robot de la enciclopedia para niños

Puente de Battersea para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Puente de Battersea
Edificio protegido de Grado II
Battersea Bridge - geograph.org.uk - 493706.jpg
Ubicación
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Localidad Londres
Coordenadas 51°28′52″N 0°10′21″O / 51.481111111111, -0.1725
Características
Tipo Puente en arco, Iron bridge y Puente de tranvía
Cruza Támesis
Vía soportada A3220 road
Material Fundición de hierro y Granito
N.º de vanos 5
Largo 221 m
Luz 50 m
Ancho 12 m
Historia
Proyectista Joseph Bazalgette
Arquitecto Joseph Bazalgette
Inauguración 21 de julio de 1890
Mapa de localización
Situación
Aguas arriba:
Puente ferroviario de Battersea
Puente de Battersea Aguas abajo:
Albert Bridge

El Puente de Battersea es un puente de hierro fundido y granito con cinco arcos. Cruza el río Támesis en Londres, Inglaterra. Se encuentra en una curva del río, conectando los barrios de Battersea (al sur) y Chelsea (al norte). Este puente reemplazó a un servicio de transbordadores que funcionaba en la zona desde hace mucho tiempo.

Archivo:Battersea bridge 1
El Puente de Battersea.

El primer Puente de Battersea fue un puente de peaje, es decir, había que pagar para cruzarlo. Fue construido por John, Conde Spencer. Aunque al principio se pensó en un puente de piedra, se hizo uno de madera porque no se consiguió suficiente dinero. Fue diseñado por Henry Holland y se abrió a los peatones en 1771 y al tráfico en 1772.

Este primer puente no estaba bien diseñado. Era peligroso para las personas y para los barcos que pasaban por debajo. A menudo, los barcos chocaban contra él. Para hacerlo más seguro, se quitaron dos pilares y las partes del puente se reforzaron con vigas de hierro.

A pesar de ser peligroso, fue el último puente de madera que quedaba en el Támesis en Londres. Por eso, muchos artistas famosos como J. M. W. Turner y James McNeill Whistler lo pintaron. Una de las obras más conocidas es Nocturne: Azul y Oro – Antiguo Puente de Battersea de Whistler.

En 1879, el puente pasó a ser propiedad del gobierno. En 1885, fue demolido y se construyó el puente actual. Este nuevo puente fue diseñado por Sir Joseph Bazalgette y construido por John Mowlem & Co. Es el puente más estrecho sobre el río Támesis y uno de los menos usados en Londres. Su ubicación en una curva del río lo hace difícil de cruzar en barco, y ha sido cerrado varias veces por choques.

Historia del Puente de Battersea

¿Cómo era la zona antes del puente?

Chelsea, una ciudad en la orilla norte del río Támesis, ha existido desde hace mucho tiempo. El Támesis hace una curva cerrada en este punto. Se cree que Julio César cruzó el río por aquí en el año 54 a.C. durante su invasión de Gran Bretaña. Chelsea tenía buenas conexiones con el gobierno en Westminster y con el centro comercial de la Ciudad de Londres. Era famosa por su porcelana y por producir muchos bollos de Chelsea.

Battersea, al otro lado del río, era una zona baja y pantanosa que se inundaba fácilmente. Estas condiciones eran buenas para cultivar espárragos y lavanda. Por eso, se convirtió en un pueblo dedicado a estas industrias.

Aunque Battersea y Chelsea estaban conectadas por un transbordador desde 1550, los puentes más cercanos estaban lejos. En 1763, John, Conde Spencer, compró las tierras de Battersea y el servicio de transbordadores.

El transbordador era viejo y un poco peligroso. En 1766, el Conde Spencer formó la Battersea Bridge Company. Pidió permiso al Parlamento para construir un puente de piedra sobre el Támesis. El puente costaría mucho dinero, pero solo quince personas, incluido el conde, quisieron invertir. No se consiguió suficiente dinero para el ambicioso proyecto.

El primer Puente de Battersea: Un puente de madera

Archivo:Greaves Old Battersea Bridge 1874
El antiguo puente de Battersea en un cuadro de Walter Greaves de 1874.

Con el dinero que se consiguió, el Conde Spencer decidió construir un puente de madera más sencillo. El arquitecto Henry Holland lo diseñó. El puente se abrió a los peatones en noviembre de 1771, aunque no estaba terminado. En 1772, se añadió una superficie de tiza y gravilla, y el puente se abrió a los vehículos.

Cruzar el puente costaba dinero, desde medio penique para peatones hasta un chelín para coches con cuatro o más caballos. El puente nunca tuvo un nombre oficial. A veces se le llamaba "Puente de Chelsea" y otras "Puente de Battersea".

El puente no fue un éxito. Medía 224 metros de largo, pero solo 7,3 metros de ancho, lo que lo hacía difícil para vehículos grandes. Tenía nueve arcos estrechos, el más ancho de solo 9,8 metros. Esto hacía muy difícil que los barcos pasaran por debajo, y hubo muchos accidentes graves.

Los choques de barcos causaban daños frecuentes y costosos. En un invierno muy frío en 1795, el hielo dañó gravemente el puente, lo que llevó a reparaciones largas y caras. Para mejorar la seguridad, se instalaron lámparas de aceite en 1799, siendo el primer puente del Támesis en tener iluminación. Más tarde, las barandillas de madera se cambiaron por unas de hierro, y las lámparas de aceite por lámparas de gas. En 1873, se quitaron dos pilares para hacer el paso más ancho y seguro para los barcos.

El antiguo puente en el arte

Archivo:James Abbot McNeill Whistler 006
El cuadro Nocturne: Azul y Oro – Antiguo Puente de Battersea de Whistler.

Aunque el puente era incómodo y no muy fuerte, fue el último puente de madera en el Támesis de Londres. Por eso, muchos artistas lo pintaron. J.M.W. Turner, John Sell Cotman y John Atkinson Grimshaw hicieron cuadros importantes del puente.

James McNeill Whistler, un artista que vivía cerca, creó muchas obras del puente. Una de las más famosas es Nocturne: Azul y dorado – antiguo puente de Battersea, pintada entre 1872 y 1875. En este cuadro, las dimensiones del puente están un poco cambiadas, y se pueden ver la Antigua Iglesia de Chelsea y el Albert Bridge a través de la niebla de Londres.

Las pinturas Nocturne de Whistler se hicieron famosas en 1877. Un crítico de arte, John Ruskin, dijo que Whistler estaba "pidiendo 200 guineas por arrojar un bote de pintura en la cara del público". Whistler lo demandó por difamación. El caso llegó a los tribunales en 1878. El juez preguntó a Whistler: "¿Qué parte del cuadro era el puente?", lo que causó risas. Whistler ganó el caso, pero solo recibió una pequeña cantidad de dinero como compensación.

En 1905, Nocturne: Azul y dorado fue la primera compra importante del Fondo Nacional de Colecciones de Arte. Ahora se exhibe en la Tate Britain.

El puente pasa a ser público

En 1858, se abrió un puente más moderno cerca, el Chelsea Bridge. Esto hizo que menos gente usara el Puente de Battersea. Además, había preocupaciones sobre la seguridad del puente.

El nuevo Albert Bridge (Puente de Alberto) se abrió en 1873, muy cerca del Puente de Battersea. La ley que permitió construir el Albert Bridge obligó a la compañía del Albert Bridge a comprar el Puente de Battersea. En ese momento, el puente estaba en muy malas condiciones, y muchos vecinos pedían que lo demolieran.

En 1877, se aprobó una ley que permitía a la Oficina Metropolitana de Obras comprar todos los puentes de Londres y eliminar los peajes. En 1879, la Oficina de Obras compró los puentes de Battersea y Albert, y se eliminó el peaje de ambos.

Las inspecciones del ingeniero jefe, Sir Joseph Bazalgette, mostraron que el puente estaba tan dañado que no se podía reparar. En 1883, solo se permitía el paso a peatones. En 1885, fue demolido para construir un nuevo puente diseñado por Bazalgette.

El nuevo Puente de Battersea: Un diseño moderno

Archivo:Battersea Bridge 1
El nuevo puente de Battersea.

La empresa John Mowlem & Co. ganó el contrato para construir el nuevo puente. En junio de 1887, el duque de Clarence puso la primera piedra. El diseño de Bazalgette incluía cinco arcos de hierro fundido sobre pilares de granito. La calzada tenía 7,3 metros de ancho y las aceras 2,4 metros, dando al puente un ancho total de 12 metros. La barandilla tiene un estilo morisco. La construcción fue supervisada por el hijo de Bazalgette, Edward, y costó 143.000 libras.

El 21 de julio de 1890, el futuro primer ministro Lord Rosebery inauguró el puente. A diferencia del anterior, este nuevo puente fue llamado oficialmente Puente de Battersea. Aunque es estrecho, los tranvías lo usaron desde su inauguración. Al principio eran tirados por caballos, pero desde 1911 se usaron tranvías eléctricos.

Incidentes y choques

Aunque los cinco arcos del puente actual son más anchos que los del puente original, la ubicación del Puente de Battersea en una curva del río sigue dificultando la navegación. En 1948, un barco llamado MV Delta se atascó bajo el puente.

El 23 de marzo de 1950, el barco minero John Hopkinson chocó contra el pilar central, causando graves daños. El puente fue cerrado hasta enero de 1951. Los servicios de tranvía se retiraron en 1950, por lo que cuando el puente reabrió, se quitaron los raíles. Otro incidente grave ocurrió el 21 de septiembre de 2005, cuando una barcaza de 200 toneladas, la James Prior, chocó contra el puente. Esto causó daños que costaron 500.000 libras en reparaciones. El puente estuvo cerrado al tráfico de vehículos, excepto autobuses, hasta el 16 de enero de 2006.

Restauración y protección

Con solo 12 metros de ancho, el Puente de Battersea es el más estrecho de los puentes sobre el río Támesis para peatones. En 2004, era el quinto puente menos usado en Londres. En 1983, el puente fue declarado "Estructura de Grado II", lo que significa que está protegido y no se puede modificar fácilmente.

En 1992, se llevó a cabo un proyecto para restaurar el puente, que había estado pintado de azul y rojo. Se analizaron muestras de pintura y fotos antiguas para devolverle su aspecto original. El cuerpo principal del puente se pintó de verde oscuro con detalles dorados. Los postes de luz, que se habían quitado durante la Segunda Guerra Mundial, fueron reemplazados por réplicas. En 2005, se colocó una estatua de James McNeill Whistler en el extremo norte del puente.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battersea Bridge Facts for Kids

kids search engine
Puente de Battersea para Niños. Enciclopedia Kiddle.