Neiman Marcus para niños
Datos para niños Neiman Marcus |
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Tipo | Tienda por departamento | |
Industria | Minorista | |
Forma legal | empresa privada | |
Fundación | 22 de agosto de 1907 | |
Fundador | Carrie Marcus Neiman Herbert Marcus |
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Sede central | Dallas, Texas, EE. UU. | |
Productos | Prendas de vestir, calzado, muebles, joyas, productos de belleza, electrónica, y el hogar. | |
Sitio web | www.neimanmarcus.com | |
Neiman Marcus es una cadena de tiendas por departamento de lujo en los Estados Unidos. La empresa tiene su sede principal en Dallas, Texas. Compite con otras tiendas exclusivas como Saks Fifth Avenue, Nordstrom y Bloomingdale's. El grupo Neiman Marcus también es dueño de la tienda Bergdorf Goodman en la Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York. Además, tienen una división de ventas directas, Neiman Marcus Direct, que opera en Internet y a través de catálogos con los nombres Horchow, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman.
Contenido
Historia de Neiman Marcus: ¿Cómo empezó?
Herbert Marcus, Sr., quien antes trabajaba como comprador en una tienda de Dallas, decidió iniciar un nuevo negocio. Se unió a su hermana Carrie Marcus Neiman y al esposo de ella, A. L. Neiman. En 1907, los tres comenzaron con 25.000 $ de la venta de una empresa anterior que habían creado en Atlanta, Georgia.
Los fundadores tuvieron la oportunidad de invertir en la empresa Coca-Cola, pero decidieron no hacerlo. En su lugar, eligieron regresar a Dallas para dedicarse al negocio minorista. Por esta razón, el presidente Stanley Marcus bromeó en 1957 diciendo que Neiman Marcus fue "fundada en malos negocios". La tienda abrió sus puertas el 10 de septiembre de 1907.
Primeros desafíos y crecimiento
En 1913, un incendio destruyó la tienda y toda su mercancía. Sin embargo, Neiman Marcus logró abrir una tienda temporal solo 17 días después. En 1914, la tienda reabrió en una nueva ubicación permanente en la Calle Main y la Calle Ervay.
Con esta nueva tienda, Neiman Marcus amplió su variedad de productos. Empezaron a vender accesorios, ropa para niños y expandieron su sección de ropa para mujeres. En 1929, también comenzaron a ofrecer ropa para caballeros. El edificio principal en la Calle Main es considerado un lugar histórico por la Comisión Histórica de Texas desde 1982.
Innovaciones en la moda y expansión
En 1927, Neiman Marcus organizó el primer desfile de modas en los Estados Unidos. En 1936, la tienda presentó el desfile "Cien Años de Moda Texana" para celebrar el centenario de la Independencia de Texas de México.
Una famosa editora de moda, Edna Woolman Chase de la revista Vogue, visitó la tienda en 1936. Ella dijo: "He soñado toda mi vida por la tienda perfecta para mujeres. Después vi a Neiman-Marcus, y mi sueño se volvió realidad."
Durante las décadas de 1950 y 1960, el estudio de fotografía Gittings Studios tenía un espacio dentro de Neiman Marcus. Allí fotografiaron a muchas personas importantes.
Expansión a otras ciudades
En 1969, la primera tienda Neiman Marcus fuera de Dallas/Fort Worth Metroplex abrió en Houston. En 1970, se convirtió en la tienda principal del Centro Comercial Houston Galleria. En 1971, la primera tienda fuera de Texas abrió en Bal Harbour.
En los años siguientes, Neiman Marcus abrió más de 30 tiendas en ciudades de todo Estados Unidos. Algunas de estas ciudades incluyen Chicago, Atlanta, Beverly Hills, San Francisco, San Diego, California, Boston y Las Vegas.

A finales de los años 90, la empresa intentó un nuevo concepto de tiendas más pequeñas llamadas "Galerías de Neiman Marcus". Estas vendían joyas, regalos y artículos para el hogar. Sin embargo, este concepto no tuvo éxito y las tiendas cerraron. En 1999, se lanzó neimanmarcus.com, la tienda en línea de Neiman Marcus.
El legado de Stanley Marcus
El 22 de enero de 2002, falleció Stanley Marcus, quien fue un importante presidente y ejecutivo de la empresa. Neiman Marcus es conocida por varias de sus ideas innovadoras. Entre ellas se encuentran los desfiles de moda, la publicidad exclusiva en Nueva York para una cadena regional, exhibiciones de arte en la tienda y sus famosos catálogos navideños. Estos catálogos ofrecían regalos muy especiales, como abrigos de vicuña y hasta un "Arca de Noé" que incluía pares de animales vivos.
Cambios de propiedad y desafíos recientes
En los 20 años siguientes, Neiman Marcus cambió de dueño varias veces. En 1987, se separó de su empresa minorista, Carter Hawley Hale Stores, y se convirtió en una empresa pública. En 2005, Neiman Marcus Group fue comprada por dos empresas privadas, Texas Pacific Group y Warburg Pincus.
Después de la crisis causada por la propagación del virus COVID-19, la cadena se declaró en bancarrota. Sin embargo, logró llegar a un acuerdo con sus prestamistas para seguir operando. Para ello, tuvo que cerrar algunas de sus tiendas que no eran tan rentables.
Véase también
En inglés: Neiman Marcus Facts for Kids