robot de la enciclopedia para niños

Alime Abdenánova para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Alime Abdenánova
Алиме Абденанова.jpg
Alime Abdenánova en 1944
Información personal
Nombre completo Alime Seitosmanovna Abdenánova
Nombre nativo Alime Seitosman qızı Abdenanova
Nacimiento 4 de enero de 1924
Bandera de la Unión Soviética Kerch, RASS de Crimea (Unión Soviética)
Fallecimiento 5 de abril de 1944
Bandera de la Unión Soviética Simferópol, RASS de Crimea (Unión Soviética)
Causa de muerte Asesinada por las tropas de ocupación nazis
Nacionalidad soviética
Información profesional
Ocupación Exploradora y oficial de inteligencia
Años activa 1943-1944
Lealtad Unión Soviética
Rama militar Red Army flag (Fictitious).svg Ejército Rojo
Rango militar Soldado
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Distinciones Hero Russia medal.svg Heroína de la Federación de Rusia
Order of Red Banner ribbon bar.png Orden de la Bandera Roja

Alime Seitosmanovna Abdenánova (en ruso: Алиме́ Сеит-Османовна Абдена́нова; en tártaro de Crimea: Alime Seitosman qızı Abdenanova; Kerch, Unión Soviética, 4 de enero de 1924 - Simferópol, Unión Soviética, 5 de abril de 1944) fue una valiente exploradora soviética. Pertenecía al grupo étnico de los Tártaros de Crimea.

Alime luchó con el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943, cuando los alemanes ocuparon Crimea, ella lideró un grupo de reconocimiento. Su misión era conseguir información importante sobre las posiciones de las tropas alemanas y rumanas en la península de Kerch. Por su gran trabajo, recibió la Orden de la Bandera Roja.

En febrero de 1944, su grupo fue capturado. Alime fue sometida a un trato muy duro durante más de un mes. A pesar de todo, ella se negó a dar información a sus captores. Fue ejecutada a los veinte años cerca de Simferópol el 5 de abril de 1944. El 1 de septiembre de 2014, el Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, la nombró póstumamente Héroe de la Federación de Rusia. Fue la decimosexta mujer y la primera tártara de Crimea en recibir este honor.

Biografía de Alime Abdenánova

¿Cómo fue la infancia de Alime Abdenánova?

Alime Abdenánova nació el 4 de enero de 1924 en Kerch. Su familia era de campesinos tártaros de Crimea. Su madre, Meselme, creció en una familia grande y humilde. Su padre, Seit-Osman, trabajaba en una fábrica de metales en Kerch.

En 1926 nació su hermana Azife, y en 1929, su hermana menor Feruza. Alime y sus hermanas quedaron huérfanas en 1930 y 1931. Después de esto, vivieron con su abuela en Jermai-Kashik y adoptaron el apellido Abdenánova.

¿Qué hizo Alime antes de la guerra?

Alime terminó siete años de escuela secundaria con muy buenas calificaciones. Luego, trabajó como secretaria en el consejo de la aldea de Uzun-Ayaksky. En 1940, se unió al Komsomol, una organización juvenil.

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941, Alime quiso unirse al Ejército Rojo. Sin embargo, fue rechazada varias veces porque era parte del comité ejecutivo de su distrito. Más tarde, pudo estudiar medicina y trabajó en un hospital en Krasnodar.

El papel de Alime Abdenánova en la Segunda Guerra Mundial

¿Por qué se unió Alime al grupo de exploradores?

Después de que las tropas soviéticas recuperaron territorios en batallas importantes, el Ejército Rojo planeó retomar Crimea. Para esto, necesitaban exploradores que pudieran obtener información detrás de las líneas enemigas.

Se formó un grupo de reconocimiento llamado "Bast". Este grupo ya había enviado mucha información valiosa. Pero necesitaban más ayuda para cubrir toda la península. Alime se ofreció como voluntaria para esta tarea tan importante.

¿Cómo se preparó Alime para su misión?

Alime entró a una escuela de entrenamiento militar en Krasnodar. Allí, se preparó para su misión. Aprendió a saltar en paracaídas desde un avión. También recibió un curso intensivo sobre cómo ser una exploradora.

Archivo:Обязательство о сотрудничестве А. Абденановой
Documento por el que Alime Abdenánova se comprometía a cooperar con la inteligencia militar soviética

En la noche del 2 de octubre de 1943, Alime saltó en paracaídas desde un avión soviético Po-2. Aterrizó un poco lejos de su objetivo y se lastimó una pierna. A pesar de esto, logró llegar a la casa de su abuela.

¿Cómo ayudó Alime al Ejército Rojo?

Alime comenzó a trabajar con el nombre clave "Sofía". Su compañera, Larisa Gulyachenko, usaba los nombres "Stasya" y "Proud". Para conseguir la información que el Ejército Rojo necesitaba, Alime organizó un pequeño grupo de exploradores.

Este grupo incluía a su tío, un maestro local y otros vecinos. Sus tareas eran vigilar el ferrocarril, seguir los movimientos de las tropas enemigas y reunir datos sobre las bases militares. Se reunían en la casa de Battal Battalov. Allí, Alime enviaba la información por radio al departamento de inteligencia.

Desde el inicio de la operación, enviaron dieciséis mensajes de radio en poco tiempo. En total, la organización secreta envió más de ochenta mensajes importantes. Esta información ayudó mucho al Ejército Rojo a causar más daños a las tropas alemanas.

Reconocimiento por su valentía

El 13 de diciembre de 1943, Alime Abdenánova y Larisa Gulyachenko fueron propuestas para recibir la Orden de la Bandera Roja. El 5 de enero de 1944, se aprobó la nominación. Sin embargo, como Alime estaba en territorio ocupado, no pudo recibir la medalla en persona.

La medalla se guardó en Moscú. Fue entregada oficialmente a su hermana Feruza el 9 de mayo de 1992. Después, la medalla fue enviada al museo de Lenino.

El final de Alime Abdenánova

¿Qué pasó con el grupo de Alime?

Entre enero y febrero de 1944, Alime envió cuarenta y dos mensajes de radio. El 11 de febrero, las baterías de su radio se agotaron. Tuvo que pedir unas nuevas a un partisano local. Este partisano fue arrestado por los alemanes.

Alime informó a su base y recibió instrucciones de ir a otro pueblo. En ese momento, los alemanes ya sospechaban de la presencia de exploradores en Kerch. Usaron un aparato para encontrar la ubicación de los exploradores.

En la noche del 25 de febrero, los alemanes hicieron una redada. La mayoría de los exploradores, incluyendo a Alime y Larisa, fueron arrestados. Los llevaron a una prisión en Staryi Krym. La radio estaba escondida, pero la encontraron rápidamente.

La valentía de Alime en prisión

En la prisión, ninguno de los exploradores que Alime reclutó dio información militar a los alemanes. A pesar de ser sometidos a un trato muy duro, se mantuvieron firmes. La mayoría de ellos fueron ejecutados el 9 de marzo.

Larisa Gulyachenko, la operadora de radio, decidió cooperar con los alemanes. Les dijo dónde estaba escondida la radio. Pero Alime se negó a dar cualquier información. Por esto, fue sometida a un trato muy severo.

A pesar de todo, Alime no reveló nada. El 27 de marzo, los partisanos atacaron la prisión de Staryi Krym y liberaron a muchos prisioneros. Pero no encontraron a Alime. La habían trasladado a una prisión en Simferópol. Llegó allí el 3 de abril y fue puesta en aislamiento. El 5 de abril de 1944, fue ejecutada y enterrada en un lugar desconocido.

Reconocimientos y legado

Archivo:Abdenanova ceremony (2015-10-20) 06
Estrella de Oro de Heroína de la Federación de Rusia y los documentos de concesión del título, entregados a los familiares de Abdenánova en 2014.

Después de que los soviéticos recuperaron Crimea en abril de 1944, los oficiales del Ejército Rojo visitaron a la familia de Alime. Elogiaron su valentía y dijeron que sus acciones no serían olvidadas.

Sin embargo, después de la deportación de los tártaros de Crimea en mayo de 1944, los familiares de Alime fueron trasladados a Uzbekistán. Esto incluyó a su abuela y a su hermana Azife, que también fue partisana. El gobierno soviético había considerado a todos los tártaros de Crimea como traidores, incluso a los que habían servido lealmente.

Por eso, a pesar de las peticiones, Alime nunca fue nombrada Héroe de la Unión Soviética en ese momento. Sus actos permanecieron poco conocidos durante la mayor parte de la era soviética.

Después de la caída de la Unión Soviética, se publicaron noticias sobre sus acciones. La llamaron "la Zoya Kosmodemiánskaya de Crimea". Después de que Crimea se unió a Rusia en 2014, Alime fue declarada póstumamente Héroe de la Federación de Rusia el 1 de septiembre de 2014. Esto ocurrió en una ceremonia especial en Moscú.

Galería de imágenes

kids search engine
Alime Abdenánova para Niños. Enciclopedia Kiddle.