Años 1250 para niños
Los años 1250 o la década del 1250 fue un periodo de diez años que comenzó el 1 de enero de 1250 y terminó el 31 de diciembre de 1259. Durante esta época, ocurrieron varios eventos importantes en Europa, que cambiaron la forma en que se organizaban los reinos y quiénes los gobernaban.
Contenido
Acontecimientos Clave de los Años 1250
Esta década estuvo llena de cambios significativos en la política y la cultura de la época.
Lisboa: Nueva Capital de Portugal
En este periodo, la ciudad de Lisboa se convirtió oficialmente en la capital de Portugal. Este fue un paso importante para el reino de Portugal, ya que Lisboa era un lugar estratégico y con un puerto muy activo.
Cambios en el Liderazgo de la Iglesia
En el año 1254, un nuevo papa fue elegido para liderar la Iglesia Católica. Se trató de Alejandro IV, quien tomó el lugar de Inocencio IV. El papa es la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Nuevos Gobernantes en Europa
Durante los años 1250, hubo cambios importantes en los tronos de varios reinos y territorios:
- Conrado IV fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Un emperador era un gobernante muy poderoso que controlaba varios territorios.
- El rey Luis IX de Francia fue capturado por fuerzas musulmanas mientras estaba en Egipto. Este fue un evento notable para la historia de Francia.
- En la península ibérica, Alfonso X el Sabio subió al trono como rey de Castilla y León. Era hijo de Fernando III el Santo. Alfonso X fue muy importante porque apoyó mucho el desarrollo del idioma castellano, haciendo que se escribieran muchos libros y documentos en esta lengua.
Véase también
En inglés: 1250s Facts for Kids