Era común para niños
Calendario gregoriano | Datos para niños sábado, 21 de diciembre de 2024 AD/EC |
|
---|---|---|
Calendario juliano | sábado, 8 de diciembre de 2024 AD |
|
Los nombres era común (e. c.) y antes de la era común (a. e. c.) son designaciones alternativas al empleo de las expresiones «después de Cristo» (d. C.) y «antes de Cristo» (a. C.) y a la expresión latina anno Domini (A. D.) respectivamente. En algunas ocasiones, en lugar de e. c. se puede encontrar la abreviación e. v. (en latín, era vulgaris: ‘era común’). Existen muchos documentos en casi todas las lenguas donde no se utiliza la abreviatura d. C ni e. c., (quizá considerada innecesaria), directamente se inscribe el número de la fecha de la era actual, aunque se usa a. C. o bien a. e. c. si el suceso ocurrió antes del año 1.
La Ortografía de la lengua española publicada en 2010 ya registra las abreviaturas «e. c.» y «a. e. c.», e incluso registra «d. e. c.» (después de la era común; en obras posteriores ha rectificado y lo da como ‘de la era común’). Esto significa que hay un reconocimiento de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española acerca del uso de esta abreviatura.
Contenido
Usos
Entre los mayores museos del mundo (como el Instituto Smithsoniano) también se ha popularizado la utilización de «era común». Muchas guías de referencia de centros educativos y medios de comunicación social prescriben el uso de «e. c.» Incluso guías de iglesias cristianas regulan dicho uso, como la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América en la diócesis de Maryland.
Las designaciones «era común» y «antes de la era común» son usadas por científicos y académicos laicos (agnósticos o ateos), o seguidores de alguna confesión, debido a su neutralidad, puesto que los términos «a. C.» y «d. C.» poseen un matiz religioso. Intelectuales que no subrayan el aspecto religioso de las fechas en áreas de historia, arqueología, sociología y antropología, han utilizado en recientes décadas EC y AEC. Muchos escritores judíos, musulmanes y otras prefieren la anotación como término neutral, mientras algunos cristianos interpretan erróneamente la abreviatura e. c. (‘era común’) como ‘era cristiana’.
En sus publicaciones, los Testigos de Jehová usan exclusivamente "e. c." y "a. e. c.", y explican generalmente en los pies de página que el mismo se refiere a ‘era común’ y ‘antes de la era común’. Esto en consideración de la amplia difusión de sus publicaciones incluyendo países no cristianos, como también por motivos de interpretación religiosa.
En arqueología suele utilizarse la denominación «antes del presente» (AP) que por convención se refiere al presente del año 1950. Un fechado radiocarbónico con una antigüedad de 4000 años AP equivale aproximadamente a la expresión 2000 AEC (2000 Antes de la Era Común, que equivale a decir ‘2000 antes de Cristo’).
Adopción de la expresión «era común»
Respaldo
- La RAE oficialmente ha revalidado en 2016 las expresiones a. e. c. (antes de la era común) y e. c. o n. e. (era común o nuestra era), con espacios y puntos.
- El uso de la expresión «era común» y «antes de la era común» se considera un avance en la unificación de criterios con culturas, religiones e ideologías de todas las latitudes que no se sienten representadas con un calendario de origen cristiano.
- Siendo una de las razones de la popularización de «era común» el significado de representación universal, el término ya ha desarrollado equivalentes en otras lenguas que no han recibido influencia decisiva del cristianismo; tal es el caso de la República Popular China, que en 1949 abolió la «era de la República de China» desde su fundación, para usar 公元 (gōngyuán, ‘era común’).
- El calendario gregoriano se ha convertido en un estándar mundial después de siglos de influencia política, cultural y militar de Occidente. Por lo tanto, sería conveniente presentarlo de la manera más neutral posible ante otras culturas que lo han adoptado.
- La etiqueta «Anno Domini», ya casi en total desuso, es ciertamente errónea en lo que se refiere al nacimiento de Jesús de Nazaret, que probablemente ocurrió antes del 4 a. C. (que fue el año de la muerte de Herodes el Grande).
- El término es usado ampliamente por intelectuales y por la comunidad científica.
- Es solo cuestión de cambiar a. C. y d. C. por a. e. c. y e. c., ya que en ambos los años están enumerados exactamente de la misma manera (por ejemplo: 33 a. C. se convierte en 33 a. e. c.). Los documentos que no tienen e. c. no necesitan ser cambiados de todas formas (por ejemplo, 1066 permanece igual tanto en el sistema d. C. como en el sistema e. c.).
Oposición
- Algunas personas critican que el uso de «era común» no pasa de ser un eufemismo (centrado más en la implicación religiosa de la expresión), en vez de un intento universal de reemplazar al calendario cristiano, ya que el sistema a. e. c./e. c. continúa centrando a la fecha en el nacimiento de Jesús.
Nuestra era
La denominación «nuestra era» ―al igual que «era común»― Se designa a través de ella el mismo período que computa los años a partir del año 1 (convencionalmente el año del nacimiento de Jesús), pero con una visión universal que excluye la parcialidad religiosa.
Como alternativa a la abreviatura «a. C.» (‘antes de Cristo’) se propone el uso de la abreviatura a. n. e. (‘antes de nuestra era’). Por ejemplo, según su leyenda fundacional, Roma se fundó en el 753 a. n. e.
Como alternativa a la abreviatura d. C. (‘después de Cristo’) se propone el uso de la abreviatura n. e. (‘nuestra era’). De acuerdo con las reglas de escritura del idioma español, las abreviaturas deben llevar un espacio después de cada punto.
Al igual que en el caso de la era común, la Ortografía de la lengua española también registra las abreviaturas «a. n. e.» (‘antes de nuestra era’) y «d. n. e.» (‘después de nuestra era’).
En la masonería
En la masonería, se utiliza la expresión "de la era vulgar" (abreviado "E∴V∴").
Véase también
En inglés: Common Era Facts for Kids