robot de la enciclopedia para niños

Ann Lowe para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ann Lowe
Información personal
Nombre de nacimiento Ann Cole Lowe
Nacimiento 14 de diciembre de 1898
Clayton (Estados Unidos)
Fallecimiento 25 de febrero de 1981
Queens (Estados Unidos)
Sepultura Cementerio Ferncliff
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Diseñadora de moda y empresaria
Obras notables Traje de novia de Jacqueline Kennedy

Ann Cole Lowe (nacida en Clayton, el 14 de diciembre de 1898, y fallecida en Queens, el 25 de febrero de 1981) fue una talentosa diseñadora de moda de Estados Unidos. Fue la primera diseñadora afroamericana en alcanzar gran reconocimiento en el mundo de la moda. Los diseños únicos de Ann Lowe eran muy populares entre las familias importantes de la sociedad estadounidense desde los años 1920 hasta los 1960. Es especialmente famosa por haber diseñado el vestido de novia de Jacqueline Kennedy para su boda con John F. Kennedy en 1953.

¿Cómo comenzó Ann Lowe en el diseño de moda?

Ann Lowe nació en 1898 en una zona rural de Clayton, Alabama. Su interés por la moda, la costura y el diseño venía de su familia. Su madre, Janey, y su abuela, Georgia, eran costureras muy hábiles. Ellas trabajaban para las familias más importantes de Montgomery y otras personas de la alta sociedad.

Cuando Ann tenía dieciséis años, su madre falleció. En ese momento, su madre estaba trabajando en cuatro vestidos de fiesta para Elizabeth Kirkman O'Neal, la primera dama de Alabama. Ann, usando todo lo que había aprendido de su madre y su abuela, logró terminar los vestidos.

En 1912, Ann se casó con Lee Cohen y tuvieron un hijo llamado Arthur Lee. Al principio, su esposo no quería que ella siguiera trabajando como costurera. Ella lo intentó por un tiempo, pero decidió continuar con su pasión después de que la contrataran para diseñar un vestido de novia en Florida.

¿Cómo fue la carrera profesional de Ann Lowe?

Primeros pasos en Nueva York y Florida

En 1917, Ann Lowe se mudó con su hijo a la ciudad de Nueva York. Allí se inscribió en la S. T. Taylor Design School. Debido a la segregación de la época, tuvo que tomar sus clases en una habitación separada. A pesar de este desafío, se graduó en 1919.

Después de graduarse, Ann y su hijo se mudaron a Tampa, Florida. Al año siguiente, abrió su primera tienda y taller. Su salón estaba dirigido a personas de la alta sociedad y rápidamente se hizo muy exitoso.

Regreso a Nueva York y reconocimiento

Con los ahorros de su negocio en Florida, Ann Lowe regresó a la ciudad de Nueva York en 1928. Durante un tiempo, trabajó para tiendas famosas como Henri Bendel, Chez Sonia, Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue. En 1946, diseñó el vestido que usó Olivia de Havilland para recibir el Premio de la Academia a la Mejor Actriz. Aunque el vestido fue famoso, la firma que aparecía era la de Sonia Rosenberg, no la de Ann Lowe.

Archivo:Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis2
Jacqueline Kennedy con el vestido de novia que Lowe diseñó para su matrimonio con John F. Kennedy el 12 de septiembre de 1953.

Como no recibía el crédito que merecía por su trabajo, Ann Lowe y su hijo abrieron su propio salón, "Ann Lowe's Gowns", en la Lexington Avenue de Nueva York en 1950. Sus diseños eran únicos, hechos con las mejores telas, y se hicieron muy populares entre las mujeres ricas de la alta sociedad.

El estilo distintivo de Ann Lowe

Ann Lowe era conocida por su trabajo manual detallado, el uso de telas de alta calidad, sus motivos florales especiales y una técnica de costura llamada trapunto. Se especializaba en vestidos para fiestas de debutantes (presentación en sociedad) y, a menudo, sus clientas regresaban para que les diseñara sus vestidos de novia.

Sus diseños fueron reconocidos en revistas importantes como Vogue, Vanity Fair y Town and Country en las décadas de 1950 y 1960. El periódico The Saturday Evening Post la llamó más tarde «el secreto mejor guardado de la sociedad». Ann Lowe explicó que su objetivo no era la fama o el dinero, sino «demostrar que una persona de color puede convertirse en un diseñador de moda importante».

Clientes famosos y el vestido de Jacqueline Kennedy

Ann Lowe era muy selectiva con sus clientes. Ella misma se describió como «una esnob terrible», diciendo: «Me encanta mi ropa y soy especial sobre quién la usa. No me interesa coser para la gente que solo busca ser famosa. Coso para las familias del Social Register» (una lista de familias importantes). A lo largo de su carrera, creó diseños para varias generaciones de familias muy conocidas como los Auchincloss, Rockefeller, Lodge, Du Pont, Post y Biddle.

En 1953, Janet Lee Auchincloss le pidió a Ann Lowe que diseñara el vestido de novia para su hija, Jacqueline Bouvier, quien se casaría con el entonces senador John F. Kennedy. Ann Lowe ya había diseñado el vestido de novia de la propia Janet Auchincloss en 1942.

El vestido de novia de Jacqueline Bouvier fue hecho con 45 metros de tafetán de seda color marfil. Tenía pliegues entrelazados en el corpiño y diseños circulares similares en la falda. El vestido costó 500 dólares (que serían unos 5.000 dólares hoy en día). Aunque la boda de Jacqueline y John F. Kennedy fue un evento muy publicitado, Ann Lowe no recibió crédito público por su trabajo. Solo se la mencionó como «una modista de color».

Desafíos y retiro

A lo largo de su carrera, Ann Lowe siguió trabajando para clientes adinerados que a menudo la convencían de cobrar menos por sus diseños. Después de pagar a su personal, muchas veces no obtenía ganancias. Ella admitió que, en el mejor momento de su carrera, estaba casi en bancarrota.

En 1961, recibió el premio "Couturier of the Year" (Diseñador del Año). Sin embargo, en 1962, perdió su salón en Nueva York porque no pudo pagar los impuestos. Ese mismo año, le extirparon el ojo derecho debido a una enfermedad llamada glaucoma. Mientras se recuperaba, un amigo anónimo pagó sus deudas, lo que le permitió volver a trabajar. En 1963, se declaró en bancarrota. Poco después, desarrolló una catarata en su ojo izquierdo, pero una cirugía le salvó la vista. En 1968, abrió una nueva tienda, "Ann Lowe Originals", en la Madison Avenue. Se retiró en 1972.

¿Cómo fue la vida personal de Ann Lowe?

Ann Lowe se casó dos veces y tuvo dos hijos: uno biológico y una niña adoptada. Su primer matrimonio fue con Lee Cohen en 1912. Tuvieron un hijo, Arthur Lee, quien más tarde trabajó como socio de negocios de su madre hasta su fallecimiento en un accidente automovilístico en 1958. Su segundo matrimonio terminó pronto. Ann Lowe comentó: «Mi segundo marido me dejó. Dijo que quería una esposa de verdad, no una que siempre saltaba de la cama para dibujar vestidos». Más tarde, adoptó una hija llamada Ruth Alexander.

En la década de 1930, Ann Lowe vivía en un apartamento en Manhattan Avenue en Harlem. Su hermana mayor, Sallie, también vivió con ella. Ambas eran miembros de la Iglesia Metodista Unida de San Marcos.

¿Cuándo falleció Ann Lowe?

Durante los últimos cinco años de su vida, Ann Lowe vivió con su hija Ruth en Queens. Falleció en la casa de su hija el 25 de febrero de 1981, después de una larga enfermedad. Su funeral se llevó a cabo en la Iglesia Metodista Unida de San Marcos el 3 de marzo.

¿Cuál es el legado de Ann Lowe?

Ann Lowe fue una diseñadora afroamericana pionera. Una colección de cinco de sus diseños se conserva en el Instituto de la Moda del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Tres de sus obras están en exhibición en el Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana del Smithsonian en Washington D. C.. Otros de sus diseños fueron parte de una exposición sobre moda afroamericana en el Museo del Fashion Institute of Technology en Manhattan en diciembre de 2016.

En 2017, se publicó un libro para niños sobre su vida, titulado Fancy Party Gowns: The Story of Ann Cole Lowe, escrito por Deborah Blumenthal. La autora Piper Huguley también escribió una novela histórica sobre la vida de Ann Lowe.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ann Lowe Facts for Kids

kids search engine
Ann Lowe para Niños. Enciclopedia Kiddle.