robot de la enciclopedia para niños

Avetorillo de Nueva Zelanda para niños

Enciclopedia para niños

El avetorillo de Nueva Zelanda (Ixobrychus novaezelandiae) fue un ave pequeña que vivió en Nueva Zelanda. Lamentablemente, esta especie se encuentra extinta, lo que significa que ya no existen ejemplares vivos en el mundo. La última vez que se vio a uno de estos avetorillos fue en la década de 1890.

Datos para niños
Symbol question.svg
 
Avetorillo de Nueva Zelanda
Ardettamaculata.jpg
Ilustración de John Gerrard Keulemans
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Ixobrychus
Especie: I. novaezelandiae
(A. C. Purdie, 1871)
Sinonimia
  • Ardea pusilla Vieill, 1817
  • Ardetta punctata Gray, 1844
  • Ardetta pusilla Gould, 1848
  • Ardeola pusilla Bonap., 1855
  • Ardeola novaezelandiae A. C. Purdie, 1871
  • Ardetta maculata Buller, 1873
  • Ixobrychus minutus novaezelandiae Mathews & Iredale, 1913
  • Dupetor flavicollis P. L. Horn, 1980

¿Cómo se clasifica el avetorillo de Nueva Zelanda?

El avetorillo de Nueva Zelanda pertenece a la familia de las Ardeidae, que incluye a las garzas y los avetoros. Su nombre científico es Ixobrychus novaezelandiae.

¿Es una especie única o está relacionada con otras?

Algunos científicos pensaron que podría ser una subespecie del avetorillo común (Ixobrychus minutus). Otros lo relacionaron con el avetorillo negro (Ixobrychus flavicollis), que vive en Australia y Nueva Guinea. Sin embargo, en 1871, Alexander Callender Purdie lo describió por primera vez como una especie diferente.

Descubrimientos de huesos antiguos

En 1980, un experto en fósiles de Nueva Zelanda, Peter L. Horn, encontró huesos de un avetoro en el lago Poukawa. Al principio, pensó que eran de un avetoro australiano. Pero en 1991, otro científico, Philip Millener, confirmó que esos huesos eran del avetorillo de Nueva Zelanda.

¿Cómo era el avetorillo de Nueva Zelanda?

Aunque era un avetoro pequeño, medía unos 38 centímetros de largo. Esto lo hacía un poco más grande que el avetorillo común.

¿Qué características lo hacían especial?

Se conocen muy pocos ejemplares de esta ave, y a veces era difícil saber si eran machos o hembras. Por eso, las descripciones que se publicaron no siempre eran exactas. Sin embargo, se sabe que tenía algunas diferencias con el avetorillo común. Por ejemplo, tenía una mancha más grande de color beige en la parte superior de sus alas. Su espalda era negra con rayas marrones claras, y la parte de abajo de su cuerpo tenía rayas de color marrón oscuro y rojizo.

¿Dónde vivía el avetorillo de Nueva Zelanda?

Se sabe con seguridad que esta ave habitó principalmente en la Isla Sur de Nueva Zelanda. La mayoría de los avistamientos se registraron en la zona de Westland.

¿Se encontró en otras partes de Nueva Zelanda?

Aunque se han encontrado restos de huesos en la Isla Norte, los informes de avistamientos de aves vivas en esa zona podrían haber sido de avetorillos negros que fueron confundidos. Las primeras muestras científicas se obtuvieron en Tauranga, en la Isla Norte, en 1836. El ejemplar principal que se conserva en el Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa fue encontrado cerca del lago Wakatipu en Otago.

¿Cuál era su hogar natural?

El avetorillo de Nueva Zelanda vivía en los bordes de lagunas de agua salada y cerca de arroyos, donde había árboles y vegetación.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: New Zealand bittern Facts for Kids

kids search engine
Avetorillo de Nueva Zelanda para Niños. Enciclopedia Kiddle.