robot de la enciclopedia para niños

Beresheet para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Beresheet

Modelo a tamaño completo del módulo de alunizaje Beresheet
Estado Destruido
Tipo de misión Demostración de capacidad tecnológica
Operador Israel Aerospace Industries y SpaceIL
Coste 100 000 000 dólares estadounidenses
ID COSPAR 2019-009B
no. SATCAT 44049
ID NSSDCA 44049
Página web [www.spaceil.com enlace]
Duración planificada Planeado: 2 días
Duración de la misión 48 días y 19 horas
Propiedades de la nave
Fabricante SpaceX
Masa de lanzamiento 585 kg
Dimensiones diámetro: 2m; altura: 1,5m
Comienzo de la misión
Lanzamiento 22 de febrero de 2019 1:45 UTC
Vehículo Falcon 9 Full Thrust Block 5
Lugar Complejo de lanzamiento espacial 40 de Cabo Cañaveral
Contratista SpaceX

Beresheet fue una nave espacial muy especial. Era un pequeño robot diseñado para aterrizar en la Luna y explorar su superficie. Sus principales objetivos eran inspirar a jóvenes en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (conocidos como STEM). También llevaba instrumentos importantes como un magnetómetro, una cápsula del tiempo digital y un retrorreflector láser para dejarlos en la Luna.

Lamentablemente, el 11 de abril de 2019, un problema con un giroscopio (un aparato que ayuda a la nave a saber su posición) causó una serie de fallos. Esto hizo que el motor principal se apagara y la nave se estrellara contra la Luna. A pesar de este incidente, el 13 de abril de 2019 se anunció que se intentaría una segunda misión, llamada Beresheet-2.

El módulo de aterrizaje se llamó inicialmente Sparrow. En diciembre de 2018, recibió su nombre oficial, Beresheet, que significa "Génesis" en hebreo. Pesaba 150 kg sin combustible y 585 kg al momento de su lanzamiento. Se comunicaba con la Tierra a través de siete estaciones terrestres en todo el mundo. Su centro de control estaba en Israel Aerospace Industries en Yehud, Israel.

¿Qué fue Beresheet y por qué era importante?

Beresheet fue una misión espacial pionera. Fue la primera vez que una nave espacial privada intentaba aterrizar en la Luna. Su objetivo principal era demostrar que era posible construir y enviar una nave lunar con un presupuesto más reducido.

¿Quién construyó Beresheet?

Beresheet fue desarrollado por SpaceIL, una organización sin fines de lucro, y por Israel Aerospace Industries (IAI). Morris Kahn fue el principal financiador de SpaceIL. La idea de esta misión surgió gracias al Premio Google Lunar X, que buscaba fomentar la exploración lunar privada. Aunque el premio terminó antes del lanzamiento, SpaceIL recibió un premio de un millón de dólares después de la misión para apoyar futuros proyectos.

El costo total del proyecto fue de aproximadamente 100 millones de dólares.

¿Qué llevaba Beresheet a la Luna?

La nave espacial llevaba una "cápsula del tiempo" digital. Esta cápsula contenía una enorme cantidad de información, como una copia completa de la Wikipedia en inglés, una base de datos de idiomas, la Torá, dibujos hechos por niños, un libro infantil sobre el espacio, recuerdos importantes, el himno nacional de Israel ("Hatikvah"), la bandera israelí y una copia de la Declaración de Independencia de Israel.

Además, llevaba instrumentos científicos:

  • Un magnetómetro del Instituto Weizmann de Ciencia de Israel para medir el campo magnético de la Luna.
  • Un retrorreflector láser de la NASA (Centro de Vuelo Espacial Goddard) para medir con mucha precisión la distancia entre la Tierra y la Luna.

¿Cómo se movía Beresheet?

El sistema de propulsión de Beresheet fue diseñado por Israel Aerospace Industries. Usaba un tipo de combustible especial. La nave tenía nueve motores, siendo el principal el LEROS 2b. Este motor era muy importante porque ayudaba a la nave a llegar a la órbita lunar y a frenar para intentar un aterrizaje suave.

El viaje de Beresheet al espacio

Archivo:IPhO-2019 07-14 medal Silver back
Olimpiadas Internacionales de Física - Tel Aviv, Israel 2019.

En octubre de 2015, SpaceIL firmó un acuerdo para lanzar Beresheet desde Cabo Cañaveral en Florida. El lanzamiento se realizó con un cohete Falcon 9 de SpaceX.

¿Cuándo y cómo fue el lanzamiento?

Beresheet fue lanzado el 22 de febrero de 2019 a la 1:45 UTC. Fue lanzado como una carga secundaria, es decir, iba en el mismo cohete que otro satélite más grande. La nave era controlada desde un centro de mando en Yehud, Israel.

Desde el 24 de febrero hasta el 19 de marzo, el motor principal de Beresheet se encendió cuatro veces para elevar su órbita. Esto la acercó a la distancia de la Luna. El 4 de abril de 2019, la nave logró entrar en una órbita elíptica alrededor de la Luna y luego ajustó su trayectoria a una órbita circular. Una vez en la órbita correcta, se planeó que frenara para un aterrizaje suave en la superficie lunar. Esto estaba programado para el 11 de abril de 2019.

¿Dónde iba a aterrizar Beresheet?

El lugar de aterrizaje planeado para Beresheet estaba en la parte norte de una zona de la Luna llamada Mare Serenitatis. La zona de aterrizaje tenía un diámetro de unos 15 kilómetros.

Se esperaba que Beresheet funcionara en la superficie lunar durante aproximadamente dos días. Esto se debía a que no tenía un sistema de control de temperatura y se calentaría rápidamente. Sin embargo, su retrorreflector láser, que no necesitaba energía, podría seguir funcionando durante muchas décadas.

El aterrizaje fallido

Archivo:Beresheet Crash Site Spotted LRO 02
Sitio de impacto de Beresheet en Mare Serenitatis visto por la Lunar Reconnaissance Orbiter.

El 11 de abril de 2019, el módulo de aterrizaje intentó aterrizar en la Luna, pero no lo logró. Durante el proceso de frenado, uno de los giroscopios (IMU2) falló. El equipo en Tierra perdió la comunicación con la nave por un momento y no pudo reiniciar el componente a tiempo. Cuando las comunicaciones se recuperaron, el motor principal de la nave ya se había apagado por un tiempo. Aunque el motor se reinició, la nave ya había perdido demasiada altura y no pudo frenar lo suficiente su descenso.

La nave llegó a la superficie de la Luna, pero a una rapidez y ángulo que no permitieron un aterrizaje suave. Esto resultó en la pérdida total de la nave. Justo antes del impacto, la sonda logró tomar dos últimas fotos: una "selfie" de sí misma con la Luna de fondo y una imagen más cercana de la superficie lunar.

La sonda llevaba miles de tardígrados, unos pequeños animales muy resistentes, que tienen una alta probabilidad de haber sobrevivido al impacto.

Beresheet-2: Una segunda oportunidad

El 13 de abril de 2019, Morris Kahn anunció que se lanzaría una nueva misión, llamada Beresheet-2. El objetivo es intentar de nuevo un aterrizaje suave en la Luna. Kahn compartió un mensaje de ánimo: "Si al principio no funciona, levántese y complételo. Y esto es lo que estoy haciendo".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Beresheet Facts for Kids

kids search engine
Beresheet para Niños. Enciclopedia Kiddle.