Baleárica (provincia romana) para niños
La Baleárica fue una provincia romana, lo que significa que era una parte del gran Imperio romano que se administraba de forma especial. Esta provincia estaba formada por las Islas Baleares, un grupo de islas en el Mar Mediterráneo.
Se creó durante el periodo conocido como el Bajo Imperio, que fue la última etapa del Imperio romano. Antes de ser una provincia propia, las Islas Baleares formaban parte de una provincia más grande llamada Tarraconense, que abarcaba gran parte de la Península Ibérica.
Contenido
La provincia romana de Baleárica
¿Qué era la provincia de Baleárica?
La Baleárica era una de las muchas provincias que el Imperio romano tenía para organizar y gobernar sus vastos territorios. Las provincias eran como grandes regiones, cada una con su propio gobierno y leyes, pero todas bajo el control de Roma. La Baleárica se centraba en las hermosas Islas Baleares, que hoy conocemos como Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
¿Cuándo y cómo se creó Baleárica?
La provincia de Baleárica se formó a mediados del siglo IV, alrededor del año 350 después de Cristo. En ese momento, el Imperio romano era muy grande y se decidió dividir algunas de las provincias más extensas para que fueran más fáciles de administrar. Así, las Islas Baleares se separaron de la provincia Tarraconense para formar su propia provincia. Esto ocurrió durante el gobierno de los emperadores Constancio I y Constantino II.
¿Cómo se administraba Baleárica?
La capital de la provincia de Baleárica era la ciudad de Palma, ubicada en la isla de Mallorca. Desde allí, se dirigía la administración de todas las islas. El gobernador de la provincia tenía un rango llamado "pretorio", lo que significaba que tenía una autoridad importante. Sin embargo, este gobernador no era completamente independiente. Dependía de un funcionario de mayor rango llamado vicarius, que era el encargado de toda la diócesis Hispaniarum. Una diócesis era una agrupación de varias provincias, y la diócesis Hispaniarum incluía todas las provincias romanas de la Península Ibérica y las Baleares.
El fin de la provincia de Baleárica
La provincia de Baleárica existió durante aproximadamente un siglo. Su historia como provincia romana llegó a su fin en el año 455. En ese año, un pueblo germánico conocido como los vándalos, liderados por su rey Genserico, invadió y ocupó las Islas Baleares. Los vándalos eran un pueblo guerrero que se había expandido por el norte de África y el Mediterráneo, y su llegada marcó el fin del control romano sobre las islas.
Véase también
En inglés: Hispania Balearica Facts for Kids