robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Bonchurch para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Bonchurch
Guerra italiana de 1542-1546
Parte de French invasion of the Isle of Wight
Monks Bay Battle of Bonchurch.jpg
Monks Bay en 2008. Las tropas francesas avanzaron desde la bahía hasta llegar a St Boniface Down, donde tuvo lugar la batalla.
Fecha Julio de 1545
Lugar Bonchurch, isla de Wight (InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra)
Coordenadas 50°36′12″N 1°11′55″O / 50.60346111, -1.19873056
Resultado Victoria inglesa
Beligerantes
Royal Arms of England (1340-1367).svg Inglaterra Blason France moderne.svg Francia
Comandantes
Robert Fyssher Le Seigneur de Tais
Fuerzas en combate
300-2.800 milicianos ~500 soldados

La Batalla de Bonchurch fue un enfrentamiento militar que ocurrió a finales de julio de 1545 en Bonchurch, un lugar en la isla de Wight. Esta batalla fue parte de un conflicto más grande conocido como la Guerra italiana de 1542-1546. Durante este tiempo, Francia intentó invadir la isla de Wight. En esta batalla, las fuerzas de Inglaterra se enfrentaron a las de Francia. Inglaterra logró la victoria, deteniendo el avance francés en la isla.

¿Por qué ocurrió la Batalla de Bonchurch?

La disputa entre Inglaterra y Francia

La Guerra italiana de 1542-1546 fue un conflicto complejo. En esta guerra, Francia y el Imperio Otomano se enfrentaron al Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra y España. Después de varios años de lucha, el rey Enrique VIII de Inglaterra y el emperador Carlos V invadieron Francia. Las tropas inglesas capturaron la ciudad de Boulogne en 1544.

Francia intentó recuperar Boulogne, pero no lo consiguió. Las conversaciones de paz entre Inglaterra y Francia no funcionaron porque Enrique VIII no quería devolver la ciudad. Por eso, el rey Francisco I decidió invadir Inglaterra. Su idea era que si las tropas francesas entraban en Inglaterra, Enrique VIII devolvería Boulogne para que se fueran.

La invasión de la isla de Wight

Francia reunió una gran flota de unos 400 barcos y cerca de 30.000 soldados. El 16 de julio de 1545, la flota francesa zarpó. El 18 de julio, hubo un enfrentamiento naval cerca de la costa inglesa, conocido como la Batalla del Solent. Los barcos ingleses se retiraron, buscando atraer a los franceses a zonas con aguas peligrosas.

Los franceses, al ver que no podían atacar a los ingleses en mar abierto, decidieron invadir la isla de Wight. Querían quemar edificios y cultivos, esperando que los habitantes de la isla se rebelaran contra Inglaterra. También pensaban usar la isla como base para futuros ataques. Las tropas francesas desembarcaron en la isla de Wight el 21 de julio. Inglaterra se preparó para defenderse.

La importancia de Bonchurch

El plan francés para Bonchurch era quemar las aldeas cercanas, tomar una posición fuerte en las colinas de St Boniface Down, y luego avanzar hacia Sandown. La zona de Bonchurch era importante porque Dunnose Point, cerca de allí, ofrecía un lugar seguro para que los barcos franceses anclaran. Además, había fuentes de agua dulce, muy necesarias para los soldados y marineros.

¿Cómo se prepararon para el combate?

Las tropas francesas desembarcaron en tres puntos de la costa de la isla de Wight. En total, unos 2.000 soldados franceses llegaron a la isla. Bonchurch fue uno de esos lugares, donde se cree que desembarcaron alrededor de 500 soldados. El desembarco no encontró resistencia, y las fuerzas francesas comenzaron a avanzar tierra adentro por laderas empinadas y boscosas.

Sin embargo, la milicia local de la isla de Wight se enteró rápidamente de la invasión. Unos 300 soldados de la milicia, liderados por el capitán Robert Fyssher, esperaron el avance francés en St Boniface Down, cerca de Monks Bay.

¿Cómo fue la Batalla de Bonchurch?

Los detalles exactos de la batalla son un poco confusos, y no hay una descripción completa de todo lo que pasó. Se cree que la batalla pudo haber comenzado temprano en la mañana y duró hasta el mediodía. Algunos relatos dicen que incluso mujeres de la isla de Wight participaron, disparando flechas a los franceses. La victoria inglesa en esta batalla fue un paso importante para la Marina Real Británica.

¿Ganaron los franceses la batalla?

Existe una versión diferente que dice que los franceses sí ganaron la Batalla de Bonchurch. Según esta fuente, las fuerzas inglesas no eran milicianos locales, sino de Hampshire. Los ingleses tomaron una posición defensiva, protegidos por acantilados y bosques. Se dice que había unos 2.800 soldados ingleses.

El primer ataque francés fue rechazado. Le Seigneur de Tais, el comandante francés, reagrupó a sus tropas. Luego, lanzaron un segundo ataque, usando una formación de combate especial. Esta fuente afirma que, después de muchas bajas y de ser presionados por ambos lados, la línea inglesa se rompió y los milicianos huyeron.

También se cuenta que el capitán Robert Fyssher, al ver a sus hombres retirarse, ofreció 100 libras a quien le consiguiera un caballo, porque era "demasiado gordo para correr". Un dicho de la época, de John Oglander, dice que "pero ninguno [caballo] pudo, incluso habiendo un reino". El capitán Fyssher nunca fue visto de nuevo. Se cree que fue asesinado o capturado y luego enterrado en el mar.

¿Qué pasó después de la Batalla de Bonchurch?

La batalla tuvo un alto costo para ambos lados, con muchas bajas. Sin embargo, el resultado fue que la invasión francesa de la isla de Wight se detuvo. Días después, hubo otra pequeña pelea en Bonchurch. Tropas inglesas se enfrentaron a soldados franceses que habían desembarcado de barcos que se retiraban de Portsmouth en busca de agua. En esta escaramuza, un importante comandante francés, Chevalier D'Aux, fue asesinado.

La victoria inglesa en Bonchurch no cambió mucho el curso general de la Guerra italiana de 1542-1546. Esto se debe a que participaron pocos soldados en comparación con el total de hombres en toda la guerra. Además, aunque los franceses hubieran capturado la isla de Wight, es poco probable que eso hubiera afectado drásticamente el resultado final del conflicto.

Algunas fuentes dicen que la victoria en Bonchurch fue lo que hizo que los franceses se retiraran de la isla de Wight. Sin embargo, la fuente que afirma que los franceses ganaron la batalla dice que fue un combate en Bembridge lo que finalmente los obligó a abandonar la isla.

La ciudad de Boulogne siguió bajo control inglés hasta mayo de 1550. En ese momento, fue devuelta a Francia a cambio de 400.000 ducados (un tipo de moneda de la época).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Bonchurch Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Bonchurch para Niños. Enciclopedia Kiddle.