Augustin-Daniel Belliard para niños
Augustin-Daniel Belliard (nacido en Fontenay-le-Comte el 25 de mayo de 1769 y fallecido en Bruselas el 28 de enero de 1832) fue un importante general francés que participó en la Revolución francesa y en el Primer Imperio francés.
Contenido
Biografía de Augustin-Daniel Belliard
Primeros años y servicio militar
Cuando comenzó la Revolución Francesa en 1791, Belliard se unió al ejército como voluntario. Sirvió en el Ejército del Norte bajo el mando del general Dumouriez. En la batalla de Jemappes, fue ascendido a ayudante general. Sin embargo, en abril de 1793, fue arrestado y degradado debido a la deserción de Dumouriez. A pesar de esto, Belliard se alistó de nuevo como soldado raso y continuó sirviendo.
Ascenso en el ejército de Napoleón
Más tarde, Belliard recuperó su rango y fue puesto bajo las órdenes del general Hoche. En 1796, se unió al ejército de Italia, que estaba dirigido por Napoleón Bonaparte. El 18 de noviembre de ese año, fue nombrado general de brigada. Participó en la Campaña de Egipto y se rindió en El Cairo en junio de 1801.
A su regreso, Belliard fue ascendido a general de división el 6 de septiembre. Tomó el mando de la 24ª división militar en Bruselas, donde permaneció hasta 1804. En 1805 y 1806, participó en las campañas militares en Austria y Prusia, sirviendo bajo el mariscal Joachim Murat.
Servicio en España y Rusia
En 1808, Belliard fue enviado al ejército en España. Fue nombrado gobernador de Madrid, pero tuvo algunas diferencias con el rey José I Bonaparte. Se decía que Belliard era muy popular entre la gente de Madrid, lo que causaba fricción con el rey.
En 1810, recibió el título de conde del Imperio. En 1811, se convirtió en jefe del Estado Mayor de Murat en la Grande Armée y entró con él en Vilna. Después de la retirada de Rusia, Napoleón lo nombró ayudante mayor del ejército. Belliard fue gravemente herido en la batalla de Leipzig el 14 de octubre de 1813.
Después de Napoleón y últimos años
Tras la caída de Napoleón, el rey Luis XVIII lo nombró par de Francia. Sin embargo, durante el periodo conocido como los Cien Días, Belliard volvió a unirse a Napoleón. Después de la batalla de Waterloo, fue arrestado, perdió sus títulos y fue retirado de la lista de pares de Francia.
Después de varios meses de estar detenido, fue liberado y se retiró de la vida pública. Regresó a la Cámara de los Pares el 5 de marzo de 1819, cuando el gobierno lo llamó de nuevo.
Belliard había sido compañero de armas de Louis-Philippe d'Orléans, con quien luchó en Valmy y Jemappes. Mantuvo una buena relación con él durante la Restauración. Por eso, Belliard apoyó sin dudar la Monarquía de Julio. Fue nombrado ministro en Bruselas y luego embajador en Madrid. Sin embargo, el 28 de enero de 1832, antes de poder llegar a España, falleció de repente en un parque de Bruselas, al salir del palacio del rey Leopoldo I de Bélgica. En ese lugar se construyó una estatua en su honor.
Véase también
En inglés: Augustin Daniel Belliard Facts for Kids