robot de la enciclopedia para niños

Anno Mundi para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Rotunda Yard Thessaloniki 05 Jew Tomb remains
Una lápida judía mostrando una fecha según el Anno Mundi.
Calendario gregoriano
Datos para niños
jueves, 31 de julio de 2025 AD/EC
Calendario hebreo yom jamishí, 6 de av de 5785 AM
יום חמישי ו' באב ה'תשפ"ה לבריאת העולם
Actualizar fechas

Anno Mundi significa "en el año del mundo". Es una forma de contar los años que se basa en la idea de que el tiempo comenzó con la creación del mundo. Diferentes culturas y tradiciones tienen sus propias fechas para este evento.

Plantilla:Ficha de calendario

¿Qué es el Anno Mundi?

El Anno Mundi es un sistema de calendario que cuenta los años desde un punto de partida muy antiguo: la creación del mundo. Cada tradición religiosa o histórica tiene su propia idea de cuándo ocurrió este evento. Por eso, existen diferentes fechas de inicio para el Anno Mundi.

El Anno Mundi en el calendario hebreo

El calendario hebreo es un ejemplo famoso de un calendario Anno Mundi. Según esta tradición, la creación del mundo ocurrió en el año 3761 antes de Cristo (a. C.). Esta fecha se basa en un libro antiguo llamado Seder Olam Rabbah, escrito por el rabino Yose Ben Halafta en el siglo II.

Para que te hagas una idea, si el año actual en el calendario que usamos (el calendario gregoriano) es, por ejemplo, 2024, en el calendario hebreo sería 2024 + 3760 = 5784.

El Anno Mundi en las tradiciones cristianas

Los primeros historiadores cristianos también usaron el concepto de Anno Mundi. Ellos calcularon la fecha de la creación de diferentes maneras:

  • El historiador medieval Beda pensó que la creación fue el 18 de marzo del 3952 a. C.
  • Unos escritos antiguos de Irlanda, llamados los Anales de los cuatro maestros irlandeses, la fecharon en el 5184 a. C.

El Etos Kosmou bizantino

En el calendario bizantino, el concepto similar se llama Etos Kosmou, que significa "edad del cosmos". Según este calendario, la creación ocurrió el 1 de septiembre del 5509 a. C.

La cronología de James Ussher

En 1650, un arzobispo llamado James Ussher, de Irlanda, calculó que la creación del mundo fue el 23 de octubre del 4004 a. C. Para llegar a esta fecha, Ussher estudió las generaciones mencionadas en el Antiguo Testamento y las comparó con registros de la historia romana y de otras civilizaciones antiguas. También hizo un pequeño ajuste basándose en una idea del astrónomo Johannes Kepler.

Esta fecha, 4004 a. C., fue muy aceptada al principio por la cristiandad y luego por otras creencias. Esta forma de contar el tiempo se conoció como el Calendario de Ussher-Lightfoot.

Otros sistemas relacionados

Existen otros sistemas de conteo de años que tienen una base similar:

  • El Anno Lucis (Año de la Luz) usado en la masonería, que simplemente añade 4000 años a las fechas del Anno Domini (después de Cristo).
  • La fecha juliana, que cuenta los días desde el mediodía del 1 de enero del 4713 a. C.

Una fecha inferida de un libro llamado el Martirologio romano es el 25 de marzo del 5199 a. C., que es muy parecida a la fecha de los anales irlandeses que mencionamos antes.

Galería de imágenes

Véase también

kids search engine
Anno Mundi para Niños. Enciclopedia Kiddle.