o "Liga de Hermanos" en afrikáans). Esta era una sociedad secreta muy influyente en Sudáfrica durante el tiempo de la segregación racial. La Broederbond estaba muy relacionada con el Partido Nacional, que llegó al poder en 1948 e implementó las políticas de separación racial. El padre de Naudé también colaboró en las primeras traducciones de la Biblia al afrikáans.
En 1921, la familia Naudé se mudó a Graaff-Reinet. Beyers Naudé estudió en la Escuela Secundaria Afrikáans y se graduó en 1931. Luego, estudió teología en la Universidad de Stellenbosch, donde obtuvo una maestría en idiomas y un título en teología en 1939. Uno de sus profesores fue Hendrik Verwoerd, quien más tarde se convertiría en primer ministro y una figura clave en el desarrollo del sistema de segregación. Sin embargo, Naudé siempre mencionó a otro teólogo, Ben Keet, como la persona que lo inspiró a cuestionar las ideas de separación.
Naudé se convirtió en ministro de la Iglesia reformada neerlandesa de Sudáfrica y se unió a la Broederbond como uno de sus miembros más jóvenes. Durante 20 años, sirvió en varias comunidades religiosas, predicando ideas que, en ese momento, apoyaban la separación racial. El 3 de agosto de 1940, Naudé se casó con Ilse Weder. Tuvieron tres hijos y una hija.
La lucha de Beyers Naudé contra la segregación
Un evento importante en 1960, conocido como la Masacre de Sharpeville, cambió la forma de pensar de Naudé. En este suceso, la policía sudafricana mató a 69 manifestantes negros que protestaban contra las restricciones a su libertad. A partir de ese momento, Naudé dejó de apoyar las ideas de separación racial de su iglesia. Durante las siguientes tres décadas, su firme apoyo a la igualdad y la unión entre las personas de diferentes orígenes lo llevó a enfrentar mucha oposición dentro de su propia iglesia.
El Instituto Cristiano de África del Sur
Después de la Masacre de Sharpeville, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) envió una delegación a Johannesburgo para hablar con los líderes religiosos de Sudáfrica. Naudé ayudó a organizar una reunión entre el CMI y ochenta representantes de iglesias sudafricanas en Cottesloe, un barrio de Johannesburgo. En esta reunión, se acordó que la raza no debía ser una razón para excluir a las personas de las iglesias. También se afirmó el derecho de todas las personas a tener tierras y a participar en cómo eran gobernadas. Naudé fue el único de los representantes de su iglesia que siguió defendiendo estas ideas, incluso después de que el primer ministro Verwoerd obligara a la delegación de la Iglesia reformada neerlandesa (IRN) a rechazar los acuerdos de la reunión.
En 1963, Naudé fundó el Instituto Cristiano de África del Sur (CI), una organización que buscaba la unión y el entendimiento entre personas de diferentes orígenes a través del diálogo, la investigación y las publicaciones. La IRN le pidió a Naudé que eligiera entre ser ministro o presidir el CI. Él decidió renunciar a su puesto en la iglesia y también dejó la Broederbond en 1963. Como resultado, perdió su estatus como ministro. En su último sermón, dijo: «Debemos mostrar una mayor lealtad a Dios que al hombre». Anticipando las dificultades, le dijo a su esposa: «Debemos prepararnos para vivir en la jungla por diez años». Años después, el ex arzobispo Desmond Tutu comentó que «Beyers se había convertido en un marginado dentro de la comunidad afrikáner».
En 1967, Naudé y otro profesor, Albert Geyser, ganaron un juicio por difamación contra un profesor que los había llamado "comunistas".
En 1970, Naudé fue uno de los pocos líderes cristianos sudafricanos que apoyó abiertamente la decisión del CMI de ayudar económicamente a los grupos que luchaban por la libertad en el sur de África. Él dijo: «Si hay violencia en las calles de Sudáfrica, no será porque el Consejo Mundial de Iglesias hizo algo, sino porque las iglesias de Sudáfrica no han hecho nada». En respuesta, el gobierno creó una comisión en 1972 para investigar a las organizaciones cristianas que se oponían a la segregación. Cuando Naudé se negó a testificar, fue juzgado y encarcelado. Después de una noche en la cárcel, un ministro de la IRN pagó su fianza.
En 1972, Naudé viajó a Alemania y al Reino Unido, donde predicó en la Abadía de Westminster, siendo el primer teólogo afrikáner en recibir ese honor. En 1973, el gobierno le quitó su pasaporte, pero se lo devolvió temporalmente en 1974 para que pudiera viajar a la Universidad de Notre Dame en Chicago y recibir un premio por la justicia y la paz.
A medida que el CI comenzó a incluir a más activistas negros, Naudé sufrió el acoso de la policía. El gobierno finalmente obligó al CI a cerrar en 1977.
Restricciones y el Consejo de Iglesias Sudafricanas
Entre 1977 y 1984, el gobierno sudafricano impuso "restricciones" a Naudé, una forma de arresto domiciliario con fuertes limitaciones en sus movimientos y contactos. Por ejemplo, no podía estar en una habitación con más de una persona además de él. A pesar de la vigilancia constante, Naudé logró ayudar en secreto a quienes se oponían a la segregación, proporcionándoles vehículos viejos que él mismo reparaba. Más tarde, bromeó diciendo que esa fue "mi pequeña contribución a una lucha que yo sabía era correcta".
En 1980, Naudé y otros tres líderes religiosos de la IRN se separaron de su iglesia y fueron aceptados como ministros por la Iglesia Reformada Neerlandesa en África, una iglesia para personas negras fundada por la IRN.
Después de que se levantaran las restricciones en 1985, Naudé sucedió al arzobispo Desmond Tutu como secretario general del Consejo de Iglesias Sudafricanas. En este puesto, hizo campaña para la liberación de personas encarceladas por sus ideas (especialmente Nelson Mandela) y para que se iniciaran conversaciones con el Congreso Nacional Africano. En 1987, el gobierno de la segregación prohibió las peticiones públicas para la liberación de detenidos. Pero Naudé animó a los cristianos a seguir orando en público por ellos, a pesar de las amenazas de cárcel.
Después de terminar su período al frente del Consejo de Iglesias Sudafricanas, Naudé siguió participando en varias organizaciones que luchaban contra la segregación y promovían el desarrollo.
La influencia de Beyers Naudé después de la segregación
Después de 1990, Naudé a veces abría eventos del Congreso Nacional Africano con lecturas de la Biblia. Ese mismo año, fue invitado por el Congreso Nacional Africano para ser el único miembro afrikáner en su delegación en las negociaciones con el gobierno. A pesar de su larga relación con el Congreso Nacional Africano, Naudé nunca se unió al partido. Algunos creen que esto, junto con su edad avanzada y problemas de salud, hizo que se mantuviera un poco al margen de la política. Otros piensan que Naudé era muy independiente y nunca buscó beneficios personales.
En 2000, firmó la Declaración de Compromiso de los Sudafricanos Blancos, un documento público que reconocía que la segregación había causado daño a los sudafricanos negros.
Después de su fallecimiento a los 89 años el 7 de septiembre de 2004, Nelson Mandela lo elogió, diciendo que era "un verdadero humanitario y un verdadero hijo de África". El funeral oficial de Naudé se realizó el 18 de septiembre de 2004, con la presencia del presidente Thabo Mbeki y otros líderes. Las cenizas de Naudé fueron esparcidas en el barrio de Alexandra, cerca de Johannesburgo.
Dejó a su esposa, cuatro hijos y dos nietos.
A pesar de haber sido perseguido por su propio grupo, Naudé "nunca mostró enojo hacia quienes se le opusieron. 'Soy afrikáner', dijo. 'Nunca me sentí de otra manera que afrikáner, y estoy muy agradecido por la pequeña contribución que pude haber hecho'".
Reconocimientos y premios de Beyers Naudé
A lo largo de su vida, Naudé recibió muchos premios, como el Premio Bruno Kreisky (Alemania, 1979), el Premio Franklin D. Roosevelt a las Cuatro Libertades (EE. UU., 1984), el Premio del Instituto Afroamericano (EE. UU., 1985), el Premio Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos (EE. UU., 1985), la Orden de Oranje-Nassau (Países Bajos, 1995), y la Orden de Servicios Meritorios (Oro) (Sudáfrica, 1997).
En 1993, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz.
En 2001, la ciudad de Johannesburgo, donde había vivido, lo honró de varias maneras. Naudé recibió la "Libertad de la Ciudad de Johannesburgo", y una importante calle, DF Malan Drive, fue renombrada como Beyers Naudé Drive. Los Jardines de la Biblioteca en el centro de la ciudad también llevan su nombre.
Naudé recibió catorce doctorados honorarios a lo largo de su vida.
En 2004, Naudé fue votado en el puesto 36 entre los "100 Sudafricanos Más Grandes" en una encuesta informal de un programa de televisión.
Georges Lemopoulos, secretario del Consejo Mundial de Iglesias, llamó a Naudé "uno de los verdaderos profetas cristianos de nuestros tiempos". Los comentarios de Naudé después del levantamiento de Soweto en 1976 anticiparon la salida de muchos sudafricanos en la época posterior a la segregación. Advirtió que los privilegios de un grupo no podían ni debían continuar. "Para muchos será imposible vivir en esta nueva sociedad sudafricana; serán afectados física, mental y emocionalmente. Se les permitirá quedarse, pero el ambiente será inaceptable y por lo tanto muchos dirán, 'no nos podemos adaptar, debemos irnos'".
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Beyers Naudé Facts for Kids