Belo (rey de Egipto) para niños
En la mitología griega, Belo (Βῆλος) era un rey muy importante de Egipto. Era hijo del dios del mar, Poseidón, y de Libia. También era hermano gemelo de Agénor.
Belo se casó con Anquínoe, quien era hija del dios-río Nilo. Tuvieron dos hijos gemelos muy conocidos: Egipto y Dánao. Algunos relatos, como los del escritor Eurípides, dicen que también tuvo otros hijos llamados Cefeo y Fineo.
Belo envió a su hijo Dánao a vivir en Libia y a Egipto a Arabia. Egipto también conquistó una tierra y la llamó Egipto en su propio honor. Otros mitos mencionan que la esposa de Belo fue la ninfa Oritía o Side, de quien se dice que la ciudad de Sidón tomó su nombre.
Según el Catálogo de mujeres, Belo fue el padre de Tronia, quien a su vez fue madre de Árabo con el dios Hermes. Algunos expertos creen que Belo también pudo ser el padre de Clidánope, la madre de Cirene.
Contenido
Belo y su conexión con otras culturas
Belo llevó a un grupo de egipcios a Babilonia. Allí, se le relacionó con el dios babilonio Bel Marduk, a quien a veces se le llamaba el "Zeus Egipcio" o "Zeus Belos".
Cuando Belo falleció, sus hijos Egipto y Dánao tuvieron una gran discusión por la herencia. Para intentar solucionar el problema, acordaron que los cincuenta hijos de Egipto se casarían con las cincuenta hijas de Dánao. Sin embargo, Dánao dio una orden muy difícil a sus hijas sobre sus esposos, lo que llevó a un gran conflicto.
Otras historias sobre Belo
El historiador Juan Malalas cuenta varias versiones sobre Belo. En una de ellas, dice que Zeus-Pico y Hera-Némesis tuvieron un hijo llamado Belo, que significaba "flecha" por su agudeza.
En otra historia, Belo, Caso e Ío nacieron de Ínaco y Melia. Más tarde, se menciona que de Libia y Poseidón nacieron Agénor, Belo y Enialio. Agénor y Belo viajaron a Siria buscando a Ío, pero no la encontraron. Después, Belo fue a Egipto, se casó con Side y tuvo a Egipto y Dánao, como ya se ha mencionado.
Juan Malalas también relata que Zeus Pico fue rey de Asiria y luego cedió el trono a su hijo Belo. Belo fue rey de los asirios por dos años y, al morir, los persas lo consideraron un dios.
¿Quiénes fueron los descendientes de Belo?
Belo tuvo muchos descendientes importantes en la mitología. Algunos de ellos son:
- Agénor
- Antíope, la esposa de Agénor
- Cefeo (con Anquínoe)
- Clidánope (aunque esto no es seguro)
- Damno, la esposa de Agénor
- Dánao (con Anquínoe o Side)
- Egipto (con Anquínoe o Side)
- Fénix
- Fineo (con Anquínoe)
- Lamia (con Libia)
- Nino
- Tías o Tiante (con Oritía)
- Tronia
También se dice que Órcamo, un rey de las ciudades aquemenias, fue uno de los descendientes del antiguo Belo.
Véase también
En inglés: Belus Facts for Kids