Andrea Moda Formula para niños
Datos para niños Andrea Moda |
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![]() Coloni C4 fue la base del primer monoplaza de Andrea Moda, que nunca se usó en carrera.
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Nombre completo | Andrea Moda Formula | |
Nacionalidad | Italiana | |
Base | ![]() |
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Fundación | 1992 | |
Presidente | ![]() |
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Fundador/es | ![]() |
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Chasis | ![]() ![]() |
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Motores | ![]() |
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F1 | ||
Pilotos | 34. ![]() 34. ![]() 35. ![]() 35. ![]() |
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Debut | ![]() |
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Última carrera | ![]() |
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Carreras | 9 (1) | |
Podios | 0 | |
Puntos | 0 | |
Victorias | 0 | |
Campeonatos de Constructores | 0 | |
Campeonatos de Pilotos | 0 | |
Pole positions | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Andrea Moda Formula fue un equipo italiano de Fórmula 1. Compitió en la temporada de 1992, pero solo logró clasificar para una carrera.
Contenido
Historia del equipo Andrea Moda
A finales de 1991, el equipo Coloni fue comprado por Andrea Sassetti, un empresario italiano. El equipo cambió su nombre a Andrea Moda Formula. Aunque usaban chasis de Coloni, los modificaron con un motor Judd V10 y una caja de cambios Dallara. Así nació el coche Coloni C4B.
Primeros desafíos en la Fórmula 1
Andrea Moda contrató a dos pilotos italianos: Alex Caffi y Enrico Bertaggia. El primer problema surgió en el Gran Premio de Sudáfrica, la primera carrera de la temporada. La FISA, que es la autoridad del automovilismo, consideró a Andrea Moda como un equipo nuevo. Por eso, les exigió pagar una fianza de 100.000 dólares. Sassetti argumentó que había comprado el equipo Coloni, no que era un equipo nuevo. Sin embargo, la FISA decidió que solo había comprado el material, no los derechos del equipo. Por lo tanto, si no pagaba, no podía competir.
Cambios de coches y pilotos
La FISA también le dijo a Sassetti que no podía usar el mismo coche que Coloni había usado antes. Por eso, Andrea Moda contactó a Simtek Research para comprar diseños de un nuevo coche. En solo dos semanas, construyeron dos chasis llamados S921. Estos coches estuvieron listos para el Gran Premio de México, pero Sassetti retiró al equipo antes de la carrera, diciendo que hubo problemas con el transporte.
Esta decisión no gustó a quienes apoyaban al equipo, ni a los pilotos Caffi y Bertaggia. Ellos criticaron a Sassetti, quien los despidió de inmediato. Para la siguiente carrera en Brasil, contrató a Roberto Moreno y Perry McCarthy.
Dificultades en las carreras
En el Gran Premio de Brasil, a Perry McCarthy le quitaron su licencia de piloto antes de la carrera. Así que Moreno fue el único piloto de Andrea Moda, pero su coche era muy lento. Mientras tanto, Enrico Bertaggia intentó volver al equipo con nuevos patrocinadores, pero la FIA no permitió el cambio de piloto. Sassetti, molesto por perder esos fondos, empezó a tratar mal a McCarthy y a concentrar todos los recursos en Moreno.
En el Gran Premio de España, Moreno apenas pudo dar unas vueltas y McCarthy rompió el motor casi al salir. En el Gran Premio de San Marino, ninguno de los dos pilotos logró clasificar.
Sin embargo, en Mónaco, Roberto Moreno logró clasificar para la carrera. Esto fue posible porque otro coche tuvo un problema con el motor. Moreno pudo participar en la carrera, pero solo duró 11 vueltas.
Problemas logísticos y sanciones
En el Gran Premio de Canadá, los motores del equipo no llegaron. Consiguieron uno prestado, pero no fue suficiente para clasificar. En Francia, la situación fue peor: el camión del equipo se quedó atascado por una huelga de camioneros. Andrea Moda fue el único equipo que no pudo llegar a la carrera.
Después de no participar en Francia, varios patrocinadores abandonaron el equipo. Sassetti tuvo que financiar el equipo por su cuenta. El coche de McCarthy a menudo se usaba como repuesto para Moreno, y McCarthy recibía un trato muy deficiente.
En Silverstone, hubo más desorganización. Moreno hizo algunas vueltas con neumáticos para lluvia, pero luego se los cambiaron al coche de McCarthy cuando la pista ya estaba seca. El tiempo de McCarthy fue mucho más lento que el de Moreno, y ninguno clasificó. En Hockenheimring, el coche de McCarthy fue descalificado por no pasar una prueba de peso, y Moreno tampoco clasificó.
En Hungría, Moreno logró pre-clasificar, pero no calificó para la carrera. Sassetti impidió que McCarthy diera una vuelta de pre-clasificación, lo que llevó a la FISA a dar un aviso al equipo. La FISA exigió que los dos coches participaran o serían expulsados del campeonato por afectar la imagen del deporte.
El final del equipo
En el Gran Premio de Bélgica, los dos coches de Andrea Moda tuvieron garantizada la entrada a la clasificación. Esto fue porque el equipo Brabham se retiró, reduciendo el número de coches. Sin embargo, los coches de Andrea Moda fueron los más lentos en la pista y no clasificaron para la carrera.
Además, durante la clasificación, Andrea Moda envió a McCarthy a la pista con un problema en la dirección del coche, algo que el equipo sabía. Por suerte, McCarthy evitó un accidente grave. Poco después, la policía belga detuvo a Sassetti. Con esto, el equipo fue expulsado definitivamente del campeonato. Andrea Moda intentó participar en el Gran Premio de Italia de ese año, pero no se les permitió entrar al área de los equipos.
Después de Andrea Moda
El diseño del coche S921 de Andrea Moda se usó como base para un intento de entrar en la Fórmula 1 en 1993, con un proyecto llamado Bravo F1. Este proyecto no tuvo éxito. Sin embargo, Nick Wirth, quien había diseñado el S921, continuó y fundó su propio equipo, Simtek, que compitió en Fórmula 1 en 1994.
Resultados en Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Chasis | Motor | Neu. | N.º | Pilotos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Puntos | Pos. |
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1992 | C4B S921 |
Judd GV 3.5 V10 | G | RSA | MEX | BRA | ESP | SMR | MON | CAN | FRA | GBR | GER | HUN | BEL | ITA | POR | JPN | AUS | 0 | NC | ||
34 | ![]() |
EX | DNP | ||||||||||||||||||||
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DNPQ | DNPQ | DNPQ | Ret | DNPQ | DNP | DNPQ | DNPQ | DNQ | DNQ | |||||||||||||
35 | ![]() |
EX | DNP | ||||||||||||||||||||
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DNP | DNPQ | DNPQ | DNPQ | DNP | DNP | DNPQ | EX | DNPQ | DNQ | |||||||||||||
Fuente: |
Legado en el automovilismo
La historia de Andrea Moda será contada en un documental llamado Last and Furious.
Véase también
En inglés: Andrea Moda Formula Facts for Kids