Anawrahta para niños
Datos para niños Anawrahta |
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Información personal | ||
Nombre en birmano | အနော်ရထာ မင်းစော | |
Nacimiento | 11 de mayo de 1014jul. Bagan (Birmania) |
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Fallecimiento | 11 de abril de 1077jul. Bagan (Birmania) |
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Religión | Escuela teravádica | |
Familia | ||
Padres | Kunhsaw Kyaunghpyu Myauk Pyinthe |
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Cónyuge |
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Información profesional | ||
Ocupación | Rey | |
Anawrahta Minsaw (en birmano: အနော်ရထာ မင်းစော; Bagan, 1015 - Bagan, 1078) fue el fundador del reino de Pagan. Se le considera el padre de la nación birmana. Anawrahta transformó un pequeño principado en la zona seca de la Alta Birmania en el primer gran imperio birmano. Este imperio fue la base de la Birmania moderna (hoy conocida como Myanmar). La historia de Birmania que se puede verificar con pruebas comienza con su llegada al trono de Pagan en el año 1044.
Anawrahta unió por primera vez todo el valle del río Irawadi. También puso bajo su control regiones cercanas como los Estados de Shan y Rakáin. Logró detener el avance del Imperio jemer por la costa de la región de Tanintharyi y el valle del Alto Chao Phraya. Esto convirtió a Pagan en uno de los dos reinos más importantes de Indochina.
Anawrahta fue un líder muy estricto. Implementó importantes cambios en la sociedad, la religión y la economía que tuvieron un impacto duradero en la historia de Birmania. Sus reformas sociales y religiosas se convirtieron más tarde en la base de la cultura birmana actual. Construyó muchas presas, transformando las zonas secas alrededor de Pagan en grandes campos de arroz. Esto dio a la Alta Birmania una base económica fuerte para dominar el Valle del Irawadi durante siglos. Dejó un sistema de gobierno sólido que todos los reyes de Pagan siguieron hasta la caída de la dinastía en 1287. El éxito de Pagan sentó las bases para el desarrollo de la lengua y la cultura birmanas.
El legado de Anawrahta se extendió más allá de las fronteras de la actual Birmania. Su apoyo a la religión theravada y su éxito al detener al Imperio jemer, que era un estado hindú, permitieron que esta escuela budista creciera. El budismo theravada estaba disminuyendo en otras partes del sur y sudeste de Asia, por lo que Pagan se convirtió en un refugio seguro. Anawrahta ayudó a restaurar el budismo theravada en Ceilán (hoy Sri Lanka), que es el lugar de origen de esta escuela budista. El éxito de la dinastía Pagan llevó más tarde al establecimiento del budismo en Lanna (norte de Tailandia), el reino de Sukhothai (centro de Tailandia), Lan Xang (Laos) y el Imperio jemer (Camboya) en los siglos XIII y XIV.
Anawrahta es uno de los reyes más famosos de la historia de Birmania. Las historias sobre su vida son parte del folclore birmano y se cuentan en libros y obras de teatro populares.
Contenido
- ¿Cómo fue la juventud de Anawrahta?
- ¿Cómo llegó Anawrahta al trono?
- Inicio del reinado: Unificación de Birmania Central
- Fundación del Imperio de Pagan
- Relaciones con otros reinos
- Administración del reino
- ¿Cómo murió Anawrahta?
- Legado de Anawrahta
- Anawrahta en la cultura popular
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Cómo fue la juventud de Anawrahta?
Anawrahta es considerado el primer rey de Birmania cuyos eventos pueden ser confirmados por inscripciones en piedra. Sin embargo, gran parte de su juventud y de la historia temprana de Pagan todavía están rodeadas de leyendas.
Anawrahta nació con el nombre de Min Saw (မင်းစော) en el año 1015. Según los registros birmanos, su padre fue el rey Kunhsaw Kyaunghpyu y su madre, Myauk Pyinthe. Su padre se casó con tres de las reinas principales del rey anterior, Nyaung-u Sawrahan. Dos de ellas estaban embarazadas y tuvieron a Kyiso y Sokkate. Kunhsaw los crió como sus propios hijos. Anawrahta nació en 1015, el último año del reinado de su padre.
Cuando Kyiso y Sokkate crecieron, obligaron a Kunhsaw a dejar el trono y convertirse en monje. Kunhsaw vivió en un monasterio con su esposa y su hijo Anawrahta. Primero, Kyiso se convirtió en rey. Después de su muerte en 1020, Sokkate subió al trono.
Anawrahta creció bajo la sombra de sus dos hermanos. Se casó y tuvo un hijo, Sawlu, en el año 1039.
¿Cómo llegó Anawrahta al trono?
En 1044, Anawrahta reunió a algunos seguidores cerca del monte Popa. Desafió a Sokkate a un combate. Según una leyenda, la razón de su rebelión fue que Sokkate había forzado a su madre, Myauk Pyinthe, a casarse con él. En un combate individual, Anawrahta mató a Sokkate en Myinkaba, cerca de Pagan, y tomó el trono. Anawrahta le ofreció el trono a su padre, pero el antiguo rey, que ahora era monje, se negó. El 16 de diciembre de 1044, Min Saw subió al trono con el título de Anawrahta. Este nombre es una forma birmana del nombre sánscrito Aniruddha. Su título real completo era Maha Yaza Thiri Aniruddha Dewa. Desde este momento, la historia de Birmania es más clara y menos incierta.
Inicio del reinado: Unificación de Birmania Central
Al principio, el reino de Anawrahta era pequeño. Medía solo unos 320 kilómetros de norte a sur y 130 kilómetros de este a oeste. Incluía los distritos actuales de Mandalay, Meiktila, Myingyan, Kyaukse, Yamethin, Magwe, Sagaing y Katha al este del río Irawadi. También abarcaba las zonas cercanas al río de Minbu y Pakokku. Limitaba al norte con el reino de Nanzhao, al este con las montañas Shan, y al sur y oeste con las ciudades de Pyu y los mons.
Reformas económicas de Anawrahta
Una de las primeras acciones de Anawrahta como rey fue organizar su reino. Clasificó cada pueblo y aldea según los impuestos que podían pagar. Se esforzó mucho en convertir las tierras secas del centro de Birmania en una gran zona productora de arroz. Construyó un sistema de riego que todavía se usa hoy en día en la Alta Birmania. Reparó el lago Meiktila y construyó con éxito cuatro presas y canales en el río Panlaung. También construyó tres presas en el río Zawgyi. Intentó controlar el río Myitnge, pero no lo logró. Las obras duraron tres años y hubo muchas dificultades. Las nuevas zonas con riego se llenaron de aldeas. Esta región, llamada Ledwin (que significa "el país del arroz"), se convirtió en la principal fuente de alimentos del norte del país.
Organización militar de Anawrahta
Anawrahta también organizó el ejército de Pagan. Sus hombres de mayor confianza eran conocidos como los Cuatro Grandes Paladines de la historia de Birmania:
- Kyanzittha, su hijo y comandante general.
- Nyaung-U Hpi, famoso por ser un gran nadador.
- Nga Htwe Yu, un antiguo recolector de cocos.
- Nga Lon Letpe, un exgranjero del Monte Popa.
También estaban a su servicio Byatta, un musulmán que naufragó en Thaton, y sus hijos Shwe Hpyin Gyi y Shwe Hpyin Nge. Estos hijos más tarde se unieron a la lista de espíritus birmanos.
Fundación del Imperio de Pagan
A mediados de la década de 1050, las reformas de Anawrahta hicieron de Pagan una potencia regional. Entonces, el rey decidió expandir su territorio. Durante los siguientes diez años, Anawrahta fundó el Imperio de Pagan. El valle del río Irawadi era el centro, y estaba rodeado de reinos que le pagaban tributo.
Las estimaciones sobre el tamaño de su imperio varían mucho. Algunos registros antiguos de Birmania y Tailandia dicen que abarcaba la Birmania actual y el norte de Tailandia. Sin embargo, historiadores modernos creen que el imperio era más pequeño. Las placas de arcilla que celebran sus victorias se encontraron en la costa de Región de Tanintharyi al sur, en Katha al norte, Thazi al este y en Minbu al oeste.
Expansión hacia las montañas Shan
Sus primeros esfuerzos se centraron en la región de las montañas Shan, al este y al norte. Ganó la lealtad de la gente de esa zona en dos etapas. Primero, a principios y mediados de la década de 1050, Anawrahta visitó las colinas del este y recibió tributos. Fundó la pagoda Bawrithat. La segunda etapa ocurrió a finales de los años 1050 y principios de los 1060, después de su viaje al Reino de Nanzhao. A su regreso, los líderes Shan le rindieron homenaje. Aun así, su lealtad era solo de nombre. Anawrahta tuvo que construir 43 fuertes a lo largo de las laderas orientales, de los cuales 33 todavía existen como aldeas.
Bhamo | Katha | Kyaukse | Meiktila | Mogok | Mandalay | Toungoo | Yamethin |
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Estos 43 fuertes fueron construidos por orden real el 7 de febrero de 1061.
Conquista de la Baja Birmania
Después de su primera campaña en Shan, Anawrahta conquistó los reinos de habla mon en el sur. Estos reinos, al igual que Pagan, eran en realidad grandes ciudades-estado. Anawrahta recibió una propuesta del gobernador de Pegu (Bago). Pero el reino de Thaton se negó a someterse. Los ejércitos de Anawrahta, liderados por los "Cuatro Paladines", invadieron el reino del sur a principios de 1057. El 17 de mayo de 1057, después de un asedio de tres meses, las fuerzas de Pagan conquistaron la ciudad de Thaton.
Según las tradiciones birmanas y mon, la razón principal de la invasión de Anawrahta fue que el rey Manuha de Thaton se negó a darle una copia del Canon Pali (textos sagrados budistas). Anawrahta había sido convertido al budismo theravada por Shin Arahan, un monje de Thaton. En realidad, la conquista de Thaton buscaba impedir que el Imperio jemer avanzara por la cuenca del río Chao Phraya y la costa de Tanintharyi.
La conquista de Thaton es un momento clave en la historia de Birmania. Se dice que Anawrahta llevó a Pagan a más de 30,000 personas, muchos de ellos artesanos. Estos prisioneros formaron una comunidad que ayudó a construir miles de monumentos en Pagan. Los monumentos que aún existen hoy son tan impresionantes como los de Angkor Wat.
Investigaciones más recientes sugieren que las contribuciones de Thaton a la cultura de la Alta Birmania podrían ser una leyenda posterior. También se cree que la Baja Birmania no tenía un gobierno independiente fuerte antes de la expansión de Pagan.
En cualquier caso, durante el siglo XI, Pagan se estableció en la Baja Birmania. Esto facilitó el intercambio cultural con monjes locales, la India y Ceilán (Sri Lanka), que era un centro del budismo theravada.
Expansión hacia Arakan
La siguiente conquista de Anawrahta fue el norte de Arakan (Rakáin). Cruzó las montañas desde Ngape hasta An, y luego sitió Pyinsa, la capital de Arakan. Intentó llevarse una gran estatua de Buda, pero no pudo. Tomó objetos de oro y plata del santuario. Al igual que en las montañas Shan, el control de Anawrahta sobre el norte de Arakan era solo nominal. Algunos historiadores creen que fue un ataque para detener las incursiones de Arakan en Birmania. Aunque Pagan nunca gobernó Arakan directamente, mantuvo una relación de vasallaje. La lengua y la escritura birmanas llegaron a dominar la costa de Arakan en los siglos siguientes.
El reino de Pateikkaya
Anawrahta también recibió tributos del reino budista de Pateikkaya. La ubicación de este pequeño reino es incierta. Los registros birmanos dicen que estaba al noroeste de Arakan y que sus reyes eran indios. Otros historiadores sugieren que estaba al este de las montañas Chin.
Relaciones con otros reinos
A medida que su reino crecía, Anawrahta tuvo contacto con el reino de Nanzhao (el antiguo hogar de los birmanos) en el noreste. En el sureste, se encontró con el Imperio jemer, que era la principal potencia en Indochina en ese momento. Anawrahta también ayudó a otros budistas en Ceilán en su lucha contra los invasores hindúes de la Chola.
Relación con el Imperio jemer
La conquista de Thaton por Pagan impactó a los reinos mon. Anawrahta también exigió tributo a otros reinos monásticos cercanos, como Haripunjaya y Dvaravati (en la actual Tailandia). Haripunjaya supuestamente envió tributos, pero Dvaravati invadió Tanintharyi. Anawrahta envió a sus ejércitos, liderados por los "cuatro paladines", quienes expulsaron a los invasores. Los registros birmanos mencionan que el reino de Camboya era el límite sureste del Imperio Pagan.
Relación con el Reino de Nanzhao
Después de detener el avance jemer, Anawrahta se centró en Nanzhao. Alrededor de 1059, Anawrahta dirigió una campaña contra este reino en el noreste. Avanzó hasta la ciudad de Dali, la capital de Nanzhao, buscando una reliquia de un diente de Buda. El gobernador de Nanzhao cerró las puertas de la ciudad y no entregó la reliquia. Después de un tiempo, los dos reyes intercambiaron regalos y hablaron amistosamente. El gobernante de Nanzhao le dio a Anawrahta una imagen de jade que había estado en contacto con el diente.
Ayuda a Ceilán
En 1069, Vijayabahu I de Ceilán pidió ayuda a Anawrahta contra los invasores Chola. En 1071, Vijayabahu, que había derrotado a los Chola, pidió a Anawrahta que le enviara textos sagrados y monjes. Las invasiones habían dejado a Ceilán con muy pocos monjes. Anawrahta envió monjes, textos sagrados y un elefante blanco como regalo. Los monjes birmanos ayudaron a ordenar a todo el clero de la isla. A cambio, el rey de Ceilán le dio una réplica de un diente de Buda. Esta réplica fue guardada en la pagoda de Lawkananda en Pagan.
Administración del reino
La construcción de una nación
El mayor logro de Anawrahta fue unir a varios grupos étnicos en una sola nación. Se aseguró de que su propio pueblo, los birmanos, no tratara mal a otros pueblos. Siguió mostrando respeto por los pyus, que habían perdido su gran influencia. Mantuvo el nombre de Pyu para su reino, aunque estaba bajo el liderazgo de los birmanos. También mostró respeto por los mons y animó a su gente a aprender de ellos.
Anawrahta reemplazó a los reyes de la Baja Birmania (Pegu y Thaton) con gobernadores. En Pegu, permitió que el rey siguiera siendo un rey vasallo por la ayuda que recibió en la conquista de Thaton. Pero después de la muerte de ese rey, nombró a un gobernador. Debido a las grandes distancias, otras áreas como Arakan y las montañas Shan pudieron mantener a sus líderes hereditarios.
Reformas religiosas
En 1056, un monje mon budista theravada llamado Shin Arahan visitó Pagan. Él convirtió al rey Anawrahta, que seguía otra forma de budismo, al budismo theravada. El rey no estaba contento con el gran poder que tenían los monjes anteriores sobre la gente. Consideraba que los monjes tenían comportamientos que consideraba inapropiados. En el budismo theravada, Anawrahta encontró una forma de reducir el poder de estos monjes.
Desde 1056, Anawrahta implementó reformas religiosas en todo su reino. Sus reformas se hicieron más fuertes después de la conquista de Thaton, que trajo muchos textos sagrados y monjes del reino derrotado. Anawrahta redujo el poder de los monjes al declarar que su corte ya no se preocuparía si la gente dejaba de entregar a sus hijos a los sacerdotes. Aquellos que estaban bajo el control de los sacerdotes obtendrían su libertad. Algunos monjes siguieron la nueva religión. Pero la mayoría de los monjes que habían tenido poder durante mucho tiempo no se rindieron. Anawrahta los desterró en gran número; muchos huyeron al monte Popa y a las montañas Shan. Utilizó los espíritus nat tradicionales para atraer a la gente a su nueva religión. Cuando le preguntaron por qué permitía que los nat estuvieran en templos y pagodas budistas, Anawrahta respondió: "Los hombres no vendrán por la nueva fe. Que se acerquen a sus antiguos dioses, y poco a poco serán convencidos".
Por sugerencia de Shin Arahan, Anawrahta intentó mejorar el budismo theravada que recibió de Thaton. Se decía que estaba en decadencia y muy influenciado por el hinduismo. Hizo de Pagan un centro de estudio para eruditos mon de Ceilán y la India. Los estudios ayudaron a revivir una forma más pura de budismo theravada.
Sus reformas no lograron un cambio total de inmediato. La difusión del budismo en la Alta Birmania fue lenta; tomó más de tres siglos. Sin embargo, el budismo theravada encontró protección real en Anawrahta. Sus reformas permitieron el crecimiento del budismo theravada en Birmania y el sudeste asiático.
Fue el primero de los "Constructores de Templos" de Pagan. Su monumento principal fue la pagoda de Shwezigon. La construcción comenzó en 1059, pero no se terminó cuando murió dieciocho años después. También construyó la pagoda de Shwesandaw al sur de Pagan para guardar reliquias de cabello. Además, construyó otras pagodas como Shweyinhmyaw, Shwegu y Shwezigon, cerca de Meiktila.
Creación del alfabeto birmano
Anawrahta también ordenó la creación del alfabeto birmano, basado en el alfabeto mon. La primera prueba del alfabeto birmano es de 1058, un año después de la conquista de Thaton. Sin embargo, la forma de escribir era aún muy básica. Una escritura birmana más estable apareció una generación después de la muerte de Anawrahta, como se ve en la inscripción de Myazedi de 1113.
Estilo de gobierno de Anawrahta
Anawrahta fue un rey enérgico que realizó muchos cambios importantes y duraderos en la política, la economía y la cultura. Era admirado y temido, pero no muy querido por sus súbditos.
El historiador Htin Aung escribió que Anawrahta era estricto y duro con todos sus súbditos. Creía que se necesitaban medidas fuertes para construir una nueva nación. No le gustaba la idea de que los reyes fueran adorados como dioses. Era impaciente incluso con los dioses que su pueblo adoraba. La gente decía que había derrotado a los dioses con su lanza. Logró sus metas, pero a costa de su popularidad. Sus súbditos lo admiraban y le temían, pero no lo amaban. Su orden de ejecutar a dos jóvenes héroes por una pequeña falta de disciplina después de una campaña en Nanzhao enfureció a la gente. Para calmarlos, declaró que los dos héroes muertos eran dioses que ahora podían ser venerados.
A pesar de todo, la gente lo admiraba y le temía, lo que le permitió llevar a cabo muchas de sus ambiciosas reformas.
¿Cómo murió Anawrahta?
Anawrahta murió en 1078 a las afueras de Pagan. Los registros birmanos cuentan que sus enemigos le tendieron una emboscada y lo mataron. Luego escondieron su cuerpo de tal manera que nunca fue encontrado. Las crónicas narran que un espíritu nat apareció como un búfalo salvaje, lo hirió de muerte, y luego unos demonios se llevaron su cuerpo.
Legado de Anawrahta
Anawrahta es considerado uno de los reyes más grandes de la historia de Birmania. Él creó la primera "base política" de lo que más tarde sería la Birmania actual. No solo expandió el reino de Pagan, sino que también implementó reformas políticas y administrativas. Estas reformas permitieron que su imperio dominara todo el valle del Irawadi y sus alrededores por más de 250 años.
El legado de Anawrahta se extendió mucho más allá de las fronteras de la Birmania actual. El éxito y la larga duración del dominio de Pagan sentaron las bases para el surgimiento de la lengua y la cultura birmanas. Su difusión del budismo ayudó a detener el avance del Imperio jemer, un reino hindú. Esto fue un alivio y un refugio seguro para la escuela budista, que estaba disminuyendo en otras partes del sur y sudeste de Asia. Anawrahta ayudó a revivir el budismo theravada en Ceilán, el lugar de origen de esta escuela budista. El éxito de la dinastía Pagan hizo que el budismo creciera más tarde en Lanna, Siam, Lan Xang y Camboya en los siglos XIII y XIV.
Anawrahta en la cultura popular
Las historias y leyendas sobre la vida de Anawrahta siguen siendo un tema popular en el folclore birmano. La historia de Anawrahta, Kyansittha y Manisanda, así como la triste historia de Saw Mon Hla, una de sus reinas, son temas de obras de teatro birmanas. Debido a su reputación como una figura paterna estricta, Anawrahta no es el personaje principal de estas historias. El protagonista principal suele ser el romántico rey soldado Kyansittha.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Anawrahta Facts for Kids