robot de la enciclopedia para niños

Bessie Coleman para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bessie Coleman
Bessie Coleman in 1923.jpg
Bessie Coleman en 1923
Información personal
Apodo Bessie y Brave Bessie
Nacimiento 26 de enero de 1892
Atlanta (Estados Unidos)
Fallecimiento 30 de abril de 1926
Jacksonville (Estados Unidos)
Causa de muerte Accidente de aviación
Sepultura Lincoln Cemetery
Residencia Waxahachie, Atlanta, Langston y Chicago
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
  • Langston University
  • Escuela de Aviación Caudron de Crotoy
Información profesional
Ocupación Piloto
Conocida por Aviadora
Sitio web www.bessiecoleman.org
Distinciones

Elizabeth “Bessie” Coleman (nacida el 26 de enero de 1892 en Atlanta, Texas y fallecida el 30 de abril de 1926 en Jacksonville, Florida) fue una aviadora civil estadounidense. Fue la primera mujer de origen afroamericano y nativo americano en obtener una licencia internacional de piloto.

La vida temprana de Bessie Coleman

Bessie Coleman nació en 1892 en Atlanta, Texas. Fue la décima de trece hijos de George y Susan Coleman, quienes trabajaban en granjas. Su madre era de origen africano y su padre tenía ascendencia cheroqui.

Bessie empezó la escuela a los seis años en una escuela de una sola aula para estudiantes de su origen. Caminaba casi seis kilómetros y medio cada día para llegar. A pesar de no tener siempre útiles escolares, Bessie era una estudiante muy buena. Le encantaba leer y era excelente en matemáticas.

En 1901, la vida de Bessie cambió. Su padre se fue de Texas buscando mejores oportunidades en Oklahoma. Su madre y los niños no lo acompañaron.

Cuando tenía doce años, Bessie se unió a la Iglesia Baptista Misionera. A los dieciocho, usó sus ahorros para estudiar en la Universidad Colored Agricultural and Normal (hoy Universidad Langston) en Langston, Oklahoma. Solo pudo estudiar un curso porque se le acabó el dinero y tuvo que volver a casa. Sabiendo que no tendría muchas oportunidades en su pueblo, se mudó a Chicago con dos de sus hermanos para buscar trabajo.

La carrera de aviación de Bessie Coleman

¿Cómo empezó su sueño de volar?

En Chicago, Bessie trabajó como manicurista en una peluquería. Allí, escuchaba a los pilotos que regresaban de la Primera Guerra Mundial. Ellos contaban sus emocionantes aventuras volando por el mundo. Bessie se dio cuenta de que quería volar, pero las escuelas de aviación en Estados Unidos no aceptaban a mujeres ni a personas de su origen.

Robert S. Abbott, el fundador de un periódico llamado Chicago Defender, la animó a buscar oportunidades en otros países. Bessie recibió ayuda de su amigo Jesse Binga y del periódico, que destacó su personalidad y belleza para apoyar su causa.

Entrenando en Francia

Archivo:Coleman-licens
La licencia de aviación de Coleman.

Bessie Coleman tomó clases de francés en Chicago. El 20 de noviembre de 1920, viajó a París, Francia. Allí, aprendió a volar en un biplano Nieuport Tipo 82.

El 15 de junio de 1921, Bessie Coleman hizo historia. Se convirtió en la primera mujer de origen afroamericano en obtener una licencia de aviación internacional de la Fédération Aéronautique Internationale. También fue la primera persona de origen afroamericano en el mundo en conseguir una licencia de piloto. Para mejorar sus habilidades, Bessie pasó dos meses más tomando lecciones en Francia. En septiembre, regresó a Nueva York.

Sus famosos espectáculos aéreos

Bessie se dio cuenta de que para ganarse la vida como piloto, tendría que hacer exhibiciones aéreas para el público. Para ser exitosa, necesitaba más entrenamiento. Después de volver a Chicago, nadie quería enseñarle. Así que, en febrero de 1922, regresó a Europa.

Pasó dos meses en Francia tomando cursos avanzados de aviación. Luego, visitó los Países Bajos para conocer a Anthony Fokker, un famoso diseñador de aviones. También fue a Alemania para recibir más entrenamiento. Regresó a Estados Unidos con mucha confianza para comenzar su carrera en los espectáculos de vuelo.

En septiembre de 1921, Bessie se hizo muy famosa en Estados Unidos. La llamaban "Queen Bess" (la Reina Bess). Durante los siguientes cinco años, fue muy popular. La invitaban a eventos importantes y los periódicos la entrevistaban a menudo. Era admirada tanto por personas de origen afroamericano como por personas blancas.

Los aviones que solía volar eran biplanos Curtiss JN-4 "Jenny" y otros aviones de guerra. El 22 de febrero de 1922, en Los Ángeles, California, se rompió una pierna y tres costillas cuando su avión se atascó y se estrelló.

Su primera exhibición de vuelo en Estados Unidos fue el 3 de septiembre de 1922. Fue un evento para honrar a los veteranos de un regimiento de infantería compuesto por personas de origen afroamericano, cerca de la ciudad de Nueva York. Bessie fue presentada como "la aviadora más grande del mundo". El espectáculo incluyó vuelos de otros pilotos y un salto en paracaídas. Seis semanas después, regresó a Chicago para hacer más maniobras arriesgadas, como figuras en el aire y vuelos muy bajos, ante una gran multitud.

A pesar de sus logros, Bessie Coleman tenía un sueño más grande: establecer su propia escuela de vuelo para jóvenes de origen afroamericano. Ella quería ser "alguien importante". La prensa a veces la criticaba por su estilo atrevido en los espectáculos. Sin embargo, rápidamente se ganó la reputación de ser una piloto muy hábil y valiente, que no temía hacer maniobras peligrosas.

Le ofrecieron un papel en una película llamada Shadow and Sunshine. Bessie aceptó, esperando que la publicidad la ayudara a avanzar en su carrera y a conseguir dinero para su escuela de vuelo. Pero cuando vio que en la primera escena debía aparecer con ropa rota, se negó a seguir. Ella no quería mostrar una imagen negativa de las personas de su origen.

Bessie Coleman no vivió lo suficiente para cumplir su sueño de abrir una escuela de aviación. Sin embargo, sus logros inspiraron a muchas personas. El Teniente William J. Powell, en su libro de 1934 Black Wings, dijo que gracias a Bessie Coleman, las personas de origen afroamericano se atrevieron a soñar y superaron barreras. Powell fundó el Aeroclub Bessie Coleman en 1929 para promover la aviación entre las personas de origen afroamericano.

El trágico fallecimiento de Bessie Coleman

El 30 de abril de 1926, Bessie Coleman, de treinta y cuatro años, estaba en Jacksonville, Florida. Había comprado un avión Curtiss_JN-4_Jenny y lo había llevado allí para prepararse para una exhibición. Sus amigos y familia pensaban que el avión no era seguro y le rogaron que no lo volara.

Su mecánico, William Willis, iba con ella en el avión como copiloto. Bessie no se puso el cinturón de seguridad porque planeaba saltar en paracaídas al día siguiente y quería ver bien la cabina. Aproximadamente diez minutos después de despegar, el avión no respondió bien y empezó a girar sin control. Bessie salió disparada del avión desde una altura de ciento cincuenta metros y falleció al instante al caer. William Willis no pudo controlar el avión y también falleció cuando se estrelló y explotó.

Aunque el avión quedó muy quemado, se descubrió que una llave que se usaba para reparar el motor se había deslizado y lo había atascado.

Legado y homenajes a Bessie Coleman

Archivo:DSC06136 Frankfurt Flughafen Gateway Gardens Bessie-Coleman-Straße
Pancartas en andamios en Bessie-Coleman-Strasse (Calle Bessie Coleman) en el aeropuerto de Fráncfort

El funeral de Bessie Coleman se realizó el 2 de mayo de 1926 en Jacksonville, Florida. Asistieron cinco mil personas. Tres días después, sus restos llegaron a Orlando, donde miles más asistieron a otro funeral. Finalmente, el 5 de mayo, sus restos llegaron a Chicago, donde unas diez mil personas pasaron junto a su ataúd. Fue sepultada en el Cementerio Lincoln.

Con el tiempo, los logros de Bessie Coleman fueron cada vez más reconocidos. Su impacto en la historia de la aviación, especialmente para las personas de origen afroamericano, fue notado rápidamente después de su fallecimiento. En 1927, se abrieron muchos aeroclubes con su nombre en todo el país. En 1931, estos clubes organizaron la primera exhibición aérea solo con pilotos de origen afroamericano, que atrajo a quince mil espectadores. Ese mismo año, un grupo de pilotos de origen afroamericano comenzó la tradición de sobrevolar la tumba de Bessie Coleman cada año.

En 1989, la Sociedad First Flight la incluyó en su lista de pioneros de la aviación. Una sala de conferencias en la Administración Federal de Aviación en Washington D. C. lleva su nombre. En 1990, el alcalde de Chicago, Richard M. Daley, cambió el nombre de una calle en el Aeropuerto Internacional O'Hare a "Bessie Coleman Drive". Una calle en el aeropuerto de Fráncfort también lleva su nombre. En 1992, se proclamó el 2 de mayo como el "Día de Bessie Coleman en Chicago".

Mae Jemison, médica y ex astronauta de la NASA, escribió en un libro sobre Bessie Coleman: "Señalo a Bessie Coleman y digo sin dudar que fue una mujer, un ser, que ejemplifica y sirve como modelo para toda la humanidad: fue la definición exacta de la fortaleza, la dignidad, el coraje, la integridad y la belleza. Parece un buen día para volar".

En 1995, fue homenajeada con su imagen en un sello postal en Estados Unidos y fue incluida en el Salón de la Fama de las Mujeres en la Aviación. En 1999, el National Women's History Project la reconoció en el Women's History Month. En noviembre de 2000, Coleman fue incluida en el Salón de la Fama de la Aviación de Texas.

En 2008, se estrenó Barnstormer, un musical basado en su vida, en Nueva York. En 2011, en el noventa aniversario de su primer vuelo, se le rindió homenaje con una lectura de partes de sus biografías en una exhibición de modelos de aviones en Miller Field, Staten Island.

En 2023, la empresa Mattel creó una muñeca Barbie para representar a Coleman dentro de su colección "Mujeres Inspiradoras". La muñeca viste un traje de aviador verde oliva y una gorra con sus iniciales.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bessie Coleman Facts for Kids

kids search engine
Bessie Coleman para Niños. Enciclopedia Kiddle.