Andrea Pisano para niños

Andrea Pisano (nacido en Pontedera alrededor de 1290 y fallecido en Orvieto en 1348), también conocido como Andrea da Pontedera, fue un talentoso escultor y arquitecto italiano.
Cuando falleció a los 55 años, fue enterrado en la Santa María del Fiore. Se le considera un maestro en combinar la pintura con su trabajo principal. Era tan bueno que lo llamaban "el hombre más grande que los toscanos tuvieron en su profesión hasta ese momento", especialmente por su habilidad para fundir bronce. Por eso, sus obras eran muy valoradas y reconocidas por todos.
Contenido
¿Quién fue Andrea Pisano y qué hizo?
Andrea Pisano fue un artista muy importante que vivió en Italia durante una época de grandes cambios en el arte. Sus obras ayudaron a pasar del estilo gótico al Renacimiento.
Sus primeros trabajos como escultor
Desde joven, Andrea recibió encargos importantes. Uno de ellos fue hacer figuras de mármol para la iglesia de Santa María del Ponte. Su talento le dio fama y fue invitado a trabajar en Florencia. Allí, participó en la construcción de la Santa María del Fiore.
Esculturas para la Catedral de Florencia
En la Catedral de Florencia, le pidieron hacer un retrato en mármol del Papa Bonifacio VIII. También creó figuras de profetas y otras esculturas para decorar la fachada de la iglesia.
El cambio en el arte de Andrea
Antes de Andrea, las esculturas eran un poco simples. Pero las obras de Andrea parecían increíbles. Su arte muestra cómo el estilo gótico empezó a cambiar hacia el Renacimiento. Las esculturas antiguas, como las de la Puerta Principal de San Paolo en Florencia, eran menos detalladas.
Andrea aprendió mucho de las antigüedades y sarcófagos que llegaron a Pisa. Esto le dio nuevas ideas y conocimientos. También estudió el estilo de Giotto, otro gran artista de su tiempo. Gracias a esto, Andrea mejoró mucho su técnica y sus obras se volvieron más hermosas. Contó con el apoyo de personas importantes que reconocieron su inteligencia y habilidad.
La famosa Puerta de Bronce del Baptisterio
Debido a su gran talento, le encargaron hacer una de las puertas de bronce para el Baptisterio de San Juan en Florencia. Fue el primero en lograr una obra tan grande y perfecta. Esta puerta muestra escenas de la vida de San Juan Bautista y figuras que representan las virtudes. Es la única obra que firmó y fechó (en 1330).
Más tarde, otros artistas como Lorenzo Ghiberti hicieron las otras puertas del Baptisterio, siguiendo el estilo de Andrea. La puerta de Andrea estuvo allí hasta que Ghiberti hizo la suya, y luego la de Andrea se movió a la iglesia de la Misericordia.
Andrea como arquitecto
Andrea también estudió arquitectura. La Comuna de Florencia le pidió que diseñara los planos del Castillo de Scarpería, en Muegello. Algunos dicen que Andrea pasó un año en Venecia, donde esculpió pequeñas figuras de mármol para la Fachada de San Marcos.
En 1340, Andrea Pisano tomó el lugar de Giotto como maestro de obras de la catedral de Florencia. Alrededor de 1341, se fue de Florencia a Pisa, quizás con sus hijos Nino y Tommaso, quienes también eran escultores. Allí, trabajaron juntos en varias esculturas.
El Duque Gualterio de Atenas también contrató a Andrea para ampliar una plaza y fortalecer su palacio. Andrea añadió torres y muros, haciendo el palacio mucho más grande.
En 1347, Andrea se mudó a Orvieto, en Umbría, donde dirigió la construcción de la catedral. Probablemente falleció en esta ciudad debido a la peste.
Por todo su trabajo, Andrea recibió muchos reconocimientos. Fue nombrado ciudadano florentino y ocupó cargos importantes en la ciudad. Sus obras fueron muy valoradas durante su vida y después de su muerte, hasta que llegaron otros grandes artistas como Donatello, Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti.
Obras importantes de Andrea Pisano
- Retrato en mármol del Papa Bonifacio VIII, en la fachada de la Catedral Santa María del Fiore, Florencia.
- Figuras de San Pedro y San Pablo, en la fachada de la Catedral Santa María del Fiore, Florencia.
- Figuras de Profetas, en la Puerta Principal de la Catedral Santa María del Fiore, Florencia.
- Cuatro estatuas de importantes pensadores de la Iglesia (San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio), en Santa María del Fiore, Florencia.
- Dos estatuas de mármol de San Esteban y San Lorenzo, en las esquinas exteriores de la Catedral Santa María de Florencia.
- Una Virgen con el Niño de más de un metro de alto en el altar de la Iglesita y Compañía de la Misericordia, en la Plaza San Giovanni, Florencia.
- Figura de la Virgen en la Puerta lateral de la Misericordia.
- Una puerta de bronce en el Baptisterio de San Juan, Florencia.
- Pequeñas figuras que completan el Campanile (campanario), en la Catedral Santa María del Fiore, Florencia.
- Marcos con representaciones de los siete planetas, las siete virtudes y las siete obras de la misericordia, en medio relieve.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Andrea Pisano Facts for Kids