robot de la enciclopedia para niños

Avión de carga para niños

Enciclopedia para niños

Un avión de carga o avión de transporte es una aeronave diseñada para llevar objetos y mercancías, en lugar de pasajeros. Estos aviones no tienen asientos para personas y suelen tener puertas muy grandes para cargar y descargar fácilmente. Pueden ser usados por empresas de transporte, por personas o por las fuerzas armadas. Sin embargo, la mayor parte de la carga que viaja en avión lo hace en las bodegas de los aviones de pasajeros.

Los aviones hechos para transportar carga tienen características especiales que los diferencian de los aviones de pasajeros:

  • Fuselaje ancho: Esto les permite llevar más carga o cosas muy grandes.
  • Ala alta: Así, la zona de carga está más cerca del suelo, lo que facilita subir y bajar las cosas.
  • Muchas ruedas: Esto les ayuda a aterrizar en pistas que no están perfectamente preparadas.
  • Cola elevada: Permite que la carga entre y salga directamente por una rampa trasera.
  • Son ideales para viajes internacionales.

Historia de los aviones de carga

Archivo:Vickers Vernon
El Vickers Vernon fue un avión importante para el transporte de tropas en 1921.
Archivo:Arado Ar 232B-0 RAE
El Arado Ar 232 fue uno de los primeros aviones diseñados solo para carga.
Archivo:Lockheed C-130 Hercules
El C-130 Hercules es un ejemplo clásico de avión de transporte militar.
Archivo:Antonov An-225 Beltyukov-1
El Antonov An-225 fue el avión más pesado del mundo.

Los aviones empezaron a llevar carga, como el correo, desde 1911. Al principio, no estaban hechos solo para eso, pero a mediados de los años 1920, ya se estaban diseñando aviones específicos para transportar mercancías.

En el Reino Unido, a principios de los años 1920, se vio la necesidad de aviones para mover tropas y materiales rápidamente en zonas con desafíos. El Vickers Vernon, que era una mejora del Vickers Vimy Commercial, empezó a usarse en 1921 como el primer avión dedicado a transportar tropas. En 1923, se usó para mover casi 500 soldados en un viaje importante. Otro avión, el Vickers Victoria, fue clave en el transporte aéreo de Kabul entre 1928 y 1929, ayudando a evacuar a personas en peligro durante un conflicto.

El diseño alemán del Arado Ar 232 durante la Segunda Guerra Mundial fue el primer avión de carga hecho a medida. Aunque solo se construyeron unos pocos, marcó un antes y un después. La mayoría de los países usaban versiones de carga de aviones de pasajeros, como el C-47 Skytrain, que era una versión del Douglas DC-3. Una idea importante para los aviones de carga futuros apareció en 1939 con el Junkers Ju 90, que tenía una rampa de carga trasera. Esta rampa, llamada Trapoklappe, permitía subir y bajar la carga fácilmente.

Después de la guerra, Europa fue clave en el desarrollo de la aviación de carga moderna. Durante el Puente aéreo de Berlín, en un periodo de mucha rivalidad internacional, los países occidentales usaron muchísimos aviones para llevar comida y suministros a Berlín Occidental las 24 horas del día, porque las rutas terrestres estaban cerradas. Al principio, se usaron aviones más antiguos como el Douglas C-47 Skytrain, pero se dieron cuenta de que los aviones con tren de aterrizaje delantero, como el Douglas C-54 Skymaster, eran mucho más fáciles de descargar. Por eso, los aviones con suelo plano se hicieron un requisito para los nuevos diseños de carga.

En los años siguientes, aparecieron muchos aviones de carga nuevos con características innovadoras. Por ejemplo, el C-123 Provider introdujo la forma de cola levantada que permite una rampa de carga trasera más grande. Pero fue con la llegada de los motores turbohélice cuando esta clase de aviones mejoró mucho. El C-130 Hercules, uno de los primeros ejemplos, sigue siendo un modelo a seguir en el siglo XXI con su versión Lockheed Martin C-130J.

Los aviones de carga "estratégicos" se hicieron muy importantes. Empezaron con el Lockheed C-5 Galaxy en los años 1960 y diseños similares de la Unión Soviética en los 1970 y 1980, llegando al Antonov An-225, el avión más grande del mundo. Estos aviones pueden llevar las cargas más pesadas, como tanques, a cualquier parte del mundo. El Boeing 747 se diseñó inicialmente con ideas similares al C-5, pero luego se adaptó para versiones de pasajeros y de carga.

Cuando se anunció el Airbus A380, también se planeó una versión de carga, el A380F, que tendría una de las mayores capacidades de carga, solo superada por el An-225. Se estimó que el A380F podría llevar más carga y volar más lejos que el 747-8F. Desde 2020, algunas aerolíneas han usado el A380 para vuelos de carga, transportando suministros médicos.

Tipos de aviones de carga

Casi todos los aviones de carga comerciales que existen hoy son versiones modificadas de aviones de pasajeros. Sin embargo, hay otras formas de desarrollar aviones de carga.

Aviones convertidos de pasajeros

Archivo:Frola 91927 1259322186 (5777864292)
Un Boeing 737-300 de carga convertido para Toll Aviation en 2009.

Muchos aviones de pasajeros se pueden transformar en cargueros. Para esto, se les instala una puerta de carga grande en la parte superior, se refuerzan las estructuras para soportar el peso y se quitan los asientos y el equipo de pasajeros, reemplazándolos por revestimientos, techos, iluminación, pisos y detectores de humo nuevos.

Empresas especializadas, además de Airbus y Boeing, hacen estas conversiones, dando a los aviones entre 15 y 20 años más de vida útil. Por ejemplo, Aeronautical Engineers Inc. convierte los Boeing 737 y MD-80. Bedek Aviation de Israel Aerospace Industries convierte varios modelos de Boeing en pocos meses.

Convertir un avión de pasajeros a carguero es más barato que construir uno nuevo, porque los costos de diseño ya están cubiertos. Sin embargo, estos aviones usan tecnología más antigua, por lo que sus costos de operación pueden ser más altos. Además, como no fueron diseñados para carga, el proceso de carga y descarga no es tan eficiente.

Aviones de carga civiles diseñados desde cero

Un avión de carga civil "dedicado" es uno que se ha diseñado desde el principio solo para llevar carga, sin pensar en pasajeros o usos militares. Durante años, se ha debatido si estos aviones serían rentables. La NASA (la agencia espacial de EE. UU.) estudió esta posibilidad y encontró que los aviones de carga dedicados podrían reducir los costos de viaje y el precio del avión en comparación con otros.

La principal ventaja de un carguero dedicado es que se puede optimizar para la carga aérea, con el tipo de puertas, piso, forma del fuselaje y presión de cabina ideales para su misión. También pueden usar tecnologías avanzadas para reducir los costos de operación y el consumo de combustible. Sin embargo, el costo inicial de diseñar y construir estos aviones es muy alto, lo que aumenta los riesgos para los inversores.

Aviones de carga conjuntos (civil-militar)

Una idea es desarrollar aviones de carga que puedan ser usados tanto por empresas civiles como por las fuerzas armadas. La ventaja es que los costos de desarrollo se compartirían, y las fuerzas armadas podrían necesitar menos aviones si las empresas civiles tuvieran algunos disponibles para emergencias.

Pero hay desventajas. El diseño conjunto podría limitar a ambos tipos de aviones, y sería difícil encontrar una forma de que todos estén de acuerdo. Algunas características útiles para un avión militar podrían no ser buenas para un carguero civil. Además, cada avión podría tener un peso extra que no tendría si se diseñara por separado, lo que reduciría la capacidad de carga y la rentabilidad de la versión comercial.

Aviones de carga sin piloto

Archivo:PACP-750XSTOL2
La Academia de Ciencias de China probando un PAC P-750 XSTOL sin piloto en 2012.
Archivo:Boeing 747-8F Nose cargo door
La puerta de carga delantera de un Boeing 747 abierta en el Paris Air Show en 2011.

La necesidad de entregas rápidas y el crecimiento del comercio electrónico están impulsando el desarrollo de aviones de carga sin piloto (UAV) para el año 2020. Varias empresas están trabajando en esto:

  • Elroy Air, de California, quiere reemplazar camiones en rutas difíciles y está probando un prototipo.
  • Natilus, también de California, planea un carguero sin piloto del tamaño de un Boeing 747 para vuelos transpacíficos.
  • Sabrewing Aircraft, de California, busca un pequeño carguero regional sin piloto.
  • La Academia China de Ciencias probó en 2017 un UAV de carga de 1.5 toneladas basado en el avión PAC P-750 XSTOL.
  • SF Express, una empresa de paquetería china, hizo pruebas de logística de emergencia con un UAV en 2017.
  • Boeing ha probado su prototipo de vehículo aéreo de carga, que puede despegar y aterrizar verticalmente.

Otra empresa, Dorsal Aircraft, quiere que los contenedores de carga estándar formen parte de la estructura de su carguero sin piloto, con las alas, motores y cola unidos a una "columna vertebral" central. Esto busca reducir los costos de transporte aéreo.

La Universidad de Beihang en Beijing desarrolló el UAV BKZ-005, que puede llevar 1.2 toneladas de carga a largas distancias. La aerolínea Garuda Indonesia planea usar estos drones para conectar regiones lejanas con aeropuertos limitados en Maluku, Papúa y Célebes.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cargo aircraft Facts for Kids

kids search engine
Avión de carga para Niños. Enciclopedia Kiddle.